sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Entrevistas | 16 jun 2021

JUventud Radical fueguina

"Tenemos que recuperar los espacios que perdió el radicalismo en la provincia"


Video de  

ENTREVISTA COMPLETA*

 

-¿Cuál es la característica de la Juventud Radical que la diferencia de otras juventudes políticas?

 

La mayor característica es que somos la más democrática. Somos el único partido actual que tenemos internas. Eso nos hace diferentes. Después, si vamos a hablar de ideas, si alguien se acerca al radicalismo, es porque es social-demócrata o porque tiene una idea de centro-izquierda. Los que se sientan un poco más afín a otra ideología se acerca al peronismo o alguien más de derecha quizás se acerca al PRO. Hoy quizás también no es la ideología lo que acerca, sino con quién te sentís más cómodo trabajando.

 

-Vos hablas de que quien se sienta más a la derecha se acerca al PRO. ¿Qué te pareció la convención de Gualeguaychú de 2015?

 

La política actual tiene otra dinámica, y los partidos son más frentes electorales. Así como el radicalismo alineó con el Pro y la Coalición Cívica, el peronismo también. Hay peronismo más centrista, de izquierda o de derecha, y en la última elección fueron todos juntos. Es entender la dinámica de los frentes electorales.   

 

-¿Qué opinás acerca de la manera en que ejercieron el poder y la participación que tuvo el radicalismo en la anterior gestión?

 

Eso, evidentemente, no lo comparto. Nosotros a la hora de hacer un frente debimos haber puesto el vicepresidente; de hecho en el 2019 en busca de ampliar Cambiemos se incorporó a (Miguel Ángel) Pichetto, y yo disiento de eso, porque no coincido con sus ideas. Cuando uno es más joven tiene más a flor de piel las ideologías, y si bien no comparto, en el plano político, se entiende.

 

-¿Qué te pareció la gestión de Mauricio Macri?   

 

Los dos primeros años no me parecieron malos. Los últimos dos me parecieron un desastre.

 

-¿Qué te gustó y que te disgustó?

 

Por ahí se sinceraron algunas cuestiones que había que sincerar en Argentina. Si lo veo más por el lado de lo que estudio y a lo que me dedico, por el lado más industrial, me parece que hay atraso en las tarifas, también yo no soy muy partidario al "cepo" al dólar, a pesar que la medida algunas veces ayuda, pero genera atrasos cambiarios, como el que estamos sufriendo hoy, y eso genera pérdida del poder adquisitivo. Pero son poquitas las cosas en las que estoy de acuerdo. Son mas en las que disiento.

 

-¿Y con respecto al gobierno provincial de aquel entonces?

 

¿El de Rosana Bertone? Creo que congeló los sueldos cuatros años, no cuidó la industria y endeudó a la Provincia. Para hacer un análisis más profundo debería conocer los números de la Provincia claramente, pero los desconozco. Lo que si yo veo es que nadie soluciona el tema de la obra social, ni la caja jubilatoria, las escuelas se caen a pedazos. Pero son cosas que no se pueden arreglar de la noche a la mañana. No las iba a arreglar Bertone y no las va a cambiar (Gustavo) Melella, en cuatro u ocho años.

 

-¿Vos estás de acuerdo con la apertura de las importaciones que implementó Macri?

 

Si. Hay que competir. No que se haga a groso modo, pero con alguien tenés que competir. Porque sino se generan los atrasos cambiarios y la pérdida de poder adquisitivo. Tenés que tener abierta las importaciones porque también exportás y estás inserto en un mundo. No podemos exportar solo carne y soja: hay que también exportar cosas electrónicas, y para eso tenés que competir con los que están afuera y si no estás compitiendo lo lógico es una apertura de importaciones. Para abrir las importaciones necesitas un mercado competitivo igual, que es lo que no está teniendo Argentina. En los cuatro años de Macri el ingreso de los empleados de fábrica perdió muchísimo poder adquisitivo, no solo es culpa de Mauricio, porque la figura del PPD (planta permanente discontinua) no la crea Macri, se crea en el gobierno de Cristina Kirchner con el aval de Fabiana Ríos y "el zurdo Martínez".  Hay que hacer un análisis como corresponde. La responsabilidad le cabe a varios.

 

-¿Cuál es tu opinión de la actual gestión Fernández?

 

A mí me parece un tibio. Es más lo que nos hace reír con las barrabasadas que dice que otra cosa. Si bien no heredó la mejor de las gestiones, me parece patético que un presidente de la Nación venga a decir "es culpa del gobierno anterior".

 

Soy maestro mayor de obra y veo que la suba de los materiales es impresionante, la pérdida del poder adquisitivo es cada vez más complicada, porque vas al súper y está todo carísimo, vas a comprar materiales y está carísimo. Si las cosas suben y el sueldo se mantiene siempre igual, hay una pérdida del poder adquisitivo que termina impactando también en el mercado interno. Seguimos con esta cuestión argentina de publicar cifras de inflación irrisorias.  

 

Lo que me pareció un papelón fue eso del monotributo retroactivo. No es cuidar a la gente. Todos estamos atravesando la crisis pero los que más la padecen son la clase media para abajo, y justamente es ese sector al que creo que no se está protegiendo.

 

-¿Cuál es tu análisis de la gestión Melella? Creo que es radical...

 

Creo que sigue siendo afiliado, si no me equivoco. Habría que preguntarle a él. Yo creo que sí, se habrá hecho radical K.

 

Esta provincia arrastra muchos problemas que son complicados de solucionar y es muy complicado evaluar su gestión en este contexto. Hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no. Por ahí hay algunas medidas del gobierno nacional que yo no comparto; haber parado cuando no teníamos contagiados perjudicó mucho, ya que no se dialogaba mucho con los dueños de los locales de comercio, que estaban muy tristes porque les costaba sostener el negocio. Fue una equivocación hacer la cuarentena cuando no teníamos contagiados, y cuando tuvimos contagiados no lo hicieron. Después en el tema escuelas, veo que hay mucho movimiento. Es una gestión regular, si tengo que ponerle un adjetivo.

 

-¿Qué te parece lo que sucede en la provincia con las tarifas?

 

Te hago un razonamiento sencillo: acá el internet con cable vale siete mil pesos. En gas y luz una familia tipo debe estar pagando dos mil o tres mil pesos. No tiene sentido pagar el doble en internet y televisión, de lo que pagamos de luz y gas. De hecho, las empresas de criptomonedas se vienen a instalar acá por las tarifas de luz que tenemos. Después de Venezuela y Cuba, Argentina es quien tiene las tarifas más bajas de América Latina. Algo esto te quiere decir. Yo soy de las energías limpias porque me parecen que son el futuro, pero qué lógica tiene hacer una inversión en ese tipo de industria si no la vas a recuperar nunca, porque la tarifa de luz de bajísima.  El tema es que para subir las tarifas la población tiene que estar bien.

 

El proyecto de Federico Sciurano con respecto a las tarifas no lo leí, pero si conozco y adhiero al de Oscar Rubinos, legislador en la gestión pasada, que buscaba adherir a la ley nacional y así, quienes tengan energía renovable, puedan ser proveedores.

 

Nosotros tenemos las tarifas a ese precio porque están subsidiadas. Y los subsidios salen del Estado. Si las cosas se hubieran realizado de manera prolija, la gente tendría mejor servicio pagando menos, y con menos subsidios.

 

-¿Qué te pareció la gestión de Macri en relación a la Cuestión Malvinas?

 

Pésima. Sí aplaudo que se pudieron reconocer los cuerpos: y eso me pareció maravilloso. Después el resto no coincido. Creo que el camino es la integración y hoy en día, post guerra, es el reclamo legítimo, que va a ser un proceso muy largo

 

-¿Qué te parece la gestión Fernández en ese tema?

 

La verdad no lo vi hacer mucho. Lo único que hacen es mantener el reclamo. Es un tema que lo veo muy estancado lamentablemente.

 

-¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes radicales de la Provincia?

 

Tenemos que recuperar los espacios que perdió el radicalismo en la provincia por medio de la militancia y el trabajo técnico. También hay que tener planteos coherentes y saber qué es posible y qué no.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS