jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Análisis | 2 sep 2022

Jorge Alegrechy ✍️

💪 Planificar para crecer y desarrollarnos


Tenemos la fortuna de vivir en un país extraordinario por sus riquezas, importantes recursos hidrocarburíferos, mineros e ictícolas; con grandes yacimientos de litio; tierras fértiles que permiten una agricultura y una ganadería que nos identifica en el mundo, un clima favorable y una geografía única.

 

También grandes hombres y mujeres que están capacitados para implementar políticas de orientación nacional y aprovechar los recursos existentes para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.

 

La deuda con el FMI y acreedores privados,que la Argentina debe soportar, fue contraída por el gobierno de M. Macri y, además, fue fugada. Por lo tanto, no se aprovechó para la realización de obras de infraestructura, que son las que cumplen un rol fundamental como motor del desarrollo, y que acompañada por políticas económicas, sociales y ambientales garantizan buenas condiciones de vida para toda la población mediante el acceso a servicios básicos, viviendas y equipamiento sanitario y educativo en todo el país; fortaleciendo el arraigo y morigerando la migración interna a los grandes conglomerados.

 

La pandemia de Coronavirus y la Guerra en Ucrania, vinieron para agravar la situación que era difícil y que hace que,cumplir las condiciones que nos imponen, se tornen casi dramáticas. El  aumento de la pobreza y la indigencia de la población en un país rico como Argentina no se puede tolerar y hay que realizar un estudio sobre la distribución de la riqueza, y porque hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

 

 La situación que vive hoy nuestro país no se resuelve solo desde lo económico sino también desde lo político, se resuelve tomando decisiones en beneficio de los intereses de los sectores populares, enfrentar los embistes de la derecha y a los especuladores con medidas que avancen en la distribución de la riqueza de forma más equitativa.  ¡Qué tiempos aquellos del 50% y el 50% entre el capital y el trabajo que supimos tener!

 

Para poder salir del problema existente hay que llevar a cabo una planificación, que mediante políticas nos posicione en el mundo como país soberano; satisfacer, primeramente, las necesidades de los argentinos, y los medios para realizarla. Esta planificación debe responder a los objetivos nacionales, que deben estar sobre los intereses sectoriales y la presión foránea, para ir hacia un verdadero desarrollo con justicia social. Hay un antecedente de planificación que se llevó a cabo en 2004 cuando se realizó el Plan Estratégico Territorial, un trabajo realizado en forma mancomunada con los representantes de todas las jurisdiccionales federales del país. Fue puesto en práctica con obras en todo el país, con el plan de Obras Públicas más grande de la historia.

 

La administración del comercio exterior es una política fundamental para lograr estos objetivos, y hay que utilizar todo el instrumental posible, efectivo y eficiente para tal fin; todo esto vale con la mira en un modelo de desarrollo, donde la protección, el estímulo y el sostenimiento de un aparato industrial capaz de producir los bienes y servicios necesarios para salir de la dependencia externa.

 

Un país con recursos naturales como el de Yacimientos hidrocarburiferos de Vaca Muerta en Neuquén y los Off Shore en el litoral marítimo, una cordillera con distintos minerales a explotar; un mar argentino con una riqueza ictícola mayúscula, salares enormes llenos de litio, etc., y recursos humanos en empresas e instituciones como el Conicet, la CONAE, la CNEA, el INVAP,etc. nos permite tener una mirada esperanzadora sobre nuestra Patria.

 

Depende de nosotros como pueblo llevar adelante la tarea de crecer y desarrollarnos,  no hay ningún dirigente que por sí solo nos garantice y asegure nuestros derechos; por eso pensemos a quien vamos a elegir para acompañarlo y juntos podamos alcanzar una vida digna hoy y para las próximas generaciones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS