sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº1298

Soberanía | 20 abr 2022

Walter Castro (SANAM)

🎭 Denuncia del Gobierno fueguino a la pesca ilegal en Malvinas: "Estamos negociando a la baja"

En el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, dialogué con Walter Castro, secretario general del Sindicato de Actividad Naval de Mar del Plata (SANAM), quien analizó la Cuestión en torno a la pesca ilegal en Atlántico Sur y el reciente proyecto del Gobierno fueguino para denunciar a las empresas que facturan millones con los recursos argentinos. Una iniciativa que en 2020 tomó estado parlamentario en la Legislatura fueguina gracias al Partido Verde y que luego de que el oficialismo y sus aliados no la apoyara en dicho cuerpo y perdiera dicho estado, la tomó y desmejoró, para la foto. Tal cual dije que iba a suceder en el video publicado al final de la entrevista.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA)

- ¿Qué reflexión te traen los 40 años de la Guerra de Malvinas, y en particular lo correspondiente a la pesca?

 

Desde ya, reconocer la labor, la entrega y el sacrificio de todos nuestros combatientes, y quienes fueron enviados a prestar servicio en la Gesta de Malvinas. El reconocimiento eterno para esta gente. No alcanza con el gesto o con la mirada compungida sino que cuando se tiene la oportunidad de legislar o de hacer respetar nuestra soberanía en los despachos, necesitaríamos otro tipo de acciones.

 

Vemos con preocupación lo que se ha estado dando justamente para esta fecha. Hemos visto, hace menos de 10 días, la vuelta de un buque encargado por armadores españoles a un astillero noruego que es directamente para operar en Antártida y las adyacencias de Malvinas. 

 

En la Antártida no se debería pescar porque hay un reconocimiento de todas las naciones para que sea un lugar resguardado y para los fines de estudio. Sin embargo, en el mundo existen dos permisos pesqueros para faenar sobre la Antártida, y uno de esos lo ostentaba la firma Lafonia* que, a grandes rasgos, no es conocida nuestra, pero aparece en el candelero en lo que se dio a llamar la quiebra fraudulenta más grande de la historia española de Pescanova*, casa matriz. La firma Argenova de nuestro país. Cuando se concursa, los síndicos encuentran en el paquete de activos de Pescanova la firma Lafonia, que no es más que la joint venture con una firma inglesa, llamada Polar Ltd. 

 

De ahí este nombre del buque que acaban de traer que se llama Polarbay*. En principio, son varios disparadores, porque como recorremos los boletines que manda el propio gobierno de Gran Bretaña diciéndole a estas empresas que a raíz de una ley existente 26.386* que está justamente en vigor desde mayo de 2008, prohíbe tener conexiones en el continente y en Malvinas. 

 

En principio se pensó, no solamente para la minería y la industria petrolera off shore en las adyacencias de Malvinas, después se volcó hacia todos los recursos naturales que hay justamente en Malvinas. 

 

Los boletines le daban instrucciones a las empresas españolas con el objetivo de explotar licencias u operaciones en Malvinas para que se deshicieran de operaciones en el continente o viceversa porque no querían tener conflictos diplomáticos con Argentina. 

 

España no sólo desoye eso, sino que arma una triangulación en lo que se denominó la quiebra fraudulenta más grande de la historia española. Una quiebra no inmobiliaria, sino pesquera, que llegó a facturar más de 2.800 millones de euros anuales en facturas apócrifas, aparte de lo que declaraba, de pescas inexistentes, en oficinas inexistentes y que una de esas tiene su dirección en la firma Pescafina*, en la calle Salguero en el barrio de Palermo. Pero todo eso es inexistente. Ahora, los síndicos españoles encontraron las oficinas de Pescafina, encontraron Lafonia y cuando se saca el paquete de activos de Pescanova aparecieron triangulada con una firma chilena y una británica. 

 

- Esto quiere decir que habían empresas en Argentina, que son de empresas españolas. 

 

Claro, son marcas fantasía de lo que era la vieja Pescanova, pero para pescar en Malvinas.  El buque Polarbay, es la fusión de Lafonia con Polar Ltd. 

 

- Entonces se podría accionar ya de manera retroactiva

 

Está comprobado, de operaciones de Pereyra, en Malvinas y el continente las operaciones de Iberconsa, están probadas las operaciones de Pescanova en Malvinas y el continente, la de Pescapuerta, con una firma de fantasía Merquen SRL, que ostenta cupo de merluza en nuestro país, pero opera en Malvinas y compra barcos para operar en Malvinas. El presidente de Pescapuerta es el presidente de PescaPit, la pesquera que está en Chubut. Es el señor Buenaventura que, a su vez, es el presidente de Pesca Puerta y quien está haciendo uno de los lobbys más grandes para reformar la Ley de Pesca en nuestro país. 

 

- Todo esto que estás diciendo lo presentamos en la Legislatura, tomó estado parlamentario (As Nº 379/20)*, pero lo perdió este año y el Gobierno provincial fueguino, en vez de crear un grupo, por ley, para que, con estos datos, se hiciera la cuantificación del daño, el gobernador dejó caer el proyecto en la Legislatura y lo presentó él. ¿Cuál es tu opinión sobre este proyecto?

 

En su momento, me pareció que habían algunas iniciativas que podían marcar un cambio o, por lo menos, frenar cómo se venía haciendo todo. Ahora veo, no hoy sino hace unas semanas, en distintos medios y lugares, personas que vienen exigiendo un reclamo, pero a la hora de cuantificar no es así. Cuando veo que el gobernador Melella dice que va a ser el reclamo de manera legal a las pesqueras, que se llevan 250 mil toneladas, hay que parar la pelota porque estamos negociando a la baja. Entiendo todo el conflicto bélico, que desgraciadamente perdimos, pero tenemos que pararnos de otra manera, porque como mínimo, si no sabemos, tenemos que tener la humildad de preguntar. 

 

- Por eso queríamos hacer el grupo de especialistas.

 

Es sentido común. Inglaterra tiene una posición de seguridad que no te esconden nada. Solo tenés que meterte en los sitios del gobierno, que son públicos. Ellos mismos dicen que hay 16 buques pesqueros españoles que por el solo hecho de bajar su pabellón español y enarbolar el pabellón Jack pueden pescar en Malvinas. Esos 16 buques se llevan 100 mil toneladas al año. Hay años en que se llevan 80 mil, otros 70 mil, pero en los últimos dos años fue de 95 y 100 mil. Después tenés 24 buques, que operan a manera de Joint Venture, que hacen la misma pesca que estos 16, en su mayoría arrastreros, pero no está claro el número que te dicen. 

 

Les tenemos que creer que son 100 mil toneladas porque son trasbordadas en altamar, sin ningún tipo de control. Nadie va a venir por mucho menos que los 16 buques. A su vez, el ilegal gobierno de los kelper, alquila de promedio entre 105 a 95 licencias anuales. En promedio son 100 licencias anuales que se alquilan todos los años. Eso te da 124. Si lo multiplicas por los 35 años que no podemos acceder a nuestros recursos, porque a raíz de una serie de medidas equivocadas en el tramo 84, 85 y 86 se instaló la Teoría de los Círculos. 

 

Nosotros dejamos de acceder a Malvinas en el año 87. Si te estás llevando, a razón de 700 mil toneladas anuales, estamos muy lejos de las 250 mil. Estamos para pagar una deuda externa de taquito. 

 

- Este número que ellos daban, dicen, lo habían adquirido a partir de la localización de los buques. Los datos están ahí porque los propios colonos lo publican. No solo la geolocalización, sino que está comprobado que se apagan los geolocalizadores.

 

Supongamos que las 250 mil toneladas son verdad. Son 139 barcos, divididas las 250 mil toneladas son poco más de 3 mil toneladas. ¿Te parece que alguien le va a pagar a los isleños 1.400.000 libras esterlinas para pescar 3 mil toneladas? ¿Alguien va a mover una operación de la firma norteamericana de cuatro mega estaciones flotantes frente a Tierra del Fuego? ¿A quién reabastecen esas estaciones? Usemos un poco el sentido común. No se puede seguir insistiendo con las 250. Si van a reclamar, no se puede negociar a la baja, porque la Corte Internacional te termina arreglando por 100 cuando nos están robando un millón de toneladas anuales. Siempre suponiendo que lo que se declara en los trasbordos es verdad. Tengamos presente que en el mundo hay 1500 trasbordos no declarados en el mundo. 

 

- Por algo se está barajando esta cifra sin ningún estudio y seguramente es la punta de un iceberg porque debe traer otro ovillo de problemas que tiene que ver con favorecer al Reino Unido.

 

Con el petróleo pasa lo mismo. Hoy hay datos concretos de una diaria de barriles, de empresas menores que se fondean en una bolsa paralela. Al Reino Unido no le conviene el conflicto ante la mirada internacional. Por qué vamos a negociar tan mal con la pesca. 

 

- Cuando presentamos el proyecto en 2020 (video explicativo)* en la Legislatura, uno de los especialistas Carlos Biangardi Delgado* que apoyó el proyecto, decía que era importante que este Consejo sea creado por ley, porque ahí está el cuerpo político más representativo de la provincia, y se convertiría en una política de Estado, lo que tendría mayor impacto, generando mayor inseguridad jurídica en los empresarios. 

 

Los kelper tienen políticas de Estado que no tenemos nosotros con respecto a los recursos. Esta semana, aprobaron en el parlamento, el no rotundo a las salmoneras en aguas territoriales. Acá todo el mundo te instala una salmonera pero no te cuentan todos los antibióticos que le ponen al agua, nadie dice cuál es el impacto ambiental o el daño que nos queda a futuro.  

 

- Por algo hay lugares en los que no los dejan entrar más. Destruyen todo. 

 

Destruyen todo y se van. Así lo han hecho en Sudáfrica, en Marruecos. En África con mil trescientos millones de habitantes, 35 millones de km de costa, se quedaron sin pescado. El africano, si quiere comer una merluza, se la compra a los chinos, cuando es su recurso.

 

- Cuando presentamos el proyecto, también contemplamos el impacto ambiental que, en el informe de MacCallister Elliot, revela la muerte de pingüinos y la depredación de los recursos ictícolas.

 

Este gobierno va a tener que empezar a discutirlo, no quisiera que se discuta con las cámaras, como se discute ahora. Que no haya debilidad como ahora, me gustaría que esté mejor. Hay discusiones que no se dan, se postergan y va a ser malo un gobierno de otro signo político en este tema, porque ya lo vimos. Hay gente que quería cambiar las Malvinas por vacunas o que las querían dar porque eran un problema. 

 

- El próximo año vencen licencias de pesca, ¿no?

 

Si, vence lo que fue la cuotificación instaurada por Cristina Kirchner cuando fue presidenta en 2009. En nuestro país exigen y encuentran permeabilidad. Dicen que discutir cada 15 años no sirve y quieren que sea por 25. Los isleños dictaminaron que si quieren tener una empresa con licencias ITQ, las más altas, el 51% de las acciones de las empresas deben ser radicadas en Malvinas. Nosotros tenemos casas matrices, somos filiales, construyen los barcos en España, no agregan valor. Cuando entró en vigencia el Brexit, los que se llevaban las 100 mil toneladas dijeron que como Malvinas era territorio de ultramar, iban a tener que pagar arancelamiento. Los kelper establecieron que no pagan arancelamiento siempre y cuando se le agregue valor. De todo lo planificado, no pagaron el 2% de lo que se llevaron. Cuidan el recurso más que nosotros. Es hora de dejar de generar tanta pobreza y desigualdad. Tenemos que dejar de ser generadores de commodities y ser generadores de alimentos. Sino no tenemos futuro. 

 

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

Unión Malinizadora Argentina

 

↓ VIDEO DEL 5 DE SEP ↓

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS