lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Entrevistas | 18 mar 2023

🗣️ Dr. Eduardo Barcesat

⚖️ “Para los sectores democráticos, reestablecer el Estado de Derecho es una consigna revolucionaria”


↓↓ENTREVISTA↓↓

 

  • ¿Qué significa para los argentinos y para la República Argentina este juicio político a la Corte, y qué crees que va a terminar sucediendo con él?

 

Bueno, la posibilidad de un juicio de reproche para el enjuiciamiento y remoción por mal desempeño1 o posible comisión de delito, lo primero que debe decirse que es un Instituto Constitucional, no es una persecución o previsión arbitraria de parte del actual gobierno sino el cumplimiento de una manda constitucional, que tiene que ser excitada debidamente y esta es la primera vez que el Poder Ejecutivo encabeza la petición del juicio político.

 

La Corte actual tiene infinidad de denuncias previas pero todas ellas de particulares y nunca, nunca la Cámara de Diputados arbitró algún inicio de investigación. Recién ahora cuando llega el presidente, acompañado por la firma de gobernadores del territorio argentino, se le ha dado comienzo del tratamiento, y enhorabuena.

 

Yo creo que hay múltiples causales de mal desempeño y también de posible comisión de delito en ejercicio de la función pública, que deben ser investigados y que deben ser llevados a su etapa plenaria, es decir, con voto de dos tercios de los miembros presentes en la sesión que sea del Congreso de la Nación, que la acusación que haga la Cámara de Diputados sea elevada a la Cámara de Senadores que es la que luego juzga el mérito de la prueba colectada y toma la decisión de remover o desechar la acusación.

 

Bueno, todo lo que ocurra en este proceso es institucionalmente sano, primero porque le señala a los miembros de la Corte Suprema que por más que ellos creen un poder supraconstitucional y por lo tanto una suerte de autoridad superior a los poderes elegidos por la voluntad popular, lo cierto es que están sometidos al control, y esa efectividad del enjuiciamiento, es un primer señalamiento muy valioso de que la conducta de ellos debe ser revista por el primero de los tres poderes que regula la Constitución Nacional, que es el Poder Legislativo.

 

Valoró profundamente esta iniciativa y espero que sea llevada con toda consecuencia, con toda solidez adelante porque los dos tercios se contabilizan cuando llega el tema al plenario de la Cámara de Diputados. Con esto quiero señalar que toda la investigación se puede llevar adelante, aunque al momento de hoy si se llevara al recinto muy probablemente no se cuente con los dos tercios de los votos.  Pero yo quiero una vez que termine la prueba ver quién sale a defender a estos ministros de la Corte que han apropiado las facultades del Poder Legislativo, muy específicamente y paradigmático el caso en el tema del Consejo de la Magistratura derogando una ley que tenía 15 años de vigencia y con un voto previo de ellos de que no había nada de inconstitucional en esa ley del Consejo de la Magistratura y no solamente que derogan la ley que estaba vigente, sino que reponen una ley derogada por el Congreso de la Nación2. Bueno a ver quién nos explica, en derecho, esta bestialidad que se ha cometido.

 

Recordemos que el propio doctor Lorenzetti señaló que un alumno de la carrera no cometería ese error bueno estamos hablando de la cabeza del Poder Judicial y con la firma de juristas que son académicos en sus respectivas especialidades. Esto es impensable ya que, en definitiva tuve que ser un civilista lo Lorenzetti, el que tuvo que decirle no hagan chiquilinadas con esto, ya que es un caso de usurpación de atribuciones del Congreso. Pero también hay usurpado las del Poder Ejecutivo en materia de política sanitaria. Recordemos que la política sanitaria la salud pública es una responsabilidad del presidente de la nación muy bien manejada durante toda esta etapa que no ha terminado todavía de la pandemia del Covid-19.  

 

  • ¿cuál es resultado que ve usted va a tener esto para el pueblo argentino y para las instituciones argentinas?

 

Bueno yo creo que la movilización popular uno de los cuyos tramos vamos a ver el 24 de marzo, porque ya las entidades de derechos humanos a las consignas de memoria verdad y justicia han agregado terminar esta opacidad e incumplimiento de funciones del poder judicial de la Nación, porque no Poder Judicial creíble, y ya no hay forma de recuperarlo, esto tiene que tener un desenlace siempre institucional pero un desenlace

 

Para la época de las elecciones es probable que ya tengamos algún andamiento en lo que hace al pedido de juicio político, es decir, que se logre su aprobación primero en la Cámara de Diputados y se lleve a Senado. Con eso ya tendríamos un primer gran paso. Y digo esto porque es muy difícil que alguien pueda argumentar que lo que se hizo con el Consejo de la Magistratura; lo que se hizo con la presencialidad escolar; lo que se hizo con la alícuota fijada a ojo de buen cubero por Corte en 2,95 que es legislar también, porque eso no le corresponde al Poder Judicial le corresponde al poder ejecutivo y al Congreso de la Nación.

 

Todos  estos desmanes de la corte tienen que provocar la remoción de sus integrantes y esperemos que esto ocurra para bien de la república y que se haga por el canal institucional para que no haya afectación al estado de derecho, sino un recupero de la factibilidad del estado derecho en argentina. Yo no me canso de decir que para los sectores democráticos y populares restablecer y ejercer el estado de derecho es una consigna revolucionaria. No cabe duda de que la derecha está dispuesta -y ya lo demostrado- a tirar por la borda el estado de derecho para lograr que sus intereses y sus privilegios económicos fundamentalmente, sean lo que prime en la sociedad, logrando así que los países sean gobernados por las corporaciones internacionales y por los medios de comunicación hegemónica. Nada de Congreso, nada de Poder es Ejecutivo y que la justicia que sea el reguardo último de este plan.

 

Esto es lo que tenemos que frustrar, y para ello es necesario apropiar el Estado de Derecho como una de las consignas fundamentales para esta contienda electoral del año 2023, y la unidad con el continente latinoamericano y el caribe para proteger nuestras riquezas y recursos naturales  para que de allí podamos derivar a la justicia social para con los pueblos del continente, y en este caso de argentina, de poder saber que sus ingresos van a estar siempre por arriba de cualquier dígito inflacionario. Una cuestión que, para que ocurra, fundamental que también se tomen medidas económicas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS