viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Entrevistas | 15 may 2023

75 ANIVERSARIO DE “LA NAKBA” 1948–2023

🧐 El holocausto de un pueblo … el palestino


El término Holocausto procede de los vocablos griegos Holo (total) y Kaio (quemar). Originalmente es una ceremonia religiosa antigua que consistía en sacrificar un animal, el cual iba a ser quemado o incinerado como ofrenda a los dioses. Hoy en día se refiere al genocidio o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos de raza, de religión o razón de estado.

 

Para la creación del Estado Judío en Palestina1 lo que fue sacrificado en Holocausto para satisfacer intereses geopolíticos de las potencias imperiales y de la Sinarquía internacional2 fue al Pueblo Palestino, único pueblo semita en Israel que hacía siglos que ya habitaba esa región. 

 

CANAL DE SUEZ3 Y GEOPOLITICA 

 

Con la creación de Canal de Suez de gran importancia geopolítica y comercial en la época para las potencias europeas y sus oligarquías, comienza el Plan para crear un estado gendarme en la región que sea aliado incondicional de sus creadores: el imperio británico y la Casa Rothschild4

 

(Esto último es algo que quedó en evidencia cuando el presidente Egipcio Nasser nacionalizo el Canal de Suez en julio de 1956 y tres meses después sin ninguna razón, Israel como estado gendarme de las potencias occidentales en el medio oriente fue la punta de lanza en la Guerra del Sinaí.) 

 

Mientras la rama Británica de la Casa Rothschild financio la compra del Canal de Suez al imperio británico, la rama francesa financio “filantrópicamente” la compra de tierras para generar los primeros asentamientos de colonos europeos arios de religión judía en la región, que comienzan con la primera Aliya en 1882.

 

Posteriormente, se crea el Sionismo que fue la base ideológica que promovió y justifico la migración judía, en particular de arios europeos, y la creación de un estado con una población extranjera implantada que colonizara un territorio ya habitado. 

 

El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío, preferentemente en la antigua Tierra de Israel (Eretz Israel). Dicho movimiento fue el promotor ideológico y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel. Por supuesto todo ello apuntalado por intereses geopolíticos de las potencias dominantes y sus oligarquías imperiales.

 

Los objetivos del sionismo fueron puestos en práctica por la Organización Sionista Mundial5 (órgano político del Movimiento Sionista), fundada en 1897 en Basilea por Theodor Herzl6.

 

El Fondo Nacional Judío fue creado en 1901 por decisión del quinto Congreso Sionista con el objetivo de comprar tierra7 en Palestina para su colonización y fundar un nuevo Estado.

 

LAS RAÍCES DEL APARTHEID EN PALESTINA: La judaización del territorio durante el Mandato británico 

 

La colonización territorial sionista de Palestina fue desde el inicio un proyecto nacionalista de base étnica que buscó la separación de la población palestina y su expulsión. La creación de un Estado para el pueblo judío exigía un territorio “limpio” para asentar a los inmigrantes judíos. 

 

La dinámica de limpieza étnica, al igual que la de apartheid, se inició con la colonización agrícola de europeos arios de religión judía a finales de siglo XIX, y sobre todo creció durante el Protectorado británico de Palestina8 (1920 – 1948) 

 

La base instrumental para la creación del futuro Estado fue la política de compra de tierras y colonización agrícola que se aceleró principalmente durante el Mandato Británico logrando en el proceso de judaización del territorio con el objetivo de tener la base territorial geográfica futura para fundar un nuevo estado y expulsar o exterminar la población originaria: El Pueblo Palestino.

 

LA NAKBA. 

 

Antes de la creación de Israel, Palestina no era un territorio desértico, sino que era una nación soberana con pueblos milenarios ancestrales, ciudades, universidades, etc, aunque administrada por mandato británico. 

 

Los imperialistas británicos, en colaboración con líderes sionistas como David Ben-Gurión, trazaron planes meticulosos que finalmente allanaron el camino para la salida de las tropas británicas de Palestina y la apropiación de los territorios por parte de los sionistas europeos.

 

Para terminar la operación geopolítica a través ONU se promueve la partición de Palestina con la Resolución N° 181 de noviembre del año 1947 y se crean por resolución dos estados separados, uno Judío (Israel) y otro Palestino (Pueblo Originario). 

 

Cabe aclarar que esta Resolución arbitraria no fue aceptada por las naciones árabes de la región que veían con claridad la creación de un estado artificial que cumpliría la función de gendarme de occidente. 

 

Con esto la ONU creo las bases políticas para el caos humanitario permanente que dura hasta nuestros días porque la población Palestina ya habitaba en todo el territorio por lo que su destino estaba condenado. 

 

El 14 de mayo de 1948 Israel proclama su independencia y dieron rienda suelta al establecimiento de facto del estado de Israel sobre las tierras palestinas.

 

De inmediato a la madrugada del 15 de mayo de 1948 las milicias sionistas con un plan orquestado previamente comenzaron sus horrendas atrocidades contra decenas de poblaciones y miles de civiles palestinos para expulsarlos de sus tierras y erradicarlos fuera de los límites del estado recién formado. 

 

Por ello la “Nakba” (La Catástrofe o El Desastre) se conmemora el 15 de mayo un día después de que en 1948 una parte de Palestina se convirtiera por la fuerza en Israel. 

 

Los palestinos recuerdan este día para reafirmar el derecho al retorno a sus tierras y sus casas que tuvieron que abandonar que ahora forman parte de Israel. 

 

Más de 530 pueblos y aldeas de Palestina quedaron totalmente devastados, 13 000 civiles palestinos fueron masacrados y 750 000 se vieron obligados a abandonar su patria ancestral y fueron en busca de refugio en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

Solo 150 000 palestinos permanecieron en los territorios ocupados por Israel, que se fundó en el 78 por ciento de la masa terrestre total de Palestina.

 

Israel no les ha permitido a los desplazados palestinos, ni a sus descendientes regresar a su patria. Actualmente, hay alrededor de cinco millones de palestinos reconocidos como refugiados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Regresar a su patria, a sus hogares, es una demanda palestina fundamental, pero las autoridades israelíes la rechazan de forma contundente. Israel alega que no puede permitir que regresen cinco millones de refugiados palestinos porque esto significaría el fin de su existencia.

 

Los palestinos conmemoran este martes 15 de Mayo de 2023 los 75 años de la Nakba.

 

SIONISMO y NACIONAL JUDAISMO. APARTHEID ISRAELI 

 

Hoy tanto el Sionismo como el Nacional Judaísmo Israelí, violando la mismas disposiciones de la ONU de 1948 que dan origen a los dos Estados (uno Judío y otro Palestino) siguen con el plan de crear el Gran Israel que es la ocupación total de Palestina por parte de descendientes de los colonos europeos arios que profesan la religión judía y segregando o erradicando del mismo por distintos medios la población semita palestina que es el pueblo originario de la región.  

 

Como ocurriera con los negros en EE.UU y en Sudáfrica o con los Judíos en Alemania, y teniendo de facto un control tutelado indirecto de las zonas palestinas, Israel ha instaurado medidas discriminatorias segregacionistas sobre la población palestina que constituyen en los hechos un APARTHEID (Régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un grupo racial sobre otro).

 

PODERES GLOBALES, PUEBLOS Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

 

Hoy Israel, que recibe de EE.UU un aporte anual de 3500 millones de dólares para su defensa, sigue siendo un estado gendarme en el medio oriente para las potencias occidentales y las elites globales que lo crearon y lo tutelan para proteger sus intereses geopolíticos en la región. 

 

Hoy ya no solo por el Canal de Suez como vía comercial interoceánica, sino también por los yacimientos hidrocarburíferos en la zona o más recientemente por la importancia de la región como paso de gasoductos y como potencia regional de contencion en particular hoy de la República Islámica de Irán.

 

Un complicación adicional que aconteció recientemente para occidente fue el restablecimiento de relaciones entre las dos potencias regionales Arabia Saudita e Iran, mediando en todo el proceso China, el archirrival del Hegemón Americano.

 

Por ello la base de la violencia existente hoy en Palestina no es de naturaleza religiosa, sino que es principalmente de naturaleza política, se trata de una casta política que busca terminar el proceso colonizador territorial para establecer el Gran Israel con la persistencia de una política de estado basada en un colonialismo europeo segregacionista con el pueblo originario de la región que fue y es la condición base para la existencia del Estado Gendarme de Israel. 

 

Las víctimas de esta situación generada por los líderes políticos de Israel es, en primer lugar, fundamentalmente, el pueblo Palestino pero también en cierta medida lo son los ciudadanos israelíes comunes que son utilizados por el poder de su gobierno para sus macabros objetivos. 

 

Todas las personas tienen derecho a Tierra, Techo y Trabajo, pero todo esto debe conseguirse sobre bases justas y no a expensas de los demás. 

 

Todos los pueblos tienen derecho a tener un territorio para su existencia, pero no a base de la aniquilación y el Holocausto de otros. 

 

Ariel Rolfo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS