lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Soberanía | 5 mar 2022

MALVINAS, PESCA ILEGAL Y EL VALOR DE X

🎣🏴‍☠️ Un robo de 72.975 millones dólares a todos los argentinos


La x marca todo aquello que desconocemos, en la aritmética hace referencia concreta a una incógnita o variable. Y es variable porque en nuestro caso puede tomar un valor específico dentro de un conjunto de datos.

 

En base a datos oficiales y a usar un poco de sentido común veremos que el perjuicio generado a nuestro país es mucho mayor que el que arrojan algunos datos tirados de manera antojadiza.

 

Solo tomaremos el periodo de tiempo que transcurre desde la instauración de los tres anillos tangentes de exclusión al archipiélago impuestos por Inglaterra desde el año 1987 a la actualidad es decir 35 años sin poder acceder la Argentina a sus recursos de nuestra plataforma.

 

Desde algunos medios se pretende instalar cifras que van desde las 153.000 a las 250.000 toneladas, hoy a través del gobierno de Inglaterra para sus territorios de ultramar (F.I.G) y la cámara que nuclea a todas las joint venture y empresas locales (F.I.F.C.A) sabemos que hay más de ciento cuarenta buques (144 b/p) faenando durante todo el año sobre nuestros recursos, de manera “Legal”  ponele.

 

De dar por reales estos datos tendríamos que dividir las 250.000 tn. por 144 buques esa ecuación nos dice que cada buque debería haber capturado poco más de mil setecientas tn. (1736 tn) por buque, por año.

 

Este argumento es fácilmente rebatible al observar también con datos oficiales que solo, tan solo dieciséis (16 b/p) buques españoles con solo arriar su pabellón y enarbolar el de la Union Jack en el 2021 capturaron casi cien mil toneladas (98.000 tn) marcando otra cifra record en la década pero no superando las marcas del año 95, 98 donde superaron ampliamente las cien mil, aplicando la misma lógica de dividir captura por número de buques nos encontramos que esos dieciséis buques transbordaron en alta mar y se llevaron en sus bodegas a Vigo poco más de seis mil toneladas (6.125 tn) cada uno en tan solo seis meses.

 

A esto se le debe sumar lo capturado por los más de veinte buques (23 b/p) de las joint venture con asiento en Vigo y Marín pero que operan con firmas británicas sobre Malvinas y lo capturado por los más de cien buques poteros o Jiggers (105 b/j) que tomaron licencias por un valor de un millón cien mil libras esterlinas cada una.

 

Aplicando la misma lógica que utilizamos para los “16” podemos decir que sumando estas dos flotas y a razón de “6.125” tn por bodega estos 128 buques han capturado más de setecientas mil toneladas (784.000 tn) en el 2021.

 

Las licencias son alquiladas año a año por Inglaterra a través del “Falkland Islands Government” (F.I.G = gobierno de ocupación) las mismas tienen rangos con sus respectivos valores y características, la única obligación aparte del pago del canon es la de arriar los pabellones de origen e izar el de la Union Jack y eso no es un dato menor ya que “NO se dice pero si cualquiera de estos buques es atrapado y detenido por un buque de la Armada Argentina en actividades de saqueo en nuestras aguas, debe pedir la asistencia de Inglaterra…” .

 

Los valores y características de las licencias oscilan de las cuatrocientas cuarenta mil libras hasta el millón cien mil de la misma moneda y garantizan una cantidad de días de pesca variable según su costo por Ej: la “A” es la más cara pasa el millón de libras (1.1 M libras) y garantiza mil cuatrocientos ochenta días de pesca (1.480 d/P), la “W” un millón de libras (1 M libras) por setecientos treinta y dos días de faena (732 d/p) y la “G” es la más económica siendo su valor cuatrocientas cuarenta mil libras (440 mil libras) y entrega quinientos treinta y dos días de pesca (532 d/p). Todo el sistema de pesca de las islas está sujeto a revisión, por estas horas se dio a conocer el aumento del setenta por ciento en los costos de las licencias, no así en los días de pesca, poner un fuerte acento en el control en los transbordos de alta mar, algo que junto al fuerte cambio accionarial como el reproceso de las capturas en tierra de Malvinas se convirtió en una premisa para los kelper. Las joint venture deberán tener el cincuenta y uno por ciento (51 %) de capital malvino para tener una operación en las islas con licencias por 25 años. Hasta en las islas se dan cuenta del valor del reproceso y posterior venta, algo que le permite a Galicia cuadruplicar sus capturas.

 

 Todo lo redactado hasta acá es en base a datos oficiales emanados tanto del departamento de recursos naturales del (F.I.G) como por la cámara que nuclea a todas las empresas del archipiélago (F.I.F.C.A) y medios europeos que nos

anotician entre otras cosas del record alcanzado por las exportaciones de Galicia con productos pesqueros mayoritariamente provenientes de Malvinas y Senegal, solo en el año 2021 se contabilizaron más mil seiscientos millones de dólares (Us$ 1639 M) apenas doscientos millones de dólares debajo de todas las exportaciones pesqueras de Argentina. Recordemos que Galicia tiene un territorio de veintinueve kilómetros cuadrados (29 km2).

 

Ahora olvidémonos de los datos oficiales y por un momento usemos el sentido común, todos los buques que operan de manera “legal” dieciséis (16) arrastreros, veintitrés (23) de joint venture y en promedio cien (100) Jiggers que toman licencias por año suman ciento treinta y nueve buques pesqueros (139 b/p) “legales” y supongamos que con mucha mala suerte solo pueden capturar cinco mil toneladas (5000 tn) en todo el año esto es el equivalente a poco más de dos mareas y las comercializan a no más de tres mil dólares la tonelada, así durante treinta y cinco años.

 

Aquí tendríamos un valor de X más real del que nos relatan los medios, les recomiendo hagan la cuenta y no compremos al voleo, a mí en lo personal la ecuación me da que Argentina sufre un expolio anual por más de seiscientas mil toneladas (695.000 tn) lo que multiplicado por los últimos treinta y cinco años conlleva un perjuicio económico superior a los setenta mil millones de dólares (us$ 72.975.000.000).

 

Todos los años por estos meses se ubican estratégicamente frente a Malvinas y nuestra Patagonia al menos cuatro mega gasolineras flotantes propiedad de la firma norteamericana “Clipper Oil” creada en 1985 y que opera internacionalmente desde su sede central en San Diego California, las cuatro embarcaciones realizan la modalidad de repostaje en alta mar o “ship to ship bunkering” perfectamente avistables con cualquier aplicación satelital, sigamos usando el sentido común, a quien reabastecen? Quien controla los transbordos de los pesqueros a los buques Reefers que son enviados desde España, está claro que ni los kelper los han podido controlar.

 

Todos los años es enviado desde China el buque de transporte refrigerado y apoyo más grande con el que cuentan, es el “Fu Yuan Yu Yun 992” de ciento treinta y dos metros de eslora (132 mt E) y ocho mil trescientos setenta y cuatro toneladas de arqueo bruto (8374 gt) el buque es acompañado por seis grandes buques propiedad de “Pingtan Marine Enterprise” todos aprobados por el ministerio de agricultura y asuntos rurales de China.

 

Si efectivamente damos por cierto que se están capturando solo doscientas cincuenta mil toneladas (250.000 tn) por año en Malvinas, debemos pensar que al dividir las toneladas por los ciento cuarenta y cuatro buques “legales” participantes de la zafra eso nos arrojará una cápita de mil setecientas treinta y seis toneladas (1736 tn) por buque por año.

 

Nuevamente y usando el sentido común debemos preguntarnos si con la infraestructura detallada, bunkering, Reefers, buques de apoyo, Jiggers, que se mueve año a año en torno a la pesca de Malvinas, la misma sería solo para capturar poco más de mil quinientas toneladas por buque?

 

También debemos tener sentido común para lo que pasa sobre nuestra plataforma, donde no debería tener injerencia ninguna potencia, donde nada tiene que ver el conflicto bélico por el que atravesó nuestro país, ahí donde debe primar el interés común, del ultimo reparto de cuota individual transferible de captura (CITC) que habilitan al despacho de la pesca de nuestros recursos se desprende que del total permisible de doscientas sesenta mil toneladas (260.000 tn) el veinticinco por ciento (25 %) está en manos de dos empresas de capital norteamericano, otro veinticinco por ciento (25 %) está en poder de dos grupos que exportan mayoritariamente a España, un quince por ciento (15 %) en manos de una empresa que no reprocesa nada en tierra y para un grupo nacional que tiene absolutamente todos sus trabajadores registrados, procesa toda la producción en sus frigoríficos instalados en nuestro país y que tiene toda su flota construida en astilleros nacionales a ese grupo le correspondió el cuatro por ciento (4 %).

 

Y después de cuantificar todo esto, ahí debemos sumarle toda la pesca ilegal de la milla 201 en aguas adyacentes a Malvinas y del territorio Antártico, ese es otro tema que nos debe preocupar ya que también ahí empezaron a trabajar fuertemente unos teóricos tratando de explicar que la pesca no era ilegal, sino alegal, buenos muchachos.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS