domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Soberanía | 6 may 2022

luciano R. moreno calderon🪶

📒 Malvinero fueguino presentó su nuevo libro "Entrevistas sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida"


El fueguino Luciano Rodrigo Moreno Calderón*, presidente y fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), presentó su nuevo libro “Entrevistas sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”, que recopila 40 conversaciones entre el fueguino y especialistas en la materia, funcionarios, veteranos y diplomáticos, que oportunamente fueron todas publicadas en el portal Pal'Sur(.com.ar) 

 

Con este trabajo de 258 páginas, realizado en un cómodo formato anillado de tapa dura, Moreno Calderón no sólo pretende conmemorar los 40 años de la Gesta, sino hacer un aporte esencial a una temática de enorme importancia para la Argentina, exhibiendo el conocimiento de diversas miradas formadas, informadas y activas sobre la disputa por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía que Argentina mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, quienes analizan por medio de una charla, con profundidad, las  problemáticas que surgen de la centenaria usurpación colonial del imperio británico en lo relativo a pesca, petróleo, economía, geopolítica, relaciones internacionales y su impacto en el Territorio Antártico Argentino.

 

Una de las características distintivas de la obra, además de su formato "cuaderno", es la incorporación de códigos QR* para que el lector pueda acompañar o ampliar la lectura con audios y videos de cada una de las conversaciones que Moreno Calderón mantuvo con las y los especialistas, y que están resumidas en el libro; videos o sitios desde los que se puede derivar a un mayor contenido, para profundizar sobre cada una de las entrevistas, o sobre la temática que se aborda en ellas.

 

“Malvinas es una cuestión que tiene muchas formas de ser analizada, desde distintos tipos de ciencia”, señaló el fundador de la UMA sobre su más reciente trabajo en el video* que realizó para explicar su obra, donde expone que también pueden encontrarse entrevistas no solo a especialistas de reconocida trayectoria, sino a funcionarios -pasados y actuales- y veteranos de guerra.

 

El libro consta de seis (6) capítulos que el autor denomina "bloques":

1- Nuestro Veteranos Combatientes de la Gesta de recuperación patriótica de Malvinas y las Islas del Atlántico Sur;

2- Causa y Cuestión desde la gestión;

3- La usurpación británica del Atlántico Sur, con base en Malvinas y Georgias del Sur;

4- Antártida, Patagonia y hermandad suramericana;

5- Soft power británico y desmalvinización;

6- Sobre impulso político-legislativo para la denuncia fueguina al Reino Unido y a las empresas que depredan nuestro Atlántico Sur;

 

En estos bloques que aúnan las 40 entrevistas realizadas, entre 2019 y 2022, al secretario de Malvinas a nivel nacional Guillermo Carmona; a la coordinadora de la COPLA Dra. Frida Armas Pfirter; al especialista en Malvinas, Atlántico Sur y pesca, Dr. César Lerena; al ex vice canciller argentino Roberto García Moritán; a representantes fueguinos como lo son la legisladora provincial Laura Colazo y el senador Nacional integrante del Consejo Nacional de Malvinas Pablo Blanco; al constitucionalista Dr. Eduardo Barcesat; a la Dra. Valeria Carreras; al ex secretario de Comercio Lic. Guillermo Moreno; al ex director nacional del Antártico por más de 10 años Mariano Memolli; el ex secretario de puertos Horacio Tettamanti; al secretario general de empleados navales de Mar del Plata (SANAM) Walter Castro; al diplomático de carrera de la cancillería argentina Lic. Guillermo Rossi; a los Veteranos de la Gesta de Malvinas Ramón Robles, presidente de la Federación de Veteranos combatiente de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación de Combatientes de la República Argentina, y a César Trejo, director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, entre muchos otros.

 

Esta nueva entrega viene a sumarse a la bibliografía del joven fueguino en torno a la Cuestión Malvinas: (1) “Trazos Malvinizadores. Un aporte generacional” (2018), declarado de interés municipal, social, cultural y educativo por los municipios de Ushuaia*, Río Grande* y Tolhuin*, y de interés provincial por el Ejecutivo de Tierra del Fuego AeIAS (Decreto N° 4457/2019*); (2) “El Cipayato”*, 1º y 2º parte (2019); y (3) “Malvinizar en tiempos de Desmalvinización” (2020), declarado de interés* provincial por la Legislatura fueguina (Resolución 212/21*). 

 

Tal cual se expone en el citado video y en la entrevista realizada al fueguino* por Radio Universidad 93.5 en el histórico programa Misión Malvinas, este es el primer libro u obra que sale a la venta por medio de (PAL´SUR) una nueva editorial, ya que las demás son de lectura y descarga gratuita. Y, si bien también todas las entrevistas que componen el nuevo libro de Moreno Calderón se encuentran gratuitamente en el portal de análisis político y económico www.palsur.com.ar, la obra busca condensarlas y hacerlas de cómoda lectura, lejos de los dispositivos digitales, pero sin olvidarse de ellos como instrumento de profundización al proponer los códigos QR como herramienta de corroboración y ampliación de conceptos.

 

 

Para conseguir la obra

cuyo valor actual es $1.500, consultar a:

                                                                                                             [email protected]

[email protected]

 


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS