martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1021

Soberanía | 24 nov 2020

Nuevo DNI: "Va a servir muchísimo para la visibilización de nuestros intereses soberanos"

El fundador de la UMA, Luciano Moreno, dialogó con Pal'Sur sobre el anuncio del Gobierno nacional de incluir el mapa bicontinental en el dorso del DNI, una iniciativa que impulsó en 2015. “Me siento extremadamente contento porque es un logro importante”, señaló.


En el marco del Día de la Soberanía Nacional, el Gobierno de Alberto Fernández presentó el nuevo Documento Nacional de Identidad que incluye una actualización que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio argentino.

 

De esta manera, se cumplió con una extensa deuda, para cumplir con la Ley Nacional 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano R. Moreno Calderón, quien en octubre de 2015 presentó el pedido de corrección de los documentos de todos los argentinos en la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

En diálogo con Pal'Sur, Moreno quien reveló que la idea de corregir el DNI surgió cuando fue a renovar su propio documento, ya habiendo fundado la Unión Malvinizadora Argentina. “Observé con claridad que faltaban la mayoría de las islas del Atlántico Sur y la Antártida en su totalidad. Esto, obviamente, contrariaba una ley, que era la Ley del Mapa Bicontinental”, explicó.

 

“Ya había presentado una serie de proyectos en la Legislatura de Tierra del Fuego relacionados a la Cuestión Malvinas y la Soberanía tanto en el Atlántico Sur como en la Antártida y cuando llegué a Ushuaia prontamente fue tomado por el entonces legislador Juan Carlos Arcando, solicitando que se corrija el DNI de todos los argentinos en lo relativo a incorporar la Antártida y las Islas del Atlántico Sur que suponen un gran porcentaje de nuestro territorio nacional”, añadió el titular de la UMA.

 

Además, el proyecto solicitaba, específicamente para los documentos emitidos en Tierra del Fuego, que se colocara el nombre completo de la Provincia. “La realidad es que si bien el pedido era claro, la Legislatura aprobó este pedido con alguna modificación, que creo que no fue la mejor, pero se pidió que se avanzara en la corrección, solicitando que se hiciera los DNI de los fueguinos aunque el pedido claramente solicitaba fuera para todos los argentinos en lo referente al mapa bicontinental y en el de los fueguinos, además, el nombre de la provincia”, detalló.

 

El proyecto se aprobó mediante la Declaración 004/2015, y así se sembró el único antecedente que tiene el país para realizar esto. “Esa aprobación, que fue en tiempo eleccionario, solicitaba al Ministerio del Interior y Transporte, conducido en aquel momento por Florencio Randazzo, que corrigiera el DNI. Se empezaron a hacer las gestiones pertinentes, pero las elecciones no generaron el mejor clima para exhibir un error que durante más de cinco años contradecía una Ley Nacional. Había que esperar los tiempos electorales. Cuando ganó Macri obviamente esto se detuvo. Hicimos trabajos con el ex senador nacional Julio César Catalán Magni, quien hizo una presentación al director del RENAPER, todo esto siempre apoyado por la Confederación de Combatientes de Malvinas”, relató Moreno.

 

“La realidad es que, personalmente, me siento extremadamente contento porque es un logro importante. En enero de este año, me reuní con el senador Matías Rodríguez, y que estando siempre informado y dispuesto a corregir la cuestión nos ayudó e hizo una presentación al Ministerio del Interior superadora en muchos aspectos, que es el resultado de lo que hoy cosechamos. Incluso, en junio esto ya estaba en la agenda nacional gracias a sus gestiones. Hoy en día es una realidad, que va a servir muchísimo para la visibilización de nuestros intereses soberanos y la construcción de nuestra identidad bicontinental y marítima, para que no quede invisibilizada la inmensidad de nuestro territorio nacional. Es un placer haber formado parte de esto”, resaltó el joven malvinizador.

 

 

En este contexto, señaló que “hay quienes plantean que se puede mejorar. El senador Rodríguez, incluso, en la presentación que hizo, expuso que también se incorporara la extensión de la plataforma continental en los términos que la COPLA los expone. Esto se está teniendo en cuenta. Hoy lo logrado es un avance muy importante, y es un logro colectivo. Mi presentación es el antecedente, pero se viene peleando hace rato desde muchos espacios académicos que se fueron haciendo eco de lo que se peticionó y aprobó la legislatura fueguina en 2015”.

 

Actualmente, en la Legislatura fueguina hay un proyecto presentado por la Unión Malvinizadora para que se declare de interés las gestiones realizadas por el senador Rodríguez, y que tomó estado parlamentario por el bloque de la UCR y el Partido Verde, en las cuales se incorpora la extensión de la plataforma continental.

 

“La incorporación del mapa bicontinental es también un gran paso, porque demuestra que Tierra del Fuego está en el centro de nuestro país, a la vez que saldamos una deuda con los habitantes del con el territorio antártico que estaba completamente invisibilizado”, dijo Moreno.

 

Por último, el fundador de la UMA apuntó: “Es un tiempo de logros y hay muchos más proyectos en la Legislatura fueguina, que ha creado una nueva Comisión, donde espero se analicen los proyectos presentados en ella  en el compendio que llamé 'Malvinizar en Tiempos de Desmalvinización', que gracias a la Confederación he podido imprimir y con la ayuda del Partido Verde en lo venidero entregar a todos los legisladores. Seguramente habrá muchas noticias positivas porque el Gobierno nacional tiene una orientación total y completamente diferente a la anterior, y que tiene que ver con la protección de la soberanía y no usar los espacios irredentos como moneda de cambio para un endeudamiento impagable como el que nos están sometiendo”.

 

“Sin resquicio de duda; forma parte de la construcción de nuestra identidad la exhibición de un mapa fiel a la extensión de nuestro territorio y acorde a nuestros intereses soberanos y legítimos derechos sobre una enorme extensión de territorio”, concluyó.

 

 

Sobre el nuevo DNI

 

  • La Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

 

  • El nuevo DNI costará $300, que corresponde al valor del DNI tarjeta, mientras que la versión digital que se puede llevar en el celular no tiene valor adicional.

 

  • La versión digital del DNI es un documento digitalizado, que cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país.

 

  • Para tener el DNI digital en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años, y que tramite un nuevo ejemplar de DNI.

 

  • El Ministerio de Interior explicó que la versión digital es opcional y no reemplaza al DNI físico, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS