s谩bado 25 de junio de 2022 - Edici贸n N潞1298

Entrevistas | 21 abr 2022

Ariel Archanco Diputado bonaerense

馃嚘馃嚪 "Malvinas es un faro al futuro" 馃ゼ

El diputado de la provincia de Buenos Aires, Ariel Archanco, dialog贸 con Pal'Sur luego de que la C谩mara baja diera media sanci贸n al proyecto de "guardapolvos malvinizadores", una iniciativa fueguina que busc贸 replicar en suelo bonaerense. "Esta es una convocatoria e invitaci贸n a todos los colegios". Tambi茅n analiz贸 las diferencia entre dos ultimos gobiernos nacionales y los desaf铆os a futuro en relaci贸n a la Cuesti贸n y la Causa Malvinas.


Por:
Luciano R. Moreno Calder贸n (UMA)

- ¿Cómo surgió este proyecto?

 

Fue una iniciativa recogida por el mesa de Coincidencia de Malvinas  que conforma la Ciudad de La Plata y Berisso, quienes nos acercaron esta idea tomada de lo que se hizo en Ushuaia*, y uno lo toma rápidamente porque cree en este proceso que llamamos malvinización. Es necesario que nuevas generaciones se involucren en la Cuestión Malvinas, porque ésta excede lo que fue el conflicto bélico y hoy en día estamos atravesados por ella.

 

La iniciativa se aprobó en Diputados, se le dio giro al Senado y seguro se va a aprobar, porque aquí, a diferencia de lo que se aprobó en la legislatura provincial fueguina (donde la Ley Thiago torna obligatorio el uso del logo en todos los niveles educativos) es una convocatoria e invitación a todos los colegios. Así que, a partir de la semana pasada, que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, estamos esperando que se apruebe en el Senado provincial para salir a convocar a todas las instituciones educativas, al alumnado y a toda la comunidad, porque esto excede el guardapolvo y es una oportunidad para reflexionar sobre Malvinas y a mantener vigente una causa nacional y estratégica.

 

- ¿Qué diferencias de gestión encontrás entre  Mauricio Macri y Alberto Fernández, en lo que refiere al manejo de la Cuestión y la Causa Malvinas?

 

La discusión política se ejerce no solo en el plano de la acción y gestión, sino también en el simbólico, en donde tienen mucho pesos las acciones, lo que se dice, y también lo que se deja de hacer. El Gobierno de Macri fue un gobierno de espaldas* a todo lo que tiene que ver con la soberanía nacional. Soberanía en Malvinas, soberanía energética, soberanía alimentaria. Es decir, ahí hay una matriz política que entiende "la política" como unidades de negocio. 

 

Acá hubo siempre una percepción de que la política y la militancia es para aquellos que llegaron a para vivir de la política, mientras ellos son un sector del empresariado desinteresado que viene a dar una demostración de solidaridad humana, porque se viene a embarrar en la política, estando tan bien en las empresas. Desde el relato todo bien, pero la realidad es que cuando se hicieron cargo del Estado, lo primero que hicieron fue hacer negocios para sus empresas, se pusieron de los dos lados de mostrador para hacer negocios, esquilaron al Estado Nacional, y lo mismo hicieron en materia de soberanía. Por eso digo que se discutió mucho desde lo simbólico. Se creía que no iban a hacer negocios o robar porque ellos eran ricos o provenían de un mundo de negocios con cierto "éxito empresarial". Habría que ver a qué se le llama "éxito empresarial".

 

Lo que sí hubo fue una entrega y una falta de atención a la Cuestión Malvinas y a la soberanía nacional, que después, también uno puede vincularlo con lo que ocurrió con el ARA San Juan, un tema que sufrió un manoseo muy grande, donde no solo se manoseó el hundimiento en sí, sino también, después se manoseó a los familiares con persecución y espionaje. Una situación aberrante. Por eso, cuando se discute de política, lo primero que uno como ciudadano tiene que hacer es una profunda reflexión y análisis de nuestro país, de la historia completa, pero de los últimos años también. No nos podemos olvidar que hace tan solo cuatro años, en nuestra patria pasaba lo que pasó. Hoy estamos discutiendo una deuda ilegítima que no pasó por el Congreso y que nos dejó condicionamientos para los próximos 50 años.

 

Y por eso debemos hacer un ejercicio permanente de reflexión histórica, para interpretar el presente y analizar los pasos a futuro. Y Malvinas también es eso. Interpretar el suceso, en su perspectiva histórica para entender lo que está pasando hoy y fundamentalmente el futuro, para no caer en manos de  gobiernos como el Mauricio Macri, que niegan y dan la espalda a la lucha por la soberanía de nuestro pueblo.

 

- Es muy interesante la vinculación que hacés, porque el Comunicado Conjunto (Foradori-Duncan) que brindó muchas facilidades a la colonia en Malvinas, usando un aparente "gris" en lo que respecta a la generación de tratados internacionales, como eso que tampoco pasó por el Congreso nos perjudicó de la misma manera que se hizo en la época de Menem con los Acuerdos de Madrid I* y Madrid II* (89´ - 90´) y más profundamente con la sanción de la Ley 23.775*, de provincialización fueguina, que pone en duda, en su artículo 2*, que luego de un proceso de negociación las Malvinas podrían no terminar siendo argentinas.

 

Hay una matriz de pensamiento que une a la última dictadura, la etapa neoliberal del menemismo y obviamente la etapa macrista. Esta es una línea de pensamiento y acción en lo que tiene que ver con las Relaciones Exteriores de nuestro país, y creemos que la reflexión histórica tiene que servir para no caer en situaciones donde realmente entregamos banderas de lucha y donde entregamos un posicionamiento político claro.

 

Esta ocupación ilegal que hacen de las 200 millas náuticas es más de un 1.100.000 kilómetros cuadrados, en donde se hacen concesiones de explotación pesquera, y en donde se apropiaron y depredan nuestros recursos naturales. Donde están construyendo un puerto de aguas profundas mirando hacia el continente antártico y donde hoy debemos decir que ese continente blanco -como se lo llama-, es donde existen las reservas más importantes de agua dulce del mundo. Y también está el control bioceánico que nos muestra que hay una Cuestión Malvinas de hoy y que, entonces, es necesario abordar Malvinas de una manera integral, y no hacer solo foco en lo que fue el conflicto bélico -que obviamente es el eje de la construcción del ideario popular actual de Malvinas- sino también la proyección que significa Malvinas para los intereses de nuestra patria, hacia el Atlántico Sur y hacia el continente antártico. Porque el futuro mira hacia ahí.  

 

- ¿Que le decís a los que dicen que incorporar un símbolo como el propuesto puede incentivar la guerra?

La despolitización es la continuación de las luchas anti-populares por otros medios. Entonces se busca desde un punto de despolitización atacar causas del pueblo argentino: y es esa la discusión. Hoy en las Islas Malvinas hay muertos que son de la provincia de Buenos Aires, creo que hay que brindar un reconocimiento a esos caídos y a aquellos que la muerte los llamó después de la guerra: con las secuelas, con el abandono del Estado. Cuando uno habla de Malvinas, habla desde este lugar, y esa es la discusión. 

 

Esto de decir que Malvinas en los guardapolvos es poner en valor la guerra no tiene sentido. El pueblo argentino es un pueblo de paz. Nuestra historia lo marca, pero acá hubo un conflicto bélico que, si bien puede entenderse por obra de manos bastardas como fueron las de la dictadura, fue por una causa noble y justa del pueblo argentino, y esta es una manera de reivindicar esa causa. Nosotros creemos que hay discutir Malvinas desde ese lugar: como un faro al futuro, por lo que significa y por los desafíos que presenta este tema (en cuestiones ambientales, alimentarias energéticas) es necesario que la comunidad toda, de punta a punta de la República Argentina, haga bandera con esta causa que es imprescindible mantener vigente. Porque hay una historia muy rica en la luchas populares, y aun en las derrotas de esas luchas, esta enseñanza nos va a permitir analizar los pasos a seguir para la grandeza de nuestra patria.

 

Por Luciano R Moreno Calderón*

Unión Malvinizadora Argentina*

(UMA)

 

↓ENTREVISTA COMPLETA ↓

 

 

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
M脕S NOTICIAS