sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Entrevistas | 4 may 2023

Dr. Guillermo Docena

🦟 Vacuna contra el dengue: prevención para primera y segunda infección


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue1 desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

 

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

 

Actualmente, hay dos vacunas contra la infección que provoca la picadura del mosquito Aedes aegypti: Sanofi y Takeda. La diferencia es que la primera solo se aplica a quienes ya hayan cursado la enfermedad, para prevenir un segundo contagio, que es el más grave.

 

“Eso es lo que se está observando ahora en Argentina. Lo que produce las muertes y los casos severos. Toda esta gente se ha infectado anteriormente”, explicó a Pal’Sur el docente e investigador Guillermo Docena.

 

“La ventaja entonces de esta vacuna de Takeda es que se puede vacunar gente que no se ha infectado, por lo cual se va a prevenir la primera infección y la segunda. Son dos dosis. Es una vacuna de virus atenuado, muy buena para infecciones virales y protege de las cuatro variantes de virus de dengue”, añadió.

 

En esta línea, Docena resaltó que la eventual aplicación de la vacuna contra el dengue “va a ser un paso importante en nuestro país, dado que este año han habido muchos casos y es probable que si esas mismas personas vuelven a infectarse, vayan a desarrollar un dengue hemorrágico o dengue severo”.

 

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio Takeda establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la vacuna a nuestro país. 

 

Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

 

No obstante, es importante destacar que ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. 

 

En ese sentido, la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

 

Asimismo, el mismo vector Aedes aegypti es capaz de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya, enfermedades para las cuales aún no se cuenta con vacunas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS