domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Entrevistas | 31 may 2019

EDUARDO BARCESAT

"Los bienes de las provincias no pertenecen a los acreedores de la Deuda Macri"


Luego de su visita a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Pal´Sur entrevistó de manera exclusiva al doctor Eduardo Barcesat, quien comentó sobre sus actividades, más específicamente lo que pudo conversar con la Gobernadora Rosana Bertone acerca de proteger los recursos de la provincia de la gestión de Mauricio Macri y su feroz endeudamiento.

 

En referencia esto, expuso que fue a “llevar a la Gobernadora la inquietud de que todas las riquezas y recursos naturales existentes en el territorio de la Nación Argentina han sido puestas, desaprensivamente, por el Gobierno Nacional, en garantía del repago de la Deuda externa contraída (por la gestión Macri)”, con el agravante de que en cada pedido de deuda, por medio de resoluciones, “el Ministro (Luis) Caputo, renunció a la inmunidad soberana sobre los bienes del (Art. 236 C.C y C), es decir al conjunto de los bienes y recursos naturales, y las Empresas de Capital Estatal sean nacionales, provinciales o municipales”.

 

Para lograr proteger lo que a los fueguinos pertenece, el Dr. Barsesat, además de comentar la inquietud a Bertone, le entregó un Proyecto de Ley para ser tratado en la Legislatura fueguina, que expresa de manera muy clara que los “recursos y riquezas naturales, existentes en el territorio de la provincia, que son de su dominio originario, según Art. 124 de la Constitución Nacional, no serán puestos en garantía de pago o repago de la deuda externa contraída por el Gobierno Nacional”, ya que existe una “falta de legitimación para obrar, en función que dicha obligación es potestad de las provincias y no del gobierno Nacional”.

 

“La conversación con la Gobernadora sobre este aspecto fue muy rápida y concreta, ya que ella conocía el contenido de la iniciativa por haberse llevado adelante en Neuquén, Santa Cruz y estar en estudio en Chaco, y me dijo que le dé el proyecto de ley. 'Lo voy a impulsar, estoy totalmente de acuerdo'”, dijo. "Tengo entendido que el proyecto ya debe estar presentado en la Legislatura Provincial Fueguina o pronto lo estará”.

 

Lo mismo sucedió cuando se reunió con el Intendente de Rio Grande, Gustavo Melella, a quien le comentó esta situación y prontamente, por medio de una ordenanza, busco proteger el patrimonio municipal.

 

Al respecto de los comentarios que vertiera el Legislador Provincial (U.C.R) Pablo Blanco, acerca de que “no se le puede pedir a Nación no poner sus recursos en garantía de créditos externos, cuando la provincia sí lo hizo ¿Cómo le voy a plantear a Nación que no puede poner sus recursos, o los recursos que están bajo su órbita (sic) en garantía de créditos externos, cuando yo dentro de la provincia uso mis recursos naturales como garantía de créditos externo? Me parece que no es congruente o no es coherente, pero seguramente todo esto es producto de que estamos en campaña”. 

 

Sobre estas críticas, Barcesat fue contundente y explicó que el legislador provincial hace “una lectura muy torpe del Art. 124 de la Constitución Nacional, porque precisamente la provincia es quien puede disponer y en su caso establecer una garantía como repago de su Deuda. Pero una cosa es que lo haga la autoridad legítima y otra es que el gobierno nacional usurpe esa potestad, sin satisfacer ningún requisito del control de legalidad: no es competente y no siguió el procedimiento que establece la propia Constitución Nacional, como si lo hizo la provincia, más allá de que el endeudamiento haya o no servido para algo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS