domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Entrevistas | 27 feb 2023

⚔️ También internamente, “Malvinas es una disputa viva”


  • Comentanos de qué tratan los proyectos que presentaron en la Cámara de Diputados

 

Estos tres proyectos que hemos presentado fueron pensados para los Veteranos de Malvinas y sus familias, y son ideas surgidas de la Federación de Veteranos de Guerra y la Confederación a nivel nacional, que nos la presentó su presidente Ramón Robles, con lo cual en realidad lo único que hicimos fue acomodar y preparar en términos de técnica legislativa, tres ideas que ya existían por parte de los veteranos, con lo cual funcionamos de alguna manera como oyentes de reclamo de los veteranos. No fueron originalmente ideas nuestras, sino que fueron ideas de los compañeros veteranos y de sus familias.

 

Esas tres ideas que ya están presentadas y que veremos cómo evolucionan en comisiones y cómo avanza el tratamiento legislativo son:

1_  la excepción del pago de peajes para todos los veteranos de guerra en Argentina1 para que no paguen peajes que se aplica también a rutas autopistas nacionales.

2_ la recuperación de las dos jubilaciones mínimas para el haber mínimo para los veteranos de guerra2, que es algo que ya existía y que el macrismo vetó: con lo cual se trata de una recuperación para que el haber mínimo sea de dos jubilaciones para los veteranos conscriptos.

3_ Y la extensión a los hijos sin límite de edad, de la pensión no contributiva3 que reciben los veteranos de guerra; es decir, para que ese derecho que los veteranos ya tienen, que ya existe, luego se pase a la familia cuando en algún momento el veterano fallezca.

 

Estas tres son ideas que, insisto, fueron planteadas desde la Federación de Veteranos de Guerra hacia nosotros, y decidimos plasmarlas en proyectos de ley para que puedan tener un tratamiento legislativo.

 

  • ¿Y vos, como ves, crees que esto pueda llegar a lograrse? Estuviste hablando con los demás diputados para ver si puede lograr un consenso. ¿Cuáles son los planteos que usan o podrían usar para rechazar las iniciativas y cuál es la recepción que tienen los proyectos?

 

Bueno, mira, el debate sobre la posible votación y que esto salga, es un debate que tendremos en el marco de este año (2023), pero sí déjame hacerte una observación en relación a la cuestión económica, sobre si esto es viable económicamente, o no.

 

La realidad es que no requiere una nueva erogación fiscal, porque, por ejemplo, el de la extensión de la pensión no contributiva a los hijos, en realidad la pensión no contributiva ya existe, ya se está cobrando, con lo cual no es que implicaría una nueva erogación fiscal para garantizar esto.

 

Lo de la excepción de peajes es lo mismo y lo de la recuperación de las dos jubilaciones mínimas, en ese caso sí, pero entendemos que estamos hablando de un derecho que ya estaba consagrado y que el macrismo y la derecho eliminó cuando gobernó Argentina. Con lo cual no parece que es bastante viable ya que son derechos para los veteranos y sus familias y no debería haber tanto problema. Pero bueno, la realidad es que no te puedo decir si va a salir o no va a salir, porque es un debate que está por procesarse, así que no lo sabemos todavía.

 

  • ¿Vos sos hijo de veterano de la gesta?

 

Así es, soy el hijo del veterano Fabián Gayol, veterano de lomas de Zamora, que estuvo en la Marina.

 

  • ¿Cómo viviste vos, este 40 aniversario de lo que yo entiendo que fue la gesta de Malvinas, y qué te parece a vos, aquellos que opinan que no fue una gesta lo que ocurrió en los 82´?

 

Bueno, podría estar mucho tiempo, pero voy a tratar de resumirlo.

 

En primer lugar, desde muy chico, yo viví con mucho orgullo, con muchísimo orgullo el hecho de ser hijo de un veterano de Malvinas. Para mí el de muy chico fue materia de orgullo, yo incluso de muy chico sin tener quizás la conciencia que tengo hoy sobre el asunto, sobre el tema Malvinas como cuestión nacional, como bandera de soberanía nacional.  De muy chico entendía que era un orgullo e iba por la vida contándoselo a mis compañeritos, porque para mí era algo muy importante y hoy que tengo otro nivel de conciencia, para mí es razón de mucho más orgullo todavía.

 

Y la realidad es que lo viví con mucha emoción, con muchísima emoción, tuvimos hubo festejos y conmemoraciones en Loma de Zamora, en donde incluso se reinauguró un museo de Malvinas4 que contó con el apoyo al municipio de Loma de Zamora, y eso también fue una cuestión bastante emocionante para los veteranos del distrito. Bueno, lo conmemoramos de alguna manera defendiendo a los veteranos de sus familias.

 

Es más, déjame comentarte que los veteranos de guerra suelen hacer varios congresos anuales en los cuales se reúnen, discuten cuál es su situación, discuten qué campañas realizan en defensa de la lucha por la soberanía de Malvinas. Bueno, tienen diferentes congresos anuales que realizan en distintos lugares del país para discutir su situación. Y el último congreso que se realizó, lo hicieron, por primera vez en el Congreso de la Nación5, que nunca había ocurrido y que eso lo hicimos gracias al diputado Juan Marino que puso esa voluntad de disposición y fue algo histórico. Por primera vez, un congreso de la operación de veteranos de guerra se hizo, ni más ni menos, en el Congreso de la Nación, en uno de sus salones y de hecho contó públicamente con la presencia del comandante y jefe de las Fuerzas Armadas,

ni más ni menos, la máxima autoridad militar donde hubo un montón de debates muy importantes y se realizó todo un gran debate en el Congreso de la Nación, lo cual para nosotros fue muy importante.

 

Después, en relación a las consideraciones políticas, déjame decirte que Patricia Bulrich, presidenta del Pro, y una de las principales figuras de estos Juntos por el Cambio, en algún momento –recordemos- dijo que había que renunciar a la soberanía de Malvinas a cambio de vacunas6. No olvidemos esto, porque estamos hablando de una de las principales dirigentes políticas de la oposición de la derecha en este país, que ha dicho que no le importa la soberanía de Malvinas y que la cambiaría por recursos. Y el propio Mauricio Macri7, expresidente de la Nación -otra de las principales figuras políticas Juntos por el Cambio, que viene de reunirse con Larreta8-, tampoco luchaba por la soberanía de Malvinas. No lo nombraban en ningún foro internacional, iba a hablar a la UN, no tocaba el tema, no le importaba.

 

Es decir que, la principal fuerza política opositora de este país, que es Juntos por el Cambio, que es la que hoy a está bloqueando un montón de cosas en el Congreso de la Nación, no defiende ni le importa la causa de Malvinas9. Y lo quiero decir porque soy militante político, estoy involucrado en política y soy militante del Partido Piquetero, y me parece que es importantísimo que la ciudadanía que vea y escucha esta nota, sepa que la principal fuerza política derecha de este país tiene figuras políticas transcendentales en sus filas, que no le importa la causa de Malvinas.

Y que en el caso de Patricia Bulrich directamente dijo que hay que renunciar a la soberanía de Malvinas. Con lo cual, la lucha antiimperialista en Argentina, la lucha por la soberanía de Malvinas, no es un debate que cuente con el aval de todos los partidos políticos. Hay algunos partidos políticos y frentes electorales que no les importa.

 

  • No, tal cual. Yo quiero abonar esto que está diciendo, que creo que es totalmente así como lo estás diciendo, y te agrego un dato, que es que la única persona que votó en la Reforma Constitucional del 94, en disidencia total (pág. 4564)10, ni siquiera parcial, la incorporación de la Disposición Transitoria Primera que habla específicamente de la irrenunciabilidad, de la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre los territorios que tienen usurpado el Reino Unido, fue el ex ministro de defensa Oscar Aguad.

                      Es decir, pusieron en la defensa argentina a una persona que votó en disidencia total –absoluta- la incorporación de la                      Disposición Transitoria Primera. Una persona a la cual se le perdieron -por decirlo de alguna forma- de manera no sé si                      trágica, porque algo trágico es algo que no se prevé, y habría que ver si se previó o no se previó11 lo que le sucedió a                        cuarenta cuatro personas, gendarmes, personas que estudiaban nuestro mar argentino en un submarino. Asique                                 imaginate hasta qué punto es la decidia que tienen con respecto a la CuestióN Malvinas y la soberanía.

 

Exacto, decir que no era la primera vez que tenían declaraciones o una actitud política contra la soberanía sobre Malvinas, esto viene, como vos acabas de explicar, de larga historia.

 

Así que me parece que es importante porque no tiene que haber una falsa conciencia en el pueblo argentino, de que a todos los partidos políticos, a todos los políticos de Argentina les importa Malvinas. Por supuesto que no, es una disputa viva la soberanía de Malvinas.

 

Hay partidos políticos que somos antiimperialistas, que luchamos por la soberanía de Malvinas, que luchamos contra el imperialismo en Argentina y en el mundo entero, y hay partidos políticos que son la representación del imperialismo,

como es el caso clarísimo de Junto por el Cambio.

 

Por Luciano R. Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina

 

 ↓ ENTREVISTA ↓ 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS