domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Soberanía | 9 abr 2021

Por Juan Natalizio

Estados Unidos – China y la disputa del Atlántico Sur


En enero de este año, Estados Unidos envió al USCCGC Stone a patrullar el Atlántico Sur, la justificación fue que era dentro de la “Operación Cruz del Sur”; pero los estadounidense aclararon que el fin era “garantizar que el hemisferio occidental sea seguro, libre y próspero”[i] y que era una operación para “contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada”. Estados Unidos navegó estas latitudes controlando la pesca que ellos consideran ilegal, es decir, la de buques chinos

 

Al mes siguiente, febrero, enviaron al submarino USS Greeneville, el hecho fue denunciado por el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ante la nula reacción del Ministerio de Defensa y Cancillería que sacaron un comunicado luego de la denuncia del Gobernador.

 

Y ahora llegó a la Argentina el Jefe del Comando Sur, el Almirante Craig Faller, quien, además de Buenos Aires, viajará a Ushuaia. Días atrás, el AlmiranteFaller, en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de DefensaWilliam J. Perry, afirmó que “la mayor amenaza para la región son los grupos delictivos transnacionales y China”[ii]. El portal web Infobae informa que “la Casa Blanca asume la ofensiva de Xi Jinping en Argentina -a través de las vacunas, el swap de 18.500 millones de dólares y su intención de controlar la Hidrovía.”[iii] La disputa geopolítica EE.UU-China toma vuelo y se consolida en la política internacional norteamericana.

 

El licenciado en geografía, profesor de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional y Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Adolfo Koutodjian, en Charlas Malvineras organizado por el Observatorio Malvinas UNLa, señaló que “China, que sigue siendo la segunda potencia económicapolítica mundial, muy lejos de desafiar militarmente a EE.UU., tiene una pata débil en el mar porque el 50% de sus recursos petroleros del Medio Oriente vienen vía marítima, en el mar de la China Meridional. La gran pelea que viene es esa cuestión”.[iv]

La disputa por el control del mar es clave, no es de ahora, es de siglos. El almirante AlfredMahan (1840-1914), miembro del partido republicano, sostuvo que la gran fortaleza de una nación no estaba en la tierra sino en el dominio del mar.

 

El Atlántico Sur no es ajeno, fue un lugar clave para algunos sectores militares de Estados Unidos en su disputa con la Unión Soviética por el control del mar, a fines de la década del 70 y principios de la del 80. Ahora comienza una disputa con el gigante asiático, los norteamericanos siempre necesitan un enemigo.

 

El profesor Koutodjian señaló que “China tiene hoy una estrategia naval mundial y es no solamente tener una firme presencia militar en el Pacífico Norte y Océano Índico, sino que empieza a asomarse en el Atlántico Sur. Ya tiene facilidades navales en tres países del continente africano, esto quiere decir que sus buques de guerra por razones humanitarias, combustible o lo que sea, pueden ingresar, son una base”.

 

A Estados Unidos le preocupa el crecimiento naval chino, la pesca es una excusa para enviar buques al Atlántico Sur. El envío de las naves norteamericana es para mostrar la bandera, marcar la cancha.

 

Previo a 1982, Estados Unidos vio la necesidad de instalar una base en el Atlántico Sur para contrarrestar a la Unión Soviética, el lugar elegido fue Malvinas, luego del Conflicto la OTAN avanzó con una fuerte inversión militar en nuestras Islas. Dentro de este nuevo tablero mundial, Koutoudjianse pregunta “¿Qué pasa si Inglaterra  le ofrece facilidades navales o directamente hace un acuerdo de orden estratégico con la flota norteamericana para instalarse o usar Malvinas? Les puedo asegurar que si llega a ocurrir eso no nos sacamos más a los ingleses por lo menos por otro siglo más, porque no sería negociar solamente con Inglaterra sino con Estados Unidos”. Malvinas entre las ventajas que da para el control del Atlántico Sur hay que sumar el cruce oceánico Atlántico-Pacifico.

 

No hay soberanía sin defensa nacional y Argentina viene en una fuerte precariedad de su equipo militar, en un país marítimo que apenas tiene los medios para navegar y con su territorio usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

El Comodoro de Marina (R.) VGM Eduardo Ganeau afirmó que “la Armada tiene como mínimo que vigilar lo que ocurre dentro de las propias jurisdicciones argentinas”[v], que alcanza en su máxima expresión también a la extensión de la plataforma continental. Sobre ello señaló: “estamos hablando de una superficie de seis millones setecientos mil kilómetros cuadrados,más del doble de lo que es la Argentina continental sudamericana”. Dentro de este inmenso espacio marítimo se necesita una Armada con un poder naval integrado, equipado con buques, submarinos, infantería y aviación naval para protegerlo, “lo cual hoy Argentina no dispone en la medida de lo necesario” remarcó el Combatiente de Malvinas Ganeau.

 

Ante la falta de buques con pabellón celeste y blanco aparecen naves estadounidenses, que además van a Malvinas, y son ellos los que dicen “aquí estamos para cuidar” y combatir la pesca ilegal, pero claro la de China ya que omiten la pesca ilegal que se realiza con la ilegítima licencia inglesa. Pero no solo Estados Unidos omite esto, también muchos funcionarios argentinos.

 

Estados Unidos apoyó al Reino Unido durante la guerra en 1982, fue un factor trascendental para la victoria inglesa. Sobre el apoyo de EE.UU a la flota británica,  John Lehman, secretario naval norteamericano entre 1981 y 1987, afirmóque “el apoyo logístico y la asistencia militar de los Estados Unidos a la Royal Navy, en efecto, habían comenzado casi de inmediato(…). La Royal Navy y la Armada de los Estados Unidos tenían canales de logística, armas, entrenamiento, comunicaciones e inteligencia desde hacía mucho tiempo. La Royal Navy tenía más de un centenar de personas en servicio activo en todo momento en la sede de la Flota Atlántica de Norfolk, Virginia, de modo que cuando llegó la solicitud de apoyo, la misma se efectuó a través de los canales normales, que no requerían la aprobación interinstitucional.”[vi] ¿Qué tiene que ver esto? Recordar que Estados Unidos es un imperio y apoyó un ataque militar contra nuestro país y esto fue porque el invasor de nuestro territorio es su aliado y por sus intereses militares en el Atlántico Sur.

 

Algunos de los hechos que hemos mencionado nos lleva a pensar que, para los Estados Unidos, el Atlánticos Sur se está revalorizando ¿Se estará estudiando desde el Ministerio de Defensa una política para contrarrestar esto? Argentina que tiene el 52% de su territorio marítimo usurpado; pero a esto se le suma los intereses de Estados Unidos ¿Tenemos una política nacional de defensa?

 

Argentina se encuentra un lugar estratégico en el mundo, por la riqueza de sus recursos naturales y además por el lugar geográfico, se debe entender que se necesitan unas Fuerzas Armadas para persuadir, para evitar conflictos; pero también para proteger los recursos naturales que hoy son saqueados por potencias extranjeras. Pero esta política no puede ser solitaria, Argentina, Uruguay y Brasil deben crear la flota naval del Atlántico Sur, la cual debe estar navegando permanentemente y ser complementaria con las de cada país. De esta forma le diremos al mundo que el mar sudamericano lo protegemos nosotros.

 

 

[i] Estados Unidos envió un buque de la Guardia Costera a patrullar el Atlántico Sur “para contrarrestar la pesca ilegal”, INFOBAE https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/12/29/estados-unidos-envio-un-buque-de-la-guardia-costera-a-patrullar-el-atlantico-sur-para-contrarrestar-la-pesca-ilegal/

 

[ii] Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EEUU: “La mayor amenaza para la región son los grupos delictivos transnacionales y China”, INFOBAE https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/03/24/craig-faller-jefe-del-comando-sur-de-los-eeuu-la-mayor-amenaza-para-la-region-son-los-grupos-delictivos-transnacionales-y-china/

[iii]La encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos se reunió con el jefe del Comando Sur, recién llegado al país, INFOBAEhttps://www.infobae.com/politica/2021/04/07/la-encargada-de-negocios-de-la-embajada-de-los-estados-unidos-se-reunio-con-el-jefe-del-comando-sur-recien-llegado-al-pais/

 

[iv] CHARLAS MALVINERAS: Geopolítica del Atlántico Sur,  https://www.youtube.com/watch?v=32OLbOPMVMw&t=5s   

 

[v]Natalizio, Juan (2020) Modernizar las Fuerzas Armadas es vocación de cuidar lo nuestro. Entrevista a Comodoro de Marina (R.) VGM Eduardo Ganeauhttp://megafonunla.com.ar/notas/2020-12-28_modernizar-las-fuerzas-armadas-es-vocacion-de-cuidar-lo-nuestro

 

[vi]Natalizio, J., Bernal, F. (2012) “Gran Bretaña no podría haber alcanzado el éxito sin el apoyo de Estados Unidos”  http://malvinas30mvs.blogspot.com/2014/04/entrevista-john-lehman.html

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS