sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Entrevistas | 21 ene 2022

juan carlos alderete

"La pandemia se transformará en una endemia, y precisaremos una vacuna como con el sarampión"


El diputado nacional, Juan Carlos Alderete*, presentó un ante proyecto para lograr la "incorporación de la vacuna contra el SARS COV - 2 (COVID-19) al Calendario nacional de Vacunación". Al respecto, en diálogo con Pal'Sur, explicó: "Basta con analizar lo que está sucediendo en el mundo. Ninguna de las medidas de prevención que se están tomando, pese a los esfuerzos de los diferentes gobiernos, está alcanzando para frenar el avance de esta nueva variante Omicron, que ayer en Francia causó casi medio millón de contagios* en 24 horas. Esta variante, que demostró ser mas contagiosa que el sarampión, circula también con la variante Delta,  y se van descubriendo mutaciones en todos los países en los cuales no se pudo avanzar en la vacunación, en la mayoría de su población".

 

"Lo único que demostró ser efectivo para salvar vidas y bajar considerablemente la cantidad de internaciones en terapia intensiva, es la vacunación. Ante esta preocupación nos fuimos comunicando con algunos diputados, para poner el tema en discusión: algo que va más allá que solo presentar el proyecto de Ley", señaló.

 

En esta línea, sentenció: "En Europa se habla de pase sanitario con las dos vacunas y el refuerzo. En otro lugares, como Austria, se va a implementar la obligación e incluso penalidad al que no se vacune. Nosotros no hablamos de penalidades en el proyecto. Pero entiendo que si encaramos la discusión sobre si obligar o no a la gente a vacunarse me parece que nos vamos equivocar también, porque de lo que se trata es de respetar los derechos individuales y colectivos, y garantizar (en primer lugar) la salud de todos los habitantes. Y por eso surge este ante proyecto que es una propuesta formal pensando en el avance de la pandemia y que es necesario vacunar para poder controlarla.  No estamos hablando de una realidad que no se vea en todo el mundo".

 

Consultado sobre la eventual obligatoriedad de la inoculación, Alderete consideró: "Fíjate qué sorpresa grata desde el viernes pasado que presenté el proyecto, donde la comunidad científica adhirió con mas 1200 firmas de expertos el acompañamiento. No podemos poner el proyecto por delante, sino que tenemos que pensar que este es un aporte pensando en el futuro".

 

"Cuando la pandemia deje de ser una pandemia y se convierta en una endemia, lo que proponemos es que ya esté figurando en el calendario. No tenemos ánimos de entrar en polémica, y mucho menos politizar el tema de la vacuna o la cuestión sanitaria. Pero cuando empiece a pasar que la pandemia se transforme en una endemia la gente va a dejar de vacunarse: no se puede hacer un esfuerzo constante y para siempre en busca de vacunar. La gente se vacuna porque hay una pandemia y existió un excelente plan de vacunación, en el que el gobierno nacional hizo todo lo posible para que así sea. Si lo tenemos que retirar, lo vamos a retirar", añadió.

 

Asimismo, expresó: "Soy autor del proyecto para financiar la investigación y crear la vacuna argentina, que hoy permite que existan seis proyectos de diferentes universidades argentinas que la están investigando. Sería muy bueno poder desarrollar una vacuna en nuestro país para tener independencia, sobre todo teniendo en cuenta que hay capacidad para hacerlo con científicos argentinos que tienen prestigio nacional e internacional".

 

Con respecto a la postura que tomaron algunos países de Europa, como ser Reino Unido, para direccionar su política de gestión al "control de daños" de la pandemia, en donde hablan hasta de mandar a trabajar enfermos, sentenció: "Boris Johnson nos tiene acostumbrado a sus payasadas, como lamentablemente nos tienen acostumbrados algunos acá, en Argentina. Son personajes que tienen una hipocresía tremenda".  

 

Por Luciano R. Moreno Calderón

 

Documento de la comunidad científica apoyando la iniciativa ↓

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRlto7SskUglP2Mt1m3lHIa1aV-0g_qE-0NZBg0nQc-06CdA/viewformhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRlto7SskUglP2Mt1m3lHIa1aV-0g_qE-0NZBg0nQc-06CdA/viewform

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS