lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Soberanía | 10 dic 2022

Soberanía en la UTN de La PLata

🗣️ Malvinas no es solo una cuestión de política exterior, sino una Política de Estado que está inserta en nuestra historia y en nuestra la Constitución Nacional


El pasado lunes 5 de diciembre, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, en el Auditorio Islas Malvinas, se descubrió una placa* en conmemoración de los 40 años de la heroica recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y a los efectos de resaltar el patriótico y trascendente gesto de colocar el nombre “Islas Malvinas” a uno de sus auditorios, y como permanente testimonio del compromiso de toda nuestra comunidad y de dicha institución en particular con la causa Malvinas.

 

Al encuentro organizado por la Cátedra libre Malvinas Argentinas, cuyo director es el reconocido luchador por la soberanía nacional Mag Carlos Alberto López, asistí como fundador Unión Malvinizadora Argentina* y editor de Pal‘Sur por invitación de sus organizadores (VGM Mter. Héctor Tessey) para hacer la cobertura de este evento que reunió personalidades de primer nivel, como ser: el Decano Ing. Luis Ricci, Vice Decano Ing. Nicolás Varriano, el Sec. de Extensión universitaria Ing. Ignacio Mitoff, el Sec. Académico Ing. Sergio Ramos; el Director de la Escuela  Naval Militar CN Eduardo Llambí (con cadetes), el Actual Jefe del RI7, el Tte Cnel Walter Parcyz; Veteranos de la Gesta de Malvinas de la Agrupación 2 de Abril de La Plata, del CEMA, soldados del RI7 (Tito, Rulo, Beto), Tripulantes del Glorioso Crucero ARA Gral. Belgrano, del Portaviones ARA 25 de Mayo, del Aviso ARA Gurruchaga, del Destructor ARA  Santísima Trinidad, Director de la revista Cuadernos* Mariano Eduardo Lualdi, entre otros.

 

Si bien debería haber disertado el Embajador Guillermo Carmona*, actual Secretario Nacional de la Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, por razones de agenda debió enviar a un asesor oficial como lo es el Abogado y docente de Derecho Internacional de la UBA, Dr. Facundo Rodríguez*, para que expusiera en su nombre, acerca del abordaje actual que ejercita la Cancillería en lo relativo a la Cuestión Malvinas y la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre una enorme porción del Atlántico Sur.

 

El representante de la Cancillería hizo énfasis en explicar los dos puntos centrales de la actual Gestión en relación a Malvinas. El primero es honrar, visibilizar y reconocer a los Veteranos de la guerra Malvinas, a quienes que lamentablemente el Estado les dio la espalda; y el segundo, la difusión de la posición jurídica de la soberanía argentina sobre Malvinas, que se está llevando a cabo, según el funcionario que representa a la Cancillería, no solo de manera interna , sino también externa, haciendo énfasis en que, a lo largo de las diferentes gestiones, “existieron diferentes intensidades en el abordaje del objetivo que es la recuperación, en los foros internacionales“.

 

Rodríguez reconoció que en la actualidad hay un “déficit fuerte en lo que es el material académico en otros idiomas, y esa es una ventaja que el Reino Unido (R.U) posee, ya que les permite divulgar sus falacias”. Por eso, señala que es importante e imprescindible que empecemos a darnos a entender. También resaltó la necesidad de trascender el conflicto armado que trascurrió en 1982, que si bien sigue siendo una efeméride importante para recordar a nuestros héroes y veteranos, Malvinas debe estar presente todos los días. “Tenemos que desviar el relato de que Malvinas es solo el conflicto armado y que eso resolvió la Cuestión de la descolonización”.

 

“En 190 años, hemos podido construir una posición argumental sólida. De las 17 cuestiones coloniales existentes hoy en el mundo, el RU tiene 10 y una es Malvinas”. “En su momento, el RU no tuvo problemas de negociar con una dictadura, pero si lo tiene hoy con una democracia consolidada”. El RU alega derechos que nunca respetó, porque si hay un pueblo sojuzgado, es el argentino, que hace casi 190 años no puede ejercer su soberanía sobre el territorio que el Reino Unido criminalmente ocupa”.

 

“Malvinas no solo es política exterior. Malvinas no solo es hoy una Política de Estado, sino que está inserta en nuestra historia y en la propia constitución. Y con esto, la Cancillería está tratando de componer los apoyos internacionales, no solo a la soberanía argentina, sino al inicio del proceso de negociación que estipulan las diversas resoluciones que la comunidad internacional emitió en relación a la Cuestión Malvinas”.

 

Luego de la disertación del representante de la Cancillería Dr. Facundo Rodríguez, se le hicieron algunas preguntas*, y posterior a ellas y sus respectivas respuestas, entrevisté a algunos de sus asistentes, para que nos comentaran su experiencia, todos coincidentes en su conformidad y alegría por haber participado de dicho encuentro malvinero, en una institución pública tan respetada como lo es la casa donde se efectuó.

 

 

Por Luciano R. Moreno Calderón*

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS