miércoles 11 de diciembre de 2024 - Edición Nº2198

Entrevistas | 4 nov 2024

Dr. Eduardo Toniolli

“El juicio político buscaba sacar a Mondino, pero el motivo era la política anglófila de Milei”


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🎙️

El presidente Javier Milei echó a Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y sobre esto entrevistamos al Diputado Nacional por Santa Fe, Dr. Eduardo Toniolli, quien a principios de octubre había impulsado un pedido de juicio político a la hoy ex Canciller. El motivo de su expulsión, en qué queda el pedido de juicio político y el rol que debe tener la oposición en un proceso de entrega como el que estamos transitando.

 

El Contexto

 

El 30 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) -gracias al voto de 187 países incluyendo el de Argentina- logró aprobar una resolución contra el embargo estadounidense contra Cuba. Si bien la resolución del máximo organismo internacional no es vinculante sí dejó en claro que la apabullante mayoría de los países del mundo querían la finalización de 62 años de sanciones económicas al pueblo cubano, por tener un impacto “inhumano”.

 

Luego de esta sesión histórica en la que se debatió la necesidad de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba, y en la que Argentina votara en contra de EEUU e Israel (únicos votantes en favor de la continuidad del embargo), el presidente Javier Milei decidió de inmediato expulsar a Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores, por contraponerse a los intereses “inhumanos” de los principales mandantes de este gobierno a-narco-libertario. Quien fue inmediatamente seleccionado para reemplazarla fue el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

 

A raíz de esta abrupta salida de la Canciller es que entrevistamos al Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Toniolli, ya que a principios de octubre de este año, él había impulsado desde la Cámara Baja un pedido de juicio político a la hoy ex Canciller, fundado en las reiteradas gestiones en favor de los intereses británicos en detrimento de los argentinos, y, principalmente, por el acuerdo que firmara el 24 de septiembre con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, referido a la Cuestión Malvinas. Un acuerdo, que es importante destacar ameritó 3 denuncia penales.

 

El Diputado Nacional (UxP) nos explica cómo sigue el juicio político, y cual es la estrategia que plantean desde la oposición para contrarrestar las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya en sus primeros 11 meses de gestión supo demostrar que de “nacional” nada tiene.

 

ENTREVISTA

 

  • ¿En que quedará el juicio polico a Diana Mondino?

 

En lo que refiere al objeto del pedido en sí mismo del juicio político deviene en abstracto, fundamentalmente porque lo que buscábamos en términos operativos concretos era destituir a la Ministra. De todas maneras, nadie desconoce que la Ministra era el brazo firmante de las disposiciones que establece el Poder Ejecutivo Nacional, es una auxiliar del presidente en materia de relaciones exteriores.

 

Nadie desconoce esto, y la causa que nos movió a presentar este pedido de juicio político sigue vigente; que es, fundamentalmente, la política anglófila del gobierno en lo que refiere al Atlántico Sur, de condescendencia permanente con los intereses de Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas. En ese sentido nosotros seguimos sosteniendo que es un gobierno entreguista y que el acuerdo entre Mondino y Lammy no va ser ultimo capítulo a que nos va a someter este régimen.

 

  • ¿Como sigue el juicio político, teniendo en cuenta que ahora va a haber un nuevo canciller?

 

En todo lo que tiene que ver con la política exterior y de defensa, que están íntimamente ligados, nosotros venimos haciendo un seguimiento del accionar del gobierno, por medio de interpelaciones, pedidos de informes y presentaciones como la del juicio político. Entendiendo que se trata de un posicionamiento muy claro por parte de este gobierno, tener gestos sistemáticos para con potencias que integran la OTAN sin interesarle si eso va en desmedro de lo que tiene que ver con el Atlántico Sur.

 

En ese sentido vamos a dar combate permanente a esta política, con todos los medios a nuestro alcance, y fundamentalmente por la vía legislativa que es el ámbito en el que me toca actuar, y eventualmente, si fuera necesario, en el ámbito judicial.

 

  • ¿Hace un tiempo te entrevisté por un proyecto que presentaste para tratar de proteger el Complejo Industrial para la Defensa de cualquier tipo de privatización (TANDANOR, FADEA), en que quedó esa iniciativa?

 

Ese proyecto fue presentado en el marco del tratamiento de la Ley Bases, enviando un mensaje político destinado a exponer la necesidad de resguardar de esta locura privatista al que nos quiere someter este régimen al Complejo industrial para la Defensa, que ya viene golpeado y reducido en sus capacidades y funciones desde la década de los 90, pero que, sin embargo, pervive.

 

Nosotros entendemos que un país como Argentina que tiene una porción de su territorio ocupado por el Reino Unido, no puede darse el lujo de privatizar una de las fuentes de generación y producción de armamentos e infraestructura necesaria para los conflictos bélicos.

 

Nosotros seguimos impulsados el proyecto, en una cámara donde muchas veces las propuestas importantes y urgentes no tienen lugar. Y lo hacemos en el marco de un oficialista dispuesto a arrasar y llevarse puesta la soberanía y la dignidad nacional, y una parte de la oposición que mira mucho mas las encuestas que las cuestiones estratégicas.

 

  • Conoces al nuevo Canciller que estuvo desempeñándose como embajador en Estados Unidos. Sabes cual es su perfil.

 

Conozco quien es por lo que se publica en los medios, y no es una buena referencia la que tengo. Por los intereses que expresa y su biografía personal. Asique no me genera ningún tipo de expectativa; mas teniendo en cuenta la ofensiva que está llevando adelante el propio presidente sobre la misma Cancillería, intentando no ya alinear sino torcer la línea histórica de la de Argentina en materia diplomática, y tratando de disciplinar a los funcionarios de carrera para que se corran de la línea histórica que tradicionalmente tuvo Argentina en diferentes aspectos.

 

  • Es verdad, la Oficina del Presidente de la República Argentina, emitieron un comunicado anunciando una purga en la Cancillería

 

Exactamente. Ese es el termino, con el que están sometiendo a los funcionarios de carrera de cancillería

 

  • Otra empresa, además de Navitas y Rockhopper que pretenden sacar hidrocarburos en Sea Lion a 220km al norte de Malvinas, quiere sacar petróleo en una cuenta a sur de nuestras islas (Darwin). ¿Vos crees que la Cancillería va a hacer algún tipo de viraje para evitar los mismos problemas que tuvo con Mondino, o va a seguir dejando hacer?

 

Hasta ahora, además de “dejar hacer”, en algunos casos, directamente han servido en bandeja la posibilidad de que el Reino Unido siga explotando nuestros recursos pesqueros e hidrocarburíferos en Malvinas, tal cual lo establece el acuerdo Mondino-Lammy, que nosotros entendemos que es parte de una política integral de este gobierno de entrega de la soberanía.

 

De lo que tenemos que convencernos todos, es que, si queremos que argentina perviva, tenemos que combatir este régimen.

 

Por

Luciano R Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina

https://twitter.com/UMalvinizadora

-Facebook-

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS