viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Entrevistas | 10 jul 2020

Entrevista al Dr. Cesar Lerena

"Una denuncia por la pesca ilegal en Malvinas es el peor escenario para el Reino Unido y los empresarios"


Por Luciano R. Moreno Calderón

 

(➡ ) Links de lectura y descarga gratuita

 

El martes 7 de este mes, en la Legislatura Provincial Fueguina, como presidente y fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, presenté un proyecto para que por ley sea creado un cuerpo de profesionales destinado a analizar y cuantificar la explotación ilegal pesquera llevada adelante por la colonia británica en Malvinas  -por lo menos desde 1976 a la fecha-, para luego denunciar a las empresas, al ilegítimo gobierno kelper y al Reino Unido, y pedir el resarcimiento por el robo de recursos ictícolas que  pertenecen (según Ley Nacional Nº 24.922 Art 3) a Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur (➡).

 

En dicha presentación, hago mención expresa a un artículo del Dr. Cesar Augusto Lerena extremadamente interesante llamado “El resarcimiento económico del Reino Unido a la Argentina” (), en el cual, fundadamente, sostiene que “el Reino Unido le debería pagar a la Argentina no menos de 28 mil millones de dólares por las capturas ilegales en el área de Malvinas, de la Zona Económica Exclusiva (ZEE)” argentina, y por ello me pareció necesario consultarle sobre la factibilidad de que esa denuncia pueda ser realizada por la provincia y su opinión al respecto.

 

- ¿Cómo ve que la Legislatura fueguina sancione una ley de esta naturaleza para crear un cuerpo con ese fin?

 

- Me parece muy interesante, porque obviamente la Provincia tiene intereses en esta denuncia que yo propicio a nivel nacional, y que surge porque me llamó mucho la atención que, habiendo una legislación argentina respecto habilitaciones para pescar en su territorio, nunca se haya hecho un reclamo con respecto a lo que se captura en el área de Malvinas de la ZEE Argentina, asique obviamente es muy importante que se interese, ya que su territorio provincial es uno de los afectados.

 

- ¿Se puede cuantificar el monto del saqueo, para luego poder hacer la denuncia por resarcimientos?

 

- Es absolutamente cuantificable a partir de informes oficiales británicos del Departamento de Pesca ilegal que tienen en su colonia de Malvinas. O sea el elemento fundamental sale de sus propios informes, que dicen cuánto se ha pescado.

 

Ahora hay datos oficiales, cuestión que antes no. Igualmente, requiere de un trabajo muy importante desde el punto de vista biológico, jurídico y económico, para precisar datos que yo ya he dado y expuesto en el citado artículo, y en donde entiendo que, ponderando desde 1976 a 2020, el promedio de las capturas coloniales en la zona económica exclusiva argentina y, por supuesto, también en territorios exclusivos de Tierra del Fuego, alcanza un aproximado a las 250 mil toneladas/año, y que con un valor promedio del calamar, que es lo que más se captura, nos da una suma de 28 mil millones de dólares en estos 44 años.

 

Si bien existen recursos que corresponden específicamente a Nación, claramente hay afectados recursos que son propios de la provincia, tanto dentro como fuera de las 12 millas. No nos olvidemos que los recursos ictícolas son migratorios. Esto último es un asunto muy importante en lo cual estuve trabajando estos últimos meses, porque, entre otras cosas, reafirma la titularidad argentina del recurso.

 

Hay algo de lo que no se habla y es importante hacerlo. Los británicos hoy están haciendo una suerte de “exportación ganado en pie”, por medio de licencias y materia prima no procesada, es decir no pasaron a la etapa industrial de la captura, que sería terrible para nuestros intereses. Por eso no podemos seguir perdiendo tiempo, porque el Reino Unido sigue haciendo inversiones en las islas: acaban de ampliar el puerto en Georgias y se planea mejorar el de Malvinas y hay un tema que no es menor, y es el joint venture con los españoles. Porque si el Brexit se hace sin libre comercio entre el RU y Europa, las materias primas van a tener que pagar aranceles en Europa y eso los va a sacar de competencia.

 

- De presentarse la denuncia, ¿usted cree que le generaría algún perjuicio a las empresas que ilegalmente pescan en las islas?

 

- Sabemos que todas estas denuncias pueden demandar años, pero sí es un llamado de atención a todas las empresas que pescan con “licencias” en Malvinas, porque la situación jurídica de esas empresas va a llevar a muchos empresarios a replantearse si le conviene entrar en esas capturas con esas licencias ilegales británicas, porque van a saber que van a tener que lidiar con una demanda que, si se hace solidaria y subsidiariamente a las empresas que pescan, puede ser millonaria. Este es el peor escenario que los empresarios pueden ver y generalmente no se meten. Solamente eso ya sería positivo.

 

- ¿Cuánto tiempo le podría llevar a un cuerpo de especialistas realizar un trabajo como el proyectado, junto con la presentación judicial?

 

- Es un trabajo que, en principio, requiere profundizar sobre lo que yo ya he avanzado, es decir, especificar lo referido a la cantidad de toneladas, los años de captura, los valores de las materias primas, los diferentes tipos de especies, y todo eso probablemente requiere, para generar un informe final, un trabajo de entre 6 y 8 meses. Igualmente, dependerá de la disponibilidad de cada una de las personas que conforme ese cuerpo interdisciplinario.

 

IMPORTANTE: El proyecto tomó estado parlmaentario en la Legislatura Provincial Fueguina bajo en Nº de Asunto 379 gracias al Partido Verde, sin que a la fecha haya sido apoyado por el Ejecutivo Provincial ni sus legisladores, ni asesores. LINK DE LECTURA Y DESCARGA https://drive.google.com/file/d/1LdKcRCSdMJlF8tkHlerHv-WbFuxxCU-_/view?usp=sharing  

 

NOTAS RELACIONADAS

 

“La denuncia fueguina al Reino Unido por la pesca ilegal en Malvinas es viable y totalmente perseguible en un tribunal internacional”. Eduardo Barcesat

Link: http://palsur.com.ar/nota/683/la-denuncia-fueguina-al-reino-unido-por-la-pesca-ilegal-en-malvinas-es-viable-y-totalmente-perseguible-en-un-tribunal-internacional/

 

“De no comenzar a afectar intereses del Reino Unido la situación continuará en el mismo punto muerto”. Dr. Carlos Alberto Biangardi Delgado

Link: http://palsur.com.ar/nota/690/de-no-comenzar-a-afectar-intereses-del-reino-unido-la-situacion-continuara-en-el-mismo-punto-muerto/

 

 

PROYECTO:  LINK DE DESCARGA Y LECTURA GRATUITA: 

https://drive.google.com/file/d/1Q-Ldw4kzNdnewhYDs1oFCgXw1AVGB-wx/view?usp=sharing

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS