viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Análisis | 22 ago 2019

post elecciones

La vieja nueva Patagonia


El pasado 11 de agosto, además de votar presidente y legisladores nacionales, la provincia de Santa Cruz acudió a las urnas para elegir Gobernador. En realidad, Gobernadora puesto que fue Alicia Kirchner quien resultó reelecta. 


Según se reveló en el conteo definitivo, el “Frente de Todos”, lema de los candidatos del oficialismo provincial (Alicia Kirchner, Javier Belloni y Claudio Vidal) cosechó 93.846 votos, lo que significó un 58% del total.


Por su parte, “Nueva Santa Cruz”, lema que aglutinaba a gran parte de la oposición (Eduardo Costa, Gabriela Mestelán, Antonio Tomasso, José María Carambia, Omar Fernández, Daniel Vidal y José Blassiotto) registró 51.307, alrededor del 32% de los votos.


Dentro del lema ganador, se impuso el partido “Acuerdo Santacruceño” que llevó a Alicia Kirchner como candidata con 36.563 votos, por lo que la Gobernadora continuará en el cargo por otros cuatro años más. 


Así, Alicia se suma a los otros dos gobernadores patagónicos que resultaron reelectos. Se trata de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, quien se alzó con 39,92 por ciento de los votos y ratificó en el mando al partido provincial que ya lleva en el poder más de seis décadas; y Mariano Arcioni, quien ganó con el 38,02% de los votos dejando en segundo lugar a Carlos Linares (31,23%) y en tercer lugar a Gustavo Mena (14,25%).


En Río Negro, en tanto, si bien ganó el oficialismo con el 52,49 por ciento de los votos y una diferencia superior a los 15 puntos con el segundo, quien gobernará la provincia hasta finales 2023 no es el actual mandatario Alberto Weretilneck, sino quien era su ministra de Turismo, Arabela Carreras.


El caso de Tierra del Fuego merece un párrafo aparte ya que fue la única provincia en la que no ganó el oficialismo, a excepción de Buenos Aires donde recién se celebraron las PASO y aún resta la definición de octubre. Allí, bien al sur, Rosana Bertone perdió en manos de Gustavo Melella, quien se impuso por el 50,9% de los votos contra el 37,8%. 


En este sentido, el intendente de Río Grande será la única “cara nueva” de la Patagonia. Si bien Carreras también debutará en el mando provincial, representa al mismo partido político que actualmente gobierna Río Negro.  


La incógnita ahora es bajo el mando de qué Presidente ejercerán los gobernadores patagónicos y cómo será su vínculo con la Casa Rosada. Para descifrar esta incógnita , primero, es necesario determinar dos equipos: uno “pro Alberto” y otro “pro Macri” que los divide, simbólicamente, el paralelo 42º, es decir, el límite que separa la provincia de Chubut con la de Río Negro. 


Del paralelo para abajo, se inclinan por la fórmula Fernández – Fernández; mientras que del paralelo para arriba, prefieren Macri – Pichetto aunque, teniendo en cuenta los resultados de agosto, todo podría cambiar. A fin de cuentas, en las PASO primó cambiar a Cambiemos
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS