lunes 08 de agosto de 2022 - Edici贸n N潞1342

An谩lisis | 23 jul 2022

PARA FRENAR LA SANGR脥A 馃捀

馃摐 "Como Illia, hay que declarar la emergencia cambiaria"

El Lic. Horacio Rovelli, hizo circular un audio proponiendo usar "un viejo Decreto N潞 2581* del 10 de abril de 1964, del presidente Arturo Humberto Ilia" para declarar la emergencia cambiaria, y aplicar, la Ley N潞19.359 (Ley Penal Cambiaria), que proh铆be la intermediaci贸n cambiaria, para evitar que existan cuevas, para evitar la dilapidaci贸n de las reservas del BCRA.


Por:
Lic. Horacio

La argentina no tiene un problema comercial con el tipo de cambio. No solamente porque la Ministra dijo que con él vamos a tener record de exportaciones (más de 90 mil millones de dólares*) sino porque el dólar tiene una relación con el precio de todos los productos, y los precios de los productos en relación con el dólar no pueden subir más y -sobre todo- los salarios no pueden seguir cayendo. Argentina tiene una caída del salario, según dice RIPTE, que promedia un 35% con respecto a diciembre de 2015.

 

En diciembre de 2015 cobrábamos 15.610 pesos de salario promedio, que,  a un dólar a oficial de $9,10 pesos, nos daba un salario de 1700 dólares. Y ahora, con toda la furia, el salario no llega a US$ 1000 dólares. Eso tomando el tipo de cambio oficial. Si tomamos cualquiera de los paralelos sería desastroso. Entonces el dólar no puede devaluarse, y esto la ministra lo sabe. Y esto es lo que todavía se mantiene firme.

 

Pero, no es quieren los acreedores externos y los que fugaron plata quieren, que son los mismos que están comprando los títulos ahora y que este gobierno prometió investigar y no lo hizo, y de convalidando la fuga de capitales del macrismo*, en la que 100 empresas compraron 24.700 millones de dólares; ninguna de las cuales -pudimos corroborar con un grupo de economistas y contadores-, puede justificar con sus balances de dónde sacó los recursos para comprar la cantidad de dólares que compraron. Estos fugaron todos los dólares, son los mismos que hoy, con la suba del dólar, y con los dólares que tienen afuera, quieren comprar a la mitad lo que vale el doble.

 

Después también esta ese sector mal llamado "campo". Lo dijo claramente NIcolás Pino, el presidente de la sociedad rural Argentina, que "tiene que haber un dólar único". Pero con un dólar oficial a $168 y un paralelo que el viernes llegó a $338, es imposible tener un único tipo de cambio con semejante brecha.

 

Por ello, lo que nosotros proponemos, es que de inmediato, el gobierno nacional, debe declarar la emergencia cambiaria, usando un viejo Decreto -Nº 2581-* del 10 de abril de 1964, del presidente Arturo Humberto Ilia.  

 

¿Y la emergencia cambiaria que nos dice? La emergencia debe darle atribuciones al Banco Central de la República Argentina (BCRA)*, pero no a este BCRA conducido por Miguel Angel Pesce y todos sus directores que deben sumariados -por lo menos- por mala administración pública del superávit comercial de los últimos 30 meses, que es 30.400 millones de dólares. Eso es mucha plata acá y en cualquier lado del mundo. Y este BCRA lo dilapidó, dándole dólares a los que fugaron (a Arcor de Paganni, a Cargill, a Toyota para comprar autopartes de Brasil, le dio 7 millones de dólares a Pampa Energía para un avión, y un jate de lujo para Niki Caputo*), un desastre.  

 

Hoy, luego de ese superávit fiscal de 30 meses, nos encontramos sin reservas y con una corrida cambiaria provocada por los mismos que la fugaron. Y tenemos que tener conciencia de eso. Y por lo tanto debemos declarar la emergencia cambiaria y no permitir que BCRA venda en un solo dólar en preservación de la moneda, como lo dice el artículo tercero de su Carta Orgánica; ya que no puede seguir rifando las reservas internacionales como hasta acá. Y segundo, hay que aplicar la Ley Nº19.359 (Ley Penal Cambiaria), que prohíbe la intermediación cambiaria, es decir que vendan dólares quienes no estén autorizados por BCRA para hacerlo.

 

Hay que darle todas estas facultades al Banco Central, pero con otro presidente y otro directorio.  Eso hay que hacerlo ya, porque es la única forma de impedir esta corrida cambiaria, que lo único que hace es empobrecer a la inmensa mayoría de la población en favor una ínfima minoría, que solo en teoría son residentes argentinos.

 

Lic. Horacio Rovelli

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
M脕S NOTICIAS