martes 03 de octubre de 2023 - Edici贸n N潞1763

An谩lisis | 30 may 2023

una herramienta de integraci贸n

馃 Una localidad de Argentina es la primera ciudad del Mercosur en decretar el uso obligatorio聽de la bandera del bloque

El profesor de Derecho de la Integraci贸n de la Universidad Austral, Alejandro D. Perotti, analiza este antecedente de enorme trascendencia, en cuanto a la necesidad de brindar visibilidad a la necesidad de profundizar los lazos del Bloque.


Bovril1, una pequeña localidad argentina de la provincia de Entre Ríos, se ha transformado en la primera ciudad de todo el Mercosur en decretar el uso obligatorio de la bandera del bloque en todos los actos, evento, jornadas, etc., organizados o llevados a cabo por la Municipalidad, como así también en los edificios del municipio. Dicha bandera se incluirá juntamente con las banderas nacional, provincial y municipal.

 

Así lo ha dispuesto la ordenanza 1082/20232 aprobada en el Concejo Deliberante de Bovril, el 25 de abril de este año, y luego promulgada por el decreto 59/20233. Además, del uso de la bandera en el entorno del municipio de Bovril, dicha norma invita a todas las instituciones y organismos oficiales, como así también, en especial, a los establecimientos educativos estatales y privados de todos los niveles, situados en el territorio municipal a enarbolar la bandera del Mercosur durante los actos, jornadas o eventos formales que realicen.

 

Esta iniciativa busca dotar de un sentido de pertenencia ciudadana al Mercosur. Alejandro D. Perotti, profesor a cargo de Derecho de la Integración, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral sostiene que: “Es crucial involucrar a la gente en el proceso de integración del MERCOSUR, ya que ningún proyecto de esta magnitud puede funcionar sin el respaldo de sus ciudadanos”.

Cabe recordar que la Bandera del Mercosur fue creada por la Decisión CMC Nº 17/024 del Consejo del Mercado Común e incorporada al derecho argentino a través de la Ley 26.1445.

 

Perotti también señala: "Esta medida lleva a la práctica la magistral frase con la cual Jean Monnet, pionero de la Unión Europea, comienza sus famosas ‘Mémoires’ (Memorias): ‘Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas’".

 

Otros elementos de integración

La bandera del Mercosur no es el único elemento de integración entre los ciudadanos de los diferentes países que integran el bloque. Desde hace varios años, las patentes de los autos y de las motos también están unificadas en los cuatro países.

 

 

 

Su objetivo es unificar el diseño de la placa de matrícula y garantizar la identificación de los vehículos dentro del bloque. Esta resolución establece las especificaciones técnicas, el proceso de emisión y reemplazo de las placas anteriores, y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros del MERCOSUR.

 

Perotti explica que "muy pocas personas saben que la nueva patente, que rige desde abril de 2026, fue resultado de un acuerdo alcanzado en el Mercosur. Pues esta norma primero fue creada en el 2014 mediante la resolución GMC Nº 33/146 del Consejo del Mercado Común e incorporada, al año siguiente, al derecho argentino a través de la Ley 27.1877. Al igual que la bandera, la patenta Estos elementos buscan acercar el bloque regional a la ciudadanía y generar un sentido de identificación y participación".

 

Derechos y beneficios de la ciudadanía del Mercosur

 

El Estatuto de la ciudadanía del Mercosur otorga una serie de derechos y beneficios a los ciudadanos de los países miembros. A continuación, se presenta una lista detallada de estos derechos y beneficios:

Libre circulación: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de circular libremente dentro del territorio de los Estados miembros, sin necesidad de visados ni restricciones migratorias.

Residencia: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de residir en cualquier país miembro del bloque, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales establecidos.

Trabajo: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de trabajar en cualquier país miembro, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos laborales.

Estudio: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de acceder a la educación en todos los niveles en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales.

Seguridad social: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de acceder a la seguridad social, lo que incluye el acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios sociales, en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales.

Servicios públicos: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho de acceder a servicios públicos, como la atención médica, la educación y otros servicios, en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales.

Igualdad de derechos y oportunidades: Los ciudadanos del Mercosur tienen el derecho a disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que los ciudadanos nacionales en todos los aspectos de la vida, incluyendo el acceso a empleo, vivienda, servicios públicos y justicia.

Participación ciudadana: Se promueve la participación activa de los ciudadanos del Mercosur en el proceso de integración regional, fomentando la participación en la toma de decisiones y facilitando la participación de la sociedad civil.

Es importante destacar que estos derechos y beneficios están establecidos en el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur y están sujetos a las leyes y regulaciones de cada país miembro.

 

Al respecto, el profesor Perotti indica: “Todo proceso de integración requiere, inexorablemente, otorgar centralidad a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas del esquema regional, que son los únicos que pueden poner en práctica las cuatro libertades previstas en el Tratado de Asunción –constitutivo del Mercosur– a saber: la libre circulación de mercaderías, la libre circulación de personas, la libre prestación de servicios y de establecimiento, y la libre circulación de capitales. Sin los particulares (ciudadanos), sencillamente, no hay integración posible. Por ello mismo, el ciudadano debe comprender que las 4.500 que conforman el acervo normativo mercosureño, en su mayoría, le otorgan derechos que pueden hacer valer ante cualquier juez de cualquier Estado Parte”.

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
M脕S NOTICIAS