Soberanía | 8 feb 2026
Estados Unidos celebra acuerdos con Argentina legitimando la usurpación británica de Malvinas
En diplomacia nada es inocente. El mapa difundido por un organismo clave del gobierno estadounidense excluye a Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina del territorio argentino. Un gesto claro hacia Londres, en plena luna de miel comercial con un gobierno dispuesto a confundir apertura con vasallaje.
Malvinas en la Mira
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) celebró oficialmente el acuerdo comercial alcanzado con la Argentina1 mediante una comunicación gráfica2 en la que destaca el acceso preferencial al mercado argentino para exportaciones estadounidenses en sectores clave como medicamentos, vehículos, productos agrícolas, químicos, maquinaria y tecnología.
La USTR3, creada en 1962 y dependiente directamente de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, no es un organismo técnico menor: cuenta con más de 200 especialistas, negocia acuerdos comerciales, resuelve disputas internacionales y expresa la posición oficial de Washington en materia de política comercial, con presencia institucional en Washington, Ginebra y Bruselas.
Sin embargo, el material difundido por este organismo oficial incorpora un elemento que excede lo comercial y se inscribe de lleno en el plano político y diplomático: el mapa de la República Argentina utilizado excluye a las Islas Malvinas4.
La omisión resulta particularmente importante en un contexto en el que sectores políticos y comunicacionales de la Argentina, alineados ciegamente con Estados Unidos5, sostienen de manera recurrente que Washington “no reconoce ni la soberanía británica ni la argentina” sobre las islas. No obstante, la exclusión de Malvinas del mapa nacional6 por parte de un organismo central del Poder Ejecutivo estadounidense constituye un acto de representación oficial que, en los hechos, convalida la posición del Reino Unido.
En diplomacia, los mapas importan7. La forma en que un Estado representa el territorio de otro constituye una definición política. Y en este caso, el mensaje es claro: mientras Estados Unidos celebra los beneficios comerciales obtenidos, elige borrar a las Malvinas de la Argentina, alineándose implícitamente con la potencia ocupante8.
Argentina debe (y merece) estar abierta a negociar con el mundo entero, dadas las enormes oportunidades de desarrollo económico y el inmenso potencial productivo que posee nuestro país. Sin embargo, vasallaje y feudalismo son opuestos naturales a cualquier noción de soberanía nacional. Sin un marco claro sobre los beneficios directos que la Argentina obtendría de este tipo de acuerdos, se suma una demostración explícita de apoyo al Reino Unido9, histórico -y principal- aliado de Estados Unidos en el Atlántico Sur.
Lamentablemente, con episodios y señales de este tipo -que Washington envía sin ambigüedades a Londres- será muy difícil sostener en el tiempo relaciones de madurez y confianza recíprocas con Estados Unidos, más allá de la humillante carnalidad y vasallaje con que la Cámpora libertaria pretende reemplazar el patriotismo argentino con un obsceno alineamiento incondicional. Tan obsceno, claro, como la incondicionalidad de administraciones anteriores para con otros regímenes y sistemas.
Es, del mismo modo, lamentable que los funcionarios norteamericanos no hayan aprendido aún que nada se gana en el largo plazo insultando la soberanía (e inteligencia) argentina; que los gobiernos cambian, caen, desparecen; que loa líderes terminan encarcelados o bajo tierra y que, al final, el pueblo argentino puede volver a decidir hacerlos a un lado. Un acto de torpeza de parte de los más altos funcionarios estadounidenses solo explicable en que acaso posean la absoluta convicción de una tan formidable "ganancia" en los próximos dos años de mandato libertario, como para asumir el riesgo de un futuro desencanto masivo por parte del pueblo argentino.
Fuente: Malvinas en la Mira
Apoyá este medio independiente,
para poder llegar a más personas.
- Alias: portalpalsur
- SUSCRIBITE y obtené beneficios
$5000 x mes: Mercado Pago
Martin Ayerbe:
“Una base militar de EE.UU. en Malvinas es cambiar de collar y escupir sobre la sangre de los que lucharon”
Luis R. Moreno:
“La intervención del puerto de Ushuaia es un hecho excepcional. sumamente grave y de alto contenido geopolítico”
Estados Unidos celebra acuerdos con Argentina legitimando la usurpación británica de Malvinas
Luis R. Moreno:
“La intervención del puerto de Ushuaia es un hecho excepcional. sumamente grave y de alto contenido geopolítico”
Martin Ayerbe:
“Una base militar de EE.UU. en Malvinas es cambiar de collar y escupir sobre la sangre de los que lucharon”
Caso Epstein
Pedofilia, poder y el colapso moral de Occidente
centralismo colonial
José Miguel Carrera: el demonio que la historia necesitó silenciar