domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Entrevistas | 4 jun 2021

Entrevista al VGM Ramón Robles

Nuestros veteranos de Malvinas, una vez más, son la cara del vergonzante abandono estatal


Otro "Día del Soldado Argentino" transcurrió y dejó una reflexión amarga y repleta de la inmensa necesidad de visibilizar el estado de abandono con el que se viene combatiendo a aquellos que, en la gesta del 82´, se enfrentaron a una imponente potencia militar criminal para recuperar nuestras Islas Malvinas de las cancerosas garras del colonialismo.

 

Este pandémico 3 de junio, no solo nos debe llamar a pensar en el heroísmo de nuestros soldados argentinos, sino también en cómo el Estado Argentino se comporta con aquellos que dieron parte o toda su vida por la patria, en lo que fue la última batalla justa de nuestro pueblo. Hoy debemos hacer foco en algo que realmente preocupa a nuestros ex combatientes y sus familias, que es el servicio de salud integral que debería prestarle el Estado, y que, muy lejos de hacernos sentir orgullo, realmente a muchos nos parece vergonzante, injusta, apátrida y criminal, para con los que fueron a pelear y para con quienes los acompañaron durante la cruda indiferencia con que los cobijó el Estado a su regreso.

 

Por este motivo, Pal'Sur dialogó con Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina -que nuclea el 93% del padrón de combatientes de nuestros país en 20 provincias-, de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires (una de las más numerosas del país) y del Centro de Veteranos de La Matanza, sobre la triste realidad que atraviesa el sistema de salud de nuestros veteranos y sus familias. Una situación que hoy, literalmente, los está cruel y silenciosamente aniquilando.

 

"El Estado nacional no le da ninguna solución al veterano a la problemática del Covid-19. No fuimos, ni somos, tenidos en cuenta como personas de riesgo. De hecho, el 90% de los veteranos son personas de riesgo, pero nunca fuimos tenidos en cuenta. Pero como siempre fuimos solidarios con la sociedad, que nos dio todo cuando volvimos, nos quedamos callados y pasamos el primer año cocinando, trabajando y ayudando a quienes la estaban pasando mal. Hasta que empezaron a caer por el Covid-19 nuestros compañeros, nuestros hermanos. Ahí decidimos atrincherarnos y esperar que bajara un poco el tema del Covid. Pero salieron otras patologías que, más allá del Covid, necesitaban atención médica y empezamos a ver, lo que ya veníamos viendo, pero en mayor medida", sentenció Robles.

 

En esta línea, señaló que "el Covid evidenció el estado del sistema de salud en nuestro país, que está totalmente colapsado, destruido, con falta de inversión. Con Néstor Kirchner habíamos logrado reconocimiento como veteranos y tenemos la obra social PAMI Veteranos de Guerra, la cual era excelente. Teníamos nuestro propio sector, con atención diferenciada, con bonos médicos para atender nuestras patologías. Con los distintos gobiernos que vinieron, lo primero que hicieron fue manotear de los fondos que se habían aportado para atender la salud de los veteranos. Nos pasó con el gobierno anterior, con el cual nos enfrentamos terriblemente y en el que pudimos marchar, no así perdiendo algunos puntos esenciales".

 

Sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno, la situación no se modificó. "Consternados, vimos llegar al nuevo gobierno con una alegría y esperanza de que volverían los años felices que tuvimos con Nestor Kirchner, pero nos agarró la pandemia y ahí vimos la cara del abandono. Dejaron caer las prestaciones, y perdimos los prestadores médicos en Córdoba, en Tucumán, en Chubut, en Rio Negro, en Neuquén, en La Rioja, en San Juan y así sucesivamente. Si te alejas 100 kilómetros de la provincia de Buenos Aires, no tenés médicos dónde atenderte", relató Robles.

 

Y añadió: "Negociamos, seguimos charlando con las autoridades de PAMI para no perder, aportando ideas, pero nos mintieron. El 1 de junio, nos invitan a un zoom, cual chicos de la escuela, para escuchar a la maestra. ¿Qué dijo la maestra, la directora de PAMI? Que iban a sacar una nueva resolución para que sus esposas de los veteranos también tengan PAMI Veteranos. Pero, ¿de qué sirve si cuando tengo un remedio prescripto, después no tengo la farmacia para comprarlo? Esto es así. Me querés vender que vas a atender a la viuda de los veteranos con la Resolución 191, pero no tenemos atención médica. Las oficinas están abandonadas y vaciadas".

 

El presidente de la Confederación se preguntó: "¿Por qué no consultan, se reúnen, escuchan a quienes militamos desde hace 39 años y conocemos la problemática de los veteranos? ¿Por qué se encierran entre gallos y medianoche dos personas y sacan una encuesta para conocer a los veteranos? ¿Cuántas encuestas vienen haciendo hace 39 años? Basta de encuestas, queremos soluciones".

 

En el día hoy, 4 de junio, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, según circuló decidió llamar a todos sus afiliados en la provincia a que llenen la encuesta que solicita el PAMI, para de esa manera demostrar que siguen en la línea de dialogo, "pero, a pesar de ello, los afiliados se tienen que ir preparando porque vamos a volver a salir a la calle, para cavar una nueva trinchera en la puerta del PAMI, que nos permita lograr una solución definitiva a este problema, porque como se habló con las máximas autoridades, lo único que nos protege es la Resolución Nº191 con la Resolución  Nº393 y queremos que se respeten y cumplan esas resoluciones, pagándole a los prestadores. Todos los centros de la provincia de Buenos Aires, alineados a la Federación esperaran la decisión de la Confederación de Combatientes de la República Argentinal, para poner fecha y hora a la movilización con acampe", dijo finalizando el VGM Ramón Robles

Por Luciano R. Moreno Calderón

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS