domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Entrevistas | 25 mar 2023

Comisión Nacional de Energía atómica

🦟 La ciencia argentina en pie de guerra contra el dengue


-¿Cómo es que la Comisión Nacional de Energía Atómica puede llegar a ayudar a terminar con este flagelo que, incluso ahora, tiene transmisión comunitaria en cierta parte del AMBA?

 

Nosotros tenemos un equipo, el laboratorio de control de mosquitos del Centro Atómico 6, en donde lo que estamos haciendo es desarrollar una técnica, que es una técnica que tiene muchísimos años, más de 50, que se utiliza para otras plagas y que lo que va a hacer es colaborar con las técnicas que ya tenemos, ¿no? Que es el descacharreo que tanto se habla, que es remover los contenedores y donde los mosquitos ponen sus huevos o mismos los insecticidas.

 

Esta técnica viene a colaborar y se basa en que el mismo mosquito va a ser quien se controle a sí mismo. Lo que nosotros planteamos, lo que esta técnica plantea, es que mediante la liberación de machos estériles de Aedes aegypti, el mosquito vector de estas enfermedades, del dengue, zika y chinkungunya, por la liberación inundativa de estos moquitos, lo que vamos a hacer es que estos machos van a ser estériles y al encontrarse con una hembra salvaje, la descendencia producida de ese encuentro no va a ser viable. Esos huevos que va a colocar la hembra no va a dar origen a una nueva generación. Entonces, liberando sucesivamente lo que hacemos es disminuir la población debido a que esos huevos no van a dar origen a nuevos mosquitos.

 

-¿Esta técnica hace mucho se implementa aquí en Argentina o se empezó a implementar ahora?

 

La técnica para el Aedes aegypti está en desarrollo, que lo que estamos haciendo nosotros, pero la técnica en sí, que es la técnica del insecto estéril, se usa hace más de 30 años en el control de mosca de los frutos. En toda la parte de Cuyo y la zona patagónica se liberan machos de mosca de los frutos para el control de esta mosca y así elevar la producción de fruta fina en esta zona y se ha reducido casi al 40% el uso de insecticidas a partir de esta técnica.

 

-¿Y con el mosquito cuánto tiempo hace que lo están estudiando?

 

Nosotros arrancamos con este proyecto en 2015, fuimos convocados debido que en sus inicios la técnica en mosca de la fruta fue desarrollada por la Comisión de Energía Atómica para la Argentina. En 2016 se empieza un proyecto internacional con la Agencia Internacional de Energía Atómica para el desarrollo de esta técnica para el Aedes aegypti.

 

- Es decir que están trabajando no solamente desde ahí de nuestra Comisión Nacional de Energía Atómica, sino que están trabajando en cooperación con diferentes comisiones de diferentes partes del mundo, incluso de Sudamérica.

 

Sí, tenemos un proyecto que es regional, que es Latinoamérica y el Caribe, y además hay proyectos dentro de la Asociación Internacional de Energía Atómica, que es una dependencia de Naciones Unidas, y hay proyectos en Europa, en África y Asia, donde todos colaboramos y compartimos los conocimientos del avance de esta técnica para lograrlo en el menor tiempo posible a que sea utilizado ya masivamente.

 

-Entonces esto significa que no se han liberado los mosquitos.

 

No, nosotros hicimos una primera liberación en el marco de un test, un ensayo, acá en el Centro Atómico, donde pudimos evaluar solo la distancia y cuánto viven nuestros mosquitos acá en Argentina, pero hay países como Cuba, Brasil, España, que ya tienen liberaciones piloto en ciertos puntos para medir la efectividad de esta técnica y los datos por el momento son promisorios.

 

Hace poquito, unos días nomás, fue la primera liberación también de machos estériles de Aedes aegypti en las Islas Galápagos. De poquito ya vamos todos probando como se reduce la población del Aedes aegypti en distintos lugares muy delimitados. Cuando uno piensa en este tipo de proyectos tan grandes, vamos a tener que ir siempre menor a mayor. De laboratorio, después nos vamos a ir acercando un poquito más a la realidad, lo que nosotros decimos como ensayo de semi campo, luego vamos a ir a un campo muy controlado que va a ser como un laboratorio, pero ya al aire libre, y luego se escala un poco más para medir esta eficiencia, y luego ya se transfiere el conocimiento a quien lo quiera utilizar.

 

-A veces la gente no dimensiona que el mosquito es una de las principales causales de muertes en el mundo, producto de agentes que no sean o se cáncer o enfermedades. Los mosquitos matan más gente que los tiburones, lejos.

 

Si, el tema que estamos en contacto y los mosquitos de esta especie, el Aedes aegypti, lo que va a transmitir son tres virus, tres tipos de virus, que es el dengue, el zika y chikungunya, lo que nosotros llamamos vectores. El tema es que estos mosquitos, sobretodo el Aedes aegypti, está muy adaptado a nuestra actividad cotidiana, entonces lo vamos a encontrar siempre dentro del patio de casa, en el balcón, en el florero que tenemos en la oficina, está muy íntimamente relacionado con la actividad diaria de las personas, por eso es que son tan buenos transmisores.

 

-¿Hay algún peligro con respecto a esta técnica en el mosquito, o algún tipo de peligro para la sociedad, algo por el estilo?

 

Si vamos a los riesgos radiológicos, que son los que habitualmente la gente más miedo le tiene, este mosquito es como si yo me fuera a hacer una placa radiográfica. Voy a hacerme una placa y salgo y soy completamente normal, no tengo que hacer ningún cuidado. Lo mismo lo hacemos en los mosquitos, solo que en una instalación un poco más grande. Lo que ellos reciben radiación ionizante, pero esta radiación no es que es radioactivo ese mosquito, solo lo que está es irradiado, es exactamente igual cuando tenemos una placa dental o una placa de tórax. Entonces, por lo que es riesgo radiológico no contrae ninguno.

 

En cuanto al tema del riesgo biológico, al estar controlando la especie con su misma especie, no estamos haciendo ningún desequilibrio en el medio ambiente, y siempre pensando que nosotros lo que estamos controlando no es una plaga autóctona, estos mosquitos no estaban acá en la Argentina, no son oriundos de acá, es más, se llama su nombre Aedes aegypti significa “El maldito de Egipto”, claramente argentinos no son. Estos mosquitos vinieron en las primeras inmigraciones de esclavos acá a Sudamérica y al no encontrar predadores naturales incrementan su volumen, por eso lo consideramos plagas. Entonces, el desequilibrio medioambiental no habría porque es una especie que no debería estar.

 

En cuanto a los beneficios de esta técnica, lo que hace es reducir mucho el uso indebido de los pesticidas que sabemos que sí traen muchísimos riesgos a la salud humana y medio ambiental, porque pensemos una insecticida de adultos va a matar a todas las especies, no específicas para Aedes aegypti. En este caso vamos a ir solo al Aedes aegypti. Ese macho estéril, si no encuentra una hembra, va a morir como nació, no a producir ningún daño.

 

-Claro, tampoco lo van a matar, sino que ellos no puedan reproducirse.

 

-El único riesgo que no sea tan eficaz, pero no es un riesgo en sí. Habrá que reveer un poco la técnica, pero es que va a concebir un riesgo, sino que sería menos eficaz.

 

-Y esto ya fue probado en la mosca de las frutas.

 

En la mosca de las frutas hace muchísimos años, mosca tsé tsé en África. Hay muchos insectos que tienen desarrollada esta técnica.

 

-¿Y tienen un plazo?

 

La fase de laboratorio ya la cumplimentamos, la fase de semicampo también, y la parte de este campo para determinar cuánto vuelan y cuánto viven, ya también la tenemos medio finalizada. Nos faltaría ese piecito de ir un barrio o un sitio. Esperamos que a fin de año o al principio del año próximo poder estar ya testeándola.

 

Esto conlleva un trabajo muy grande con la población que vive en ese barrio, para que conozca esta técnica y la haga suya, que eso es lo importante. Estamos en eso, tratando de lograr que sea para fin de este año o al principio del próximo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS