viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Entrevistas | 4 may 2022

Juventud Radical Fueguina

🇵🇱 La Juventud Radical se perfila hacia 2023: “La UCR no es tren de carga del aparato del PRO”

Francisco Zsilavecz (FZ), presidente de la Juventud Radical de Tierra del Fuego AeiAs, y Julián Santillán (JS), delegado nacional de la organización en representación de la Provincia, dialogaron con Pal’Sur en el marco del Comité Federal que se realizó el pasado sábado en la ciudad de La Plata. Juntos, analizaron el presente y futuro del centenario partido, los candidatos y cómo se posiciona la UCR en la pelea electoral del próximo año.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

-¿En qué consiste su visita a La Plata?

 

FZ: Vinimos al Comité Federal de la Juventud Radical que, tres o cuatro veces al año, se juntan los 24 presidentes y presidentas de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Mesa Nacional de la Juventud, que se conforma fruto de las elecciones internas que tenemos. Además de debatir, nos juntamos a comentar sobre la situación y realidad de cada provincia, el país y la realidad del partido. A un año de las elecciones nacionales estuvimos en vistas de lo que va a ser la plataforma electoral, las posibles candidaturas, de qué forma se va a trabajar y las alianzas que puede haber. Fue un Comité Federal bastante productivo. Contamos con la participación de dirigentes nacionales como el presidente del partido Gerardo Morales, el vicepresidente Martín Lousteau, y el dirigente con mayor imagen positiva del partido que es Facundo Manes. Para nosotros, que venimos del extremo del país, venir a conocer a dirigentes de esa talla es algo muy enriquecedor políticamente hablando.

 

JS: Vinimos a poder vivir una experiencia importante a nivel federal teniendo en cuenta que es el primero que se hace en esta gestión. Me alegra poder venir nuevamente a La Plata. He estado viviendo algunos años en mi época de estudiante. Es una ciudad que me gusta y aprecio mucho en lo personal. Sobre todo tomamos conciencia de todo lo que está sucediendo a nivel nacional, el posicionamiento de la JR a nivel nacional y el apoyo que tenemos que darle al partido en el proceso de crisis que estamos viviendo, una transición que al país le está haciendo bastante daño y con un Gobierno en la cuerda floja. 

 

- ¿Cuáles fueron los puntos esenciales que los dirigentes nacionales plasmaron en este encuentro?

 

FZ: El discurso de Facundo Manes, que fue el que más me gustó, habló mucho del cambio de paradigma que tiene la sociedad. Como hombre de ciencia, habló de los cambios que se sucedieron después de cada pandemia. Hablo de la peste bubónica, de la peste negra. Nos dio aliento y nos dijo: “Qué suerte que este cambio de paradigma que trae el coronavirus los agarra siendo jóvenes”. Después habló de la transformación de la matriz productiva en Argentina, de darle valor agregado, que tenemos que dejar de tener en mente que somos un país agroexportador, que eso no va más. Los países que progresan económicamente son los que le dan valor agregado a sus productos. Además, hizo hincapié en la economía del conocimiento. Que lo único que se exporte no sea materia prima. El conocimiento también es algo que se exporta, y el país tiene que darle a esos jóvenes la posibilidad de poder explotar sus servicios. Estamos viendo algo que es trágico, que ya pasó en 2001, que tengamos una fuga de profesionales.

 

JS: Aparte, por sobre todas las cosas, hablar un poco del panorama fueguino. Nosotros nunca contamos con las herramientas que son necesarias para tener una matriz productiva de excelencia. La ciudad de Río Grande no cuenta con un puerto, con un cruce por aguas argentinas y un montón de falencias en cuanto a lo productivo que hacen que la industrialización fueguina se vea en riesgo. Por suerte han salido proyectos desde el ámbito privado que nos permiten tener un poco más de previsibilidad, pero la realidad es que no estamos pensando el país dentro de lo que sería un proyecto de producción estable.

 

-¿Creen que puede existir una transformación el próximo año para que Rio Grande tenga un escaño en el Concejo Deliberante de la UCR?

 

FZ: No lo creemos, estamos seguros de que una o un concejal vamos a tener. Uno o dos. Estamos convencidos.

 

JS: Es un desafío importante hablando de recambios generacionales. Uno pone en juego y tiene en cuenta que la responsabilidad está en uno. Es un desafío que queremos hacer, que queremos cumplir y nos proporciona una experiencia que el día de mañana va a ser invaluable. 

 

-¿Quién puede llegar a ser el líder o candidato a nivel nacional para las elecciones?

 

FZ: En vistas de que Martín Lousteau dijo que iba a ser candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, deja el camino allanado para que el candidato a presidente sea Gerardo Morales. También puede ser Manes. Eso se definirá en una fecha más cercana. Estamos a un año y medio de las elecciones. Parece poco, pero en tiempos políticos es un montón. En lo personal creo que va a ser Morales, y que Manes va a disputar la provincia de Buenos Aires, que es su territorio, donde hace campaña y donde ha demostrado que es donde está fuerte.

 

JS: También teniendo en cuenta el caudal de votos que tiene Facundo Manes no habla de un trabajo para nada escueto, sino de un gran proyecto que se tiene a nivel nacional y obviamente vamos a ir a acompañar eso. 

 

- ¿Qué diferencias hay en la concepción de país entre Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau?

 

FZ: Creo que la de Manes y Morales está más acercada. Lo que cambia es que Morales hoy conduce una provincia, tiene toda una gestión que mostrar y que además es muy buena. Tiene el parque solar más grande de latinoamérica y una gestión que los jujeños han avalado con su voto, ha ganado las elecciones con mucho apoyo del pueblo. Empezó a exportar aceite de cannabis, una industria que es nueva en Argentina  y al ser de Jujuy tiene una mirada más federal, del interior, que no es tan centralista. Lo hace tener otra mirada que Losuteau. Creo que él es un gran dirigente político, que sabe mucho de economía, pero creo que es un gran candidato para la Ciudad de Buenos Aires. Manes es un candidato nuevo, creo que tiene una mirada más científica, más actualizada. Como es un outsider de la política, mira más las cuestiones sociales, educación, no tanto de gestión, pero su propuesta es interesante. Lo vamos a poder valorar con el tiempo.

 

JS: Sobre todo en este paradigma de que las juventudes no se sienten representadas, y encuentran representación en dirigentes que no tienen casi trayectoria política hace que se pueda revalorizar la propuesta dentro del radicalismo y en la alianza JxC. La UCR no es tren de carga del aparato del PRO. Tenemos la autosuficiencia y la sustentabilidad para tener un proyecto político de cara al año que viene.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS