lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Entrevistas | 7 jul 2022

🇦🇷 🇨🇳 🇧🇷 🇮🇳 🇷🇺 🇿🇦

🗺️ BRICS+A: "Argentina tendría más peso en el trazado de las políticas diplomáticas que protegen su soberanía"

El licenciado misionero Jorge Nelson Poma (*), especialista en geopolítica, dialogó con Pal’Sur acerca de la posibilidad de que nuestro país forme parte del grupo que también integra Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA)

- ¿De dónde proviene esta rivalidad ruso-estadounidense?

 

Esta histórica rivalidad nace, porque Rusia es la principal heredera de URSS, entonces, al desactivarse la URSS, en 1990, la principal heredera es Rusia, entonces la OTAN debió desactivarse también una vez terminada la guerra Fría, porque la OTAN se formó para la Guerra Fría. Entonces Rusia como heredera de la URSS, tiene un poder militar y económico muy importante, y parte de la multipolaridad, que EEUU busca terminar, para mantenerse como un imperio hegemónico del mundo. Hoy hay una multipolaridad entre EEUU, Rusia, Unión Europea y China.

 

China sin Rusia, no es un obstáculo militar para EEUU, pero si uno económico, y EEUU destruye todo lo que compite con él. China con Rusia, es un gran poder, sin ella, no es un obstáculo para el dominio anglosajón (EEUU-RU). La OTAN desea aislar a Rusia y bloquear su influencia en la Unión Europea. Esto empezó en 2014 con el Golpe de Estado en Ucrania, y luego la incorporación de Ucrania a la OTAN, que provocó que Rusia tome Ucrania. El imperio siempre hizo lo mismo: usar un tercer país para hacer guerra focalizada. Estados Unidos no se va a enfrentar directamente nunca con Rusia, porque significaría la destrucción mutua asegurada. Siempre usan otro país: sucedió en Vietnam y luego en Corea. Y cuando termine la guerra, a Ucrania le van a cobrar hasta las ganas de vivir por seis generaciones, todo este apoyo no es gratis.

 

Rusia aislada es más manejable para ellos, pero la Unión Europea tiene mucha dependencia de Rusia a nivel energético, ahora están desesperados porque al depender tanto de la estrategia de la OTAN han perdido su iniciativa estratégica, salvo Alemania que esta fortaleciéndose militarmente en lo que es poder militar convencional (nuclear no se lo permiten). Pero ahora el nuevo poder que está surgiendo, es el famoso BRICS, donde participa Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ahora puede que participe Argentina. Ese bloque sería la principal poder opositor a la OTAN.

 

Si hablamos del poder militar, debemos preguntarnos ¿La fuerzas armadas de la OTAN pueden ser superiores a Rusia y China?. Son superiores. Solo EEUU, tiene el 52% del poder militar mundial. Solo EEUU es superior a China y Rusia. Entonces la OTAN también amenaza a CHINA con distintas actitudes si apoya a Rusia. Y todo esto se genera porque EEUU quiere mantener la unipolaridad mundial y es evidente que ahora hay una multipolaridad que a ellos no les gusta.

 

- ¿En este marco qué importancia tiene que Argentina sea invitada a participar del BRICS y cuáles serían los impactos positivos y negativos para Argentina si participara de él?

 

A la Argentina, el mayor daño, se lo ha hecho el poder anglosajón.

 

Desde el año 1763 cuando la primer flota anglo-portuguesa quiso tomar el Río de la Plata y no pudo, luego las invasiones de 1806-7, la vuelta de Obligado... Es decir: siempre el imperialismo anglosajón trato de destruir la Argentina. Rusia nunca nos hizo daño, China tampoco e India menos. Entonces si argentina formara parte del bloque, tendría un poder superior a que tiene actualmente para ejercer sus políticas diplomáticas. Y Rusia ya exhibe esto, al intimar al Reino Unido a que se siente con Argentina para descolonizar las Malvinas. Fíjense la importancia que tiene, que si nosotros, durante la batalla de Malvinas hubiéramos sido parte de este poder (que en ese momento no existía como tal), los EEUU no se hubieran metido a apoyar tan abiertamente a los ingleses.

 

Es muy importante para Argentina, estratégicamente a nivel mundial, que el BRICS sea BRICSA, pues tendría más poder, no ideológico, sino mas respaldo diplomático. Hoy sin Fuerzas Armadas, lo que diga Argentina no le interesa a nadie. Las diplomacia se apoya en la fortaleza de las fuerzas armadas, y BRICSA sería la segunda potencia militar en el mundo, después de la OTAN. Entonces, sí nos haríamos sentir.

 

- ¿Qué aspectos negativos puede tener integrarnos a BRICS?. Porque si no estás con la OTAN están en contra. ¿Que podría suceder?

 

Hacer lo mismo que en Ucrania (2014) hacer un golpe de estado acá y poner a uno que sea más manejable por el poder anglosajón. Yo creo que la OTAN le tiene respeto a BRICSA, y no quiere su concreción.

 

La OTAN fue la que no cumplió ningún tratado con la URSS. Fue la OTAN quien prometió no expandirse, y sin embargo se expandió. Hasta el punto de bloquear a Rusia. Y ahora con la incorporación de Suecia y Finlandia, están metiendo el dedo mas allá de lo que Rusia puede aceptar.

 

Yo no creo que haya un conflicto nuclear, porque sería la destrucción mutua asegurada, pero sí cada vez es mayor el apresto militar en la UE. T eso puede ser germen de otra nueva guerra de gran escala en la UE. 

 

(*) Maestría en Análisis Pedagógico de la Geopolítica para Docentes y Alumnos del Nivel Medio y Superior y en Geopolítica Comparada: una Técnica Innovadora para la Apreciación Geopolítica.

 

Entrevista realizada por Luciano R. Moreno Calderón (UMA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS