sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2103

Análisis | 21 feb 2023

elecciones 2023

✌️ ¿Y si repiten fórmula?


El jueves 16 de febrero, durante seis horas, 33 representantes de los distintos sectores que integran el Frente de Todos se juntaron para debatir el futuro de la alianza y cuál va a ser la estrategia electoral a llevar adelante para ganar las elecciones.

 

No hubo conclusión, aunque sí un documento titulado "Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar", en el que básicamente los dirigentes se comprometieron a no romper la coalición para garantizar el triunfo del peronismo en 2023 y hacer todo lo necesario para “romper” la proscripción de Cristina Kirchner.

 

Como se sabe, la Vicepresidenta de la Nación rechazó volver a presentarse este año luego de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad. Si bien la sentencia no está firme –por lo que podría ser candidata si así lo quiere-, en el kirchnerismo consideran que con este Poder Judicial podría pasar cualquier cosa.

 

No obstante al deseo o intención de Cristina, en la mesa política nacional del Frente de Todos se decidió conformar una comisión interna para convencerla de lo contrario. El núcleo duro del kirchernismo la quiere como candidata si o si. Dicen, que es quien más mide. Y es cierto. 

 

Ahora bien, si Cristina es candidata a Presidenta, ¿gana las elecciones? Si tomamos como antecedente 2019, la respuesta es no. "Con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede" se repitió en aquel entonces. Y fue por este mismo motivo que eligió a Alberto Fernández para liderar la boleta e ir ella como Vice. 

 

Y si Alberto es candidato a Presidente y Cristina no está en ninguna boleta ¿gana las elecciones? La respuesta, de nuevo, es no. Al menos es lo que indican absolutamente todas las encuestas. 

 

El kirchnerismo no quiere competir en una PASO con un candidato propio si Alberto busca la reelección, pero tampoco tiene otro cuadro (que no sea ella) tan competitivo. Es más, hasta el propio jefe de Estado adelantó que se bajará de la interna si surge “un candidato mejor”. 

 

Pero si finalmente hay una interna en el Frente de Todos, Alberto es uno de los candidatos y -siendo muy probable- pierde estrepitosamente frente a otra figura peronista, ¿cómo gobierna el país los siguientes cuatro meses que le quedan de mandato? 

 

Entonces, ¿no sería el mejor escenario para el Frente de Todos que se repita la fórmula? Alberto vuelve a competir, Cristina también y, tomando como antecedente los meses que ya llevan en el poder, no cometer los mismos errores y, de una vez, gobernar como una coalición con la mesa política ya consolidada. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS