sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Soberanía | 28 mar 2022

40 AÑOS DE LA GUERRA

Los próceres humanizados llegan al fin del mundo: "Desde chico sueño con pisar esa tierra tan cercana a nuestras Islas Malvinas"


En el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el diseñador Ramiro Ghigliazza, autor de las reconocidas obras hiperrealistas de los próceres argentinos, fue invitado por la Municipalidad de Río Grande para ir a presentar su más reciente trabajo: un retrato del Sargento Cabral.

 

"Siempre lo asocié con los héroes de Malvinas, ese que da la vida sin dudar un instante. Me llamó la gente del Municipio de Río Grande, le comenté esto y les encantó. El 1° de abril vamos exhibir el cuadro de Juan Bautista Cabral, y al lado, el de José de San Martín en el Museo Virginia Conquintel* de la Ciudad de Río Grande* y, el 2 de abril, estaré en el acto oficial de Ciudad de Ushuaia y le entregaré a las autoridades algunas de mis obras", contó Ghigliazza a Pal'Sur.

 

"Tengo una enorme emoción de conocer esa tierra, y siempre desde chiquito imaginé conocer ese lugar tan cercano a nuestras Islas Malvinas", agregó.

 

El artista comentó que para que pueda realizarse este aporte participaron muchas personas comprometidas con las causa nacional y con el arte, como lo son el Secretario de Energía de la provincial Moisés Solorza, Gonzalo Fallagos y Gustavo Giménez, además de todos los periodistas que se han interesado en divulgar las obras.

 

Por otra parte, Ghigliazza adelantó que estará presentando la obra de San Martin en todas sus etapas. Esta muestra la inaugurará el 1° de agosto en Mendoza y luego irá con ella a Francia, Londres y España, este último donde vivían los padres donde vivían los padres de San Martín. "La verdad estoy muy contento que las provincias y los municipios se muestren interesados en esta 'arte de la patria'", dijo.

 

Ramiro Ghigliazza es un artista pampeano que, titulado en diseño gráfico, con un talento y originalidad inigualable, y por medio de una técnica de reconstrucción digital sintetiza en sus obras arte, historia y memoria.

 

Su gran don es lograr "humanizar" a nuestros próceres por medio de retratos hiperrealistas, que elabora gracias a estudios históricos del personaje, sus antecedentes médicos y las descripciones de sus conocidos, para luego darles nueva vida en un cuadro que construye haciendo un collage de cientos de fotos de altísima resolución, de personas reales, que van aportando sus facciones para construir, con un enorme trabajo de edición, una "foto" del rostro de nuestros próceres. No una pintura o un dibujo, ¡una foto! Increíble.

 

Su trabajo tomó enorme y merecida visibilidad cuando se viralizaron las lágrimas de un granadero  que custodiaba, conmovido, la obra "San Martín 1818", que el artista donó al Museo Conventual San Carlos* y que se descubrió en la Ciudad de San Lorenzo, en el marco del 206º aniversario del Combate de San Lorenzo, allá por febrero de 2019; una obra que también donó para ser exhibida en el Salón de los Gobernadores de la legislatura provincial de Mendoza*.

 

Este retrato del Libertador fue elaborado "teniendo como modelo el que realizó la profesora de dibujo Merceditas San Martín, que el Padre de la Patria conservó hasta sus últimos días, y que se entiende es el que más refleja el aspecto del padre de la patria y las descripciones de quienes lo conocieron personalmente, como Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento".

 

Así como este aporte, también hizo retratos de Juana Azurduy, Güemes, Belgrano, y otros, todos admirados por artistas nacionales e internacionales argentinos del más variopinto pensar político como pueden ser, solo para citar tres, Juan José Campanella, León Gieco y Felipe Pigna. Su obra que también fue reconocida como de enorme interés histórico e institucional por del Instituto Nacional Sanmartiniano*, con quien sigue trabajando.

 

Su labor histórica y artística, tomó aún mas exposición luego de que  donara a la Casa Rosada* un retrato inmenso llamado "San Martín 1818", y fuera recibido en diciembre de 2019 por el propio presidente Alberto Fernández, que quedó totalmente conmovido por su obra que hoy se luce en el despacho presidencial.

 

 

Ramiro Gighliazza

Mi idea era colaborar en reforestar las especies autóctonas que se habían creado, y tuve la suerte de comunicarme con la Facultad de Corrientes que ya estaba trabajando en un programa donde juntan semillas para reforestar, y tienen un programa muy serio como para encarar esto. Ellos ahora estaban necesitando una heladera, para conservar las semillas, y ya hicimos la compra. La gente sigue donando

La idea es que la gente entra a su cuneta de banco ONLINe en por.corriente.mp, se transfiere lo que quiere para esa causa, y yo le regalo una estampilla de Cabral y una de San Martín

 

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

Unión Malvinizadora Argentina

(UMA)

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS