sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº1298

Entrevistas | 3 mar 2022

"No es una invasión de Rusia para quedarse con Ucrania"

El licenciado Jorge Nelson Poma, especialista en geopolítica dialogó con Pal’Sur acerca del conflicto armado que tiene en vilo al mundo. Su visión del rol de la OTAN, la posibilidad de una tregua y cómo llegar a la paz. 


Recientemente habíasn anticipado que Ucrania se iba a transformar en un tapón ruso. ¿Sucedió esto? ¿Qué pasa con la invasión?

 

Geopolíticamente hablando, un Estado tapón o colchón, o varios Estados que componen un paraguas de seguridad para la soberanía de Rusia, fue vulnerado por la OTAN. Entonces, de acuerdo a lo que sucedió en los 90 que le habían prometido no ir al Este, con Rusia no cumplieron, al contrario, se fueron mucho más. Ahora le toca el turno a Ucrania para que luego sea Irán. Entonces, dejan completamente desabastecida y desprotegida a Rusia, y la pueden llegar a someter. El conflicto lo inicia el presidente ucraniano cuando en 2014 decide ir a la OTAN. El voluntariado es bien motivado por la diplomacia de Estados Unidos, Inglaterra y la OTAN completa. Manejan los medios de comunicación de una manera increíble y Rusia no puede ceder a ese colchón de seguridad que es Ucrania. Ucrania es el amor de Rusia, no ataca a Ucrania. Es el amor incondicional. Nació en Cracovia y se extendió a Kiev, es el principio de la formación rusa, son lo mismo, piensan igual, hablan el mismo idioma. El 67 por ciento de la población de toda Ucrania es ucraniana pero son muchos prorrusos y el 30 por ciento es ruso. En 8 años se perdieron 13 mil vidas en el conflicto. Ellos quieren imponer la paz. Fijense como la OTAN maneja los medios de comunicación que todos los que contradicen lo que dice la OTAN lo han censurado. Han censurado Rusia Today, han censurado los bancos europeos donde hay dinero ruso, han clausurado los gasoductos, y otras sanciones que le están imponiendo a Rusia. Rusia lo que quiere es que no haya un solo tiro más entre los prorrusos separatistas y el Ejército ucraniano. No es una invasión a Ucrania para quedarse con Ucrania. Es salvar vidas. 

 

Decían que estaba la posibilidad de que hubiera material nuclear en Ucrania.

 

Eso es lo que quiere la OTAN, proveer material nuclear, para que haya una escalada gigantesca y terminen verdaderamente mal. Rusia no quiere que se maten más, es una guerra civil. 

 

¿Ucrania en algún momento tuvo capacidad nuclear?

 

Si, bajo la ex URSS. Ahora no tiene nada, ni un solo misil nuclear, sobre todo después del desastre de Chernobyl, que no fue tan terrible, tan trágico. Cuando se desactivó la URSS, se llevaron todos los científicos nucleares. Ucrania era el parque industrial de la URSS, ahí se fabricaba todo. Después se llevan todo. Los dejan solo, hasta sin universidades. 

 

En el artículo anterior mencionabas que Rusia iba a declarar la independencia, ¿qué creés que va a suceder ahora, cuáles son las actividades que va a llevar adelante la OTAN y Rusia? 

 

Donetsk y Lugansk, que son parte de la región de Donbass, quieren ser dos repúblicas independientes, prorrusas pero independientes. Lo ideal es que toda Ucrania sea reconocida como una zona fuera de conflicto, que no pertenezca a nadie, como lo fue Suiza en la Segunda Guerra Mundial. Pero la OTAN se ocupó de incentivar la intención de que Ucrania pueda atacar Donbass, tomarlo de nuevo y así convencieron al presidente. Están hablando de neonazismo ucraniano. Esos son inventos de la OTAN. Churchill dijo que hay que usar las izquierdas y las derechas, pero hacer que entre ellos se maten. Es su modus operandi. La vida normal en toda esa zona de Donbass sigue igual, solo que los niños menores de edad no van a clases, pero no han dejado de trabajar. Tienen la garantía de que no van a entrar a ser blancos de Rusia, para nada. El temor es que la OTAN ataque a civiles para echarle la culpa a Rusia. Rusia quiere imponer la paz y cuando se reconozca la independencia de Donbass se va a retirar. Es su legítima defensa.

 

¿La OTAN puede llegar a una tregua, va a dar un paso atrás?

 

No creo, la OTAN siempre da un paso adelante. Después de la vergüenza que pasaron en Afganistán y todo Medio Oriente, ahora van por Ucrania. El ejército no se resiste al ruso, entiende y quiere la paz. Los tratados y convenios de paz que hubo entre ucranianos con el sector prorruso de Donbass, no se cumplieron porque los ucranianos fueron motivados por la OTAN. No creo que haya paz de parte de la OTAN. Estados Unidos tiene casi 250 años de vida, solamente 10 años de su vida no hubo guerra. Es un gran negocio para ellos, la venta de armas, el apoderamiento de los recursos y ellos no mandan. Creemos que los patrones de la OTAN son Estados Unidos, y los patrones de Estados Unidos son las dinastías del poder económico mundial con la que tienen una deuda del doble de su PBI. Ellos cumplen órdenes. A John Kennedy lo asesinaron por no querer cumplir las órdenes de la dinastía. 

 

¿En esto puede llegar a meterse China?

 

No creo porque el daño es demasiado grande. La energía europea depende de Rusia. Europa va a querer tener energía y productos primarios. Rusia no cede y no quiere guerra. Quiere que se mantenga como colchón de la seguridad rusa. La OTAN prometió no dar un paso más al este. Engañó y estafó a Rusia. Lo que digan los medios, la masa tendenciosa, no les creo hasta que confirme Rusia. Van a tener que terminar en paz, y si China, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña reconocen la neutralidad de esa zona, es la paz verdadera. Ojalá se llegue a eso. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS