lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Soberanía | 27 jul 2022

💀 ¿Qué nos pasa argentinos?


Por:
VGM Dr. Héctor Waldemar Fernández Finos

A propósito de un meme viralizado este domingo en las redes sociales, me llamó poderosamente la atención que este se sitúe por encima de cualquier grieta vigente, lo cual me invito a intentar encontrar algunas respuestas.

 

El meme en cuestión

 

https://lh5.googleusercontent.com/C6YqhpbG8_W-6hl_v12wTjN3zCGn8ztGLBxPTUrzx8Uib_FyQT5pAXAflKMHrLirnZ0YAbNjK6eJdpebYrkAIqmUc0DEeAYj_73NnUIuLaticefgTpXNCUTvXRZ5LlCIbzR4FsZkehIJQYUarv9B5A9RjilOXj-b

 

Cómo dice un amigo mío, ¿cómo haces para ocultar un elefante? la mejor manera es esconderlo dentro de una manada. 

 

Reflexionar sobre ¿Qué nos pasa argentinos? es muy complejo, no es algo que se deba tomar a la ligera, y es mi rebeldía la que me desafía a esbozar algunas respuestas, tratando de reconocer cuál sería el “elefante” oculto.

 

El orden mundial ha cambiado en los últimos años, hemos pasado de un modelo bipolar (Rusia/EEUU), post segunda guerra mundial, seguido del liderazgo unipolar (EEUU), luego de la caída del muro de Berlín, para que actualmente, nuevamente se viene virando a un nuevo modelo multipolar, que  viene debilitando el liderazgo norteamericano, a razón de la aparición de nuevos competidores, fundamentalmente Rusia y China, como los más fuertes, pero también entran dentro de este contexto global India, países del sudeste asiático entre otros. Estos nuevos actores depositaron también sus miradas sobre la región, donde han conseguido acordar convenios de integración y cooperación repartiendo la torta comercial, de la cual EEUU era dueña absoluta de su mayoría.

 

Esto ha llevado al águila del norte, que siempre sobrevuela sobre américa del sur, que nuevamente comience a atacar. El constante monitoreo (sobrevuelo), les permite escrutar las debilidades de los procesos populares y las aprovecha sagazmente para conseguir sus objetivos. 

 

Fue así que aparecieron nuevas herramientas de control y dominación, el golpe blando en Honduras (2009) y Paraguay (2012), que luego se fueron perfeccionando hasta lograr un gol decisivo en Brasil (2016). En ese año también se expone la estrategia del lawfare en Brasil, Ecuador, y nuestro País,  sumado al permanente ataque contra  Venezuela (actualmente EEUU y países de Europa están tratando de negociar para paliar el déficit energético, -petróleo- que sufren producto de la guerra en Ucrania-Rusia), lo mismo ha ocurrido en Bolivia (2019), el golpe de Estado apoyado por la OEA, que obliga a renunciar al Presidente Evo Morales, estas acciones con sus resultados son ejemplos de la influencia norteamericana en la región.

Todas estas herramientas utilizadas, expresan la presión permanente sobre los gobiernos que pretenden avanzar con cualquier política que desafíe los intereses geoestratégicos de EEUU.  Nada nuevo, para mantener su estrategia original están utilizando nuevas tácticas para conseguir viejos objetivos. 

 

Para tratar de explicar ¿Qué nos pasa?, es necesario reconocer los nuevos métodos que están utilizando como instrumentos de guerra, éstos ya no son los antiguos procedimientos donde primaban las armas, (las cuales no dudan en utilizarlas si fuera necesario), son instrumentos más sutiles, indirectos, que incluso no son percibidos por la ciudadanía.  

 

Un ejemplo de manipulación es Aldo Rico, veterano de la Guerra de Malvinas, quien atentó contra la democracia en 1987 y 1990, participó del levantamiento de -los carapintadas-, que reaparece recientemente realizando una nueva convocatoria golpista, expresando que “Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito”, "Hoy nuestra amada Patria es una anarquía". Esto no resulta nuevo, lo raro es que, un hombre que luchó contra la OTAN en Malvinas, hoy se halle nuevamente al servicio de los intereses imperiales, es el mejor ejemplo de cómo construye/deconstruye el pensamiento nacional, hecho que es de vieja data, es la forma como ha operado el comando sur en la región desde la década del 40.

 

Estas acciones necesitan ser legitimadas y para ello utilizan la diplomacia internacional, ONU, OEA, y otros tantos instrumentos internacionales, FMI, BID, ETC, fortalecida por los medios de comunicación afines, por ejemplo, en nuestro País el multimedio perteneciente al Grupo Clarín junto a otros holdings que actúan de manera mancomunada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS