domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Entrevistas | 28 ene 2023

complicidad argentina en el saqueo

🏴‍☠️ La pesca ilegal en Malvinas “no son 16 buques, y no son 250.000 toneladas”


Pal´Sur entrevistó a Walter Castro, Secretario general de Activada Naval de Mar del Plata (SANAM), para hablar sobre la ilegal, gravosa y depredatoria actividad pesquera que se realiza con licencias apócrifas del gobierno de ocupación kelper, y la complicidad, participación y ganancias de las empresas que se dedican a robar los recursos argentinos, así como también, la vinculación societaria y accionaria actual de muchas de ellas con empresas “argentinas”. Todas situaciones causales de denuncias que no se hacen por parte del estado argentino. El lobby de empresas “argentinas” y del gobierno fueguino para brindar apoyo logístico a la flota que depreda nuestro mar en la milla 201.

 

También se conversó con el especialista sobre el proyecto de la Unión Malvinizadora Argentina -ingresado en la legislatura fueguina en julio de 2020- para generar, por ley, un cuerpo de especialistas que pueda analizar con seriedad y cuantificar el daño que la pesca ilegal hizo y hace a los fueguinos, para luego denunciar a las empresas y al Reino Unido por la lesión ambiental y patrimonial que provoca esta actividad ilegal y depredatoria. Un proyecto que el gobierno provincial dejó caer para luego hurtarlo, desmejorarlo y tergiversarlo en favor del Reino Unido, para tener un titular el 2 de abril de 2022.

 

ENTREVISTA

 

  • ¿Qué opinas del lobby que algunas empresas “argentinas” están haciendo para poder generar un apoyo logístico en el continente –un puerto-, que atienda los buques que pescan ilegalmente  de manera insostenible en nuestro Atlántico Sur, y que es apoyado públicamente por una funcionaria del gobierno provincial fueguino, Sonia Castiglione1?

 

Nada de eso es beneficioso para nosotros. De ninguna manera. Pero hay que dejar claro que la amenaza no es solamente de China y no se agota en el verano. Entonces invitar a la mesa a tus competidores desleales más próximos, a mí se me ocurre que es complejo.

 

Y con respecto a darles un puerto, hay que tener en cuenta lo siguiente: le estaríamos dando un puerto a una veintena de barcos que hace una década que pese a que dicen de tener buenas relaciones diplomáticas con Argentina, durante 120 días al año bajan su pabellón de origen, Enarbolan el pabellón de la Unión Jack2 (del Reino Unido) pagan alquiler de licencias ilegales (este año 14 millones de libras esterlinas) y pescan nuestros recursos en Malvinas. ¿A esa gente le vamos a dar un puerto?

 

Además hay que tener en cuenta que podemos tener un conflicto muy grave, porque hay que entender que cuando se realiza una gestión o un trabajo bajo una bandera de conveniencia, o un alquiler que provee una bandera, se está operando por cuenta y riesgo, en este caso, del Reino Unido ¿Qué pasa si mañana uno de esos arrastreros españoles se manda una macana en aguas argentinas y es interceptado por algún barco de nuestra armada o es atrapado en situaciones ilegales de pesca no declarada o se quiere el abordaje por parte de autoridades argentinas?.  Es muy grave esto y hay que prestarle la atención que corresponde. Es muy grave andar enarbolando la bandera de la Unión Jack colindando con nuestra Zona Económica exclusiva.

 

Los 20 buques españoles, llegan a Malvinas y tienen que arriar su bandera, enarbolar la británica y pagar licencias para poder pescar. Y ese es un tema en el que tenemos que estar atentos. Porque los medios te venden la peligrosidad de la flota china que pesca en la milla 201, pero en Malvinas anualmente se le alquilan de 100 a 105 licencias a esa flota china, y ahí nadie dice nada, ahí no es un peligro. ¿Son solamente un peligro si no pagan licencias kelpers, y dejan de ser un peligro cuando las pagan?

 

En estos días salió un informe, de una ONG seria3 que recopila información de rastreos satelitales de los buques, donde explicita que la flota china habría operado sobre nuestros recursos por más de 600.000 horas, que es gravísimo, pero lo que no te dicen, es que los buques españoles, con mucho menos cantidad de buques que la flota china, superó esa cantidad de horas con los rastreos satelitales apagados. No te lo dicen, porque son socios OTAN, pescan para Inglaterra y se llevan la mercadería a Europa. El peligro no son solo los chinos. El peligro son todos.

 

La Ministra Casatiglione3, debería saber que mientras toda la flota potera nacional esta parada, amarrada, todos están operando sobre el recurso, y le vamos a dar un puerto. Y mientras toda la flota potera nacional –80 barcos de los cuales pescaron 64- pescó 134.000 toneladas en toda la zafra, solo 16 buques que pagan licencias en Malvinas, se llevaron 110.000 toneladas. Solo 16 barcos pescaron solo 24 toneladas menos que 64 barcos argentinos. Y a eso súmale los chinos, los Joint Venture.

 

  • Claro. Yo leí un informe tuyo donde en Malvinas operan más de 24 buques Join Venture que pescan con enorme intensidad más alquileres de otras licencias. Que duplicarían o triplicarían lo que pesca la flota argentina en la misma temporada.

 

Malvinas otorga 16 licencias a 16 buques españoles que vienen anualmente –una zafra dividida dos, en verano y en invierno-, este año, solo de alquiler van a pagar 14 millones de libras esterlinas. A su vez, hay otros 24 buques más que son de Joint Venture -que a partir de este año tienen que tener mayoría accionaria británica para seguir operando en Malvinas-, más 100 licencias que le alquilan a chinos y taiwaneses. Entonces no son 16 buques, y no son 250.000 toneladas4. Es muchísimo más.

 

 

¿Pero porque se instala ese número? Esta mal instalado.

 

Porque hay que hacer un trabajito de jardín. Si 16 buques, capturaron 110.000 toneladas, ¿cien buques cuantas pueden haber capturado?. ¿Por qué se habla de 250.000?

 

  • Y eso creyéndoles lo que declaran.

 

Ahí vamos al otro tema. Que se relaciona con la presión por ese puerto en nuestras aguas.

 

Porque yo vi un titular que dice que “Estibadores argentinos presionan para crear un puerto logistico para la flota ilegal que pesca en las milla 201”8. Hay que decirles a los estibadores del mundo, no solo los argentinos, que hay que hacer presión para que se terminen los trasbordos en alta mar. No para tener un puerto. Porque esas cargas que se van de Malvinas, son transbordadas en Alta Mar y nosotros estamos hablando de cifras, que damos por ciertas, de lo que deduce de lo que ellos mismos declaran. ¿Cómo le podés creer a esta manga de piratas? Más cuando hoy sabemos que este año pasamos de 600 transbordos no declarados a 1500. Siendo totalmente generoso, 1500 transbordos, a 50 toneladas, saquemos la cuenta. Se les está yendo ahí la carga, no en poner un puerto en argentina. Hay que hacer presión para terminar con los transbordos.

 

  • ¿Cuánto sale la tonelada?

 

Los 16 buques españoles que pescaron con licencias ilegales kelpers, declararon, al Fisco español, 3800 dólares la tonelada, con lo cual se llevaron, 365 millones de libras esterlinas en solo 120 días. No podemos de ninguna manera dar por ciertas las cifras, solo podemos basarnos en lo que ellos dicen para hacer algunos números. A estos números hay que sumarle además los transbordos no declarados. 

 

Ojo, no son un peligro solamente los chinos. También lo son los españoles. Se están llevando la comida de los argentinos. Lo que hacen desde Malvinas es realmente una vergüenza. La propia Gran Bretaña hizo circular un paper, recomendando en no caer en situaciones que provoquen rispideces con Argentina, y no lo hacen, se cuidan mucho. El año pasado fue atrapado un buque español, pago la multa de 400 mil dólares, pero no le tocaron la carga. Hicieron el depósito y se llevaron el barco. Imagínate el valor de lo que estamos hablando que estaba en la bodega. Hay que cambiar la legislación. Porque de la única manera es accionando penalmente contra el patrón, que es el máximo responsable. Pero lo que viene pasando en Malvinas y como se avanza, es vergonzante. Están ganando desde los escritorios

 

  • ¿Qué está pasando con Pescapuerta?

 

Lo de Pescapuerta10 es paradigmático. Pescapuerta tiene dentro de su paquete accionario una empresa que se llama Merken. Merken, a su vez, es la socia mayoritaria de una Empresa Patagónica SA, desde el 2015, pero en realidad, todo el paquete (Holding) es Pescapuerta. Entonces el presidente de Pescapuerta, es a su vez el presidente de la CAPIP11 que es la Cámara de Armadores la Industria Patagónica, que es Buenaventura Lafuente Matos12. Es decir, el presidente de Pescapuerta es, a su vez, un español presidente de una cámara argentina. Merken opera en Malvinas con el Buque Flacon13 que son congeladores de última generación. Asi operan simultáneamente en Malvinas y en el Continente.

 

Ahora, en acta N°9 por unanimidad en el Consejo Federal Pesquero se le otorgaron, por unanimidad, 1500 toneladas mas de cuota social que es una cuota que se resguarda para todos los que dan trabajo en tierra y armadores chicos.  Y eso no es nada. En el año 2017 Pescapuerta compro un barco Punta Pardela y tiene una asignación importante de Merluza, y se acaba de escribir, la nueva ley de pesca de la provincia de Chubut, que permite tres permisos de pesca irrestricto más, y uno es para Punta Pardela14. Es decir, no solo que no revisamos qué está pasando con la Cuestión Malvinas y Pescapuerta, qué está pasando con estas sociedades de fantasía y mixtas, sino que le vamos a dar un permiso más.

 

  • Esto es histórico. Porque tengo entendido que hace unos años hubo una quiebra en España, por miles de millones de dólares, donde se logró vincular a empresas españolas que pescaban en Malvinas tenían filiales en Argentina, y esas empresas siguen operando también.

 

La empresa Pescanova, es la protagonista de la quiebra fraudulenta de la historia española15, y esa empresa tiene una filial en Argentina. Acá en Argentina estaba todo bien, pero en España, cuando se fue a la quiebra y los concursantes abren el paquete accionario se encuentran una parva de ilícitos, en todas sus filiales, incluso en Argentina –acá los síndicos no encontraron nada-. Acá en Argentina la empresa es ArgenNova - filial de PescaNova16 -, los síndicos españoles encontraron que había una empresa fantasma en la calle salguero, que se llamaba PescaFina17, y que, a través de ellos, mandaba cheques de pescado que no existían y movían montos en la bolsa de Hong Kong. 

 

Acá no vieron nada, pero cuando abren el paquete accionario, se encuentran también con la existencia de otra empresa, LAFONIA. Lafonia es una empresa que pertenecía a Pescanova, filial de ArgenNova, que, a su vez, es un Join Venture, de la Polar LTD18, que a su vez tiene el buque Polar By, que ¿sabes que particularidad tiene? Es el único buque del mundo que tiene un permiso de pesca para pescar en aguas profundas adyacentes a la Antártida y Malvinas. ¿Quién le dio ese permiso?

 

  • ¿ArgenNova sigue pescando con licencias argentinas?

 

ArgenNova tiene 24 barcos en Argentina.

 

  • ¿Y todavía nadie lo denunció?

 

No nadie. Pero es un delito que no prescribe...

 

Porque está bien. Vos pasaste el concurso, te devolvieron la empresa, son un grupo societario nuevo, bárbaro. Pero el delito está consumado. Acá hay que sentar a PescaNova19 -la nueva dirigencia-, a Iberconsa20, a Pereyra, a pesca puerta, a Conarpesa. Y decirles: bueno, ustedes dicen que no están más los ilícitos, bueno, pero desde la promulgación de la Ley 26386 del año 2009, al 2018 que es el fallo de la corte española, toda esa guita me la debes.

 

Por lo menos eso. Por lo menos no le demos permisos. Porque no solo no le revisamos lo que están haciendo en Malvinas, sino que sentamos a un español al frente de una Cámara Argentina, donde el tipo redacta una ley, y en esa ley, especifica que van a habilitar tres permisos de pesca nuevos –algo que hacía décadas no ocurría porque nosotros cuidamos el caladero- y uno es para Pescapuerta. Es de locos. Los premian.

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina

https://twitter.com/UMalvinizadora

 

 

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