domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Patagonia | 13 jun 2023

🧑‍💼 "El trabajo no migra, lo que migra es el capital"


En primer lugar, agradecer la invitación a la asamblea y la posibilidad de expresarnos entre pares ya que eso somos, trabajadores.

 

También quiero agradecer el recibimiento y el trato recibido para mis compañeros y mi persona.

 

Debo decirles compañeros chilenos que son excelentes anfitriones.

En oportunidad de tratarse el ingreso de la federación al IDC, recuerdo haber marcado la atipicidad y lo complejo de la interacción de los gremios federados que componen a la FeMPINRA.

 

Somos un combo. Según la percepción de nuestro sindicato el trabajo no migra, lo que migra es el capital y con él se llevan el trabajo.

 

Por este motivo al celebrarse las jornadas de IDC/FEMPINRA en Buenos Aires; pusimos el acento en la "NO Integración Vertical" y pedimos a las organizaciones gremiales internacionales que fueran cajas de resonancia para denunciar estas políticas de sistemática exclusión global.

 

Y así nos encontramos hoy denunciando y luchando contra algo que vino en silencio pero que ya está y es la automatización de nuestra actividad.

 

Déjenme decirles una cosa compañeros: "Sin recursos, igual no habrá descargas".

 

Y cuando un puerto se queda sin cargas es aún peor que la robotización.

 

A la misma altura de dónde nos encontramos reunidos hoy, paralelo 40° más o menos, al otro lado de la cordillera, en mi país, se encuentran los puertos del Río Negro, observen; esos son puertos sin cargas.

 

¿Pregúntenles a esos trabajadores si les devuelven algo de cargas, sino aceptarían la automatización?

 

Nosotros como trabajadores tenemos desafíos que van de la mano y son tan perjudiciales como la automatización, debemos señalar y condenar la figura del armador global, en nuestra Patagonia ya ni siquiera son grandes empresas, las mismas han sido absorbidas por un fondo de inversión privado norteamericano (Platinum Equity) propiedad del mega millonario Tom Gores.

 

Este solo grupo operando en el Atlántico Sur; factura anualmente más de la mitad de lo que factura Argentina por todas sus exportaciones pesqueras.

 

Este fondo adquirió medio centenar de buques pesqueros estratégicamente ubicados en el Atlántico Sur con sus cuotas y cupos, con los cuales captura en nuestro caladero, procesa en Europa y cotiza en Wall Street, porqué deberíamos temerle solo a la automatización, cuando ya nos han privado de la industrialización.

 

A su vez y en consonancia Estados Unidos nos dice que debemos cuidarnos de China y su flota; pero Inglaterra le alquila licencias para operar en la subzona Atlántica y con ello disimular la operación de media OTAN.

 

¿En definitiva, son un peligro o solo lo son cuando no pagan licencias?

 

Por último, déjenme comentarles un hecho tan o más gravoso aún que la automatización, hoy en la actualidad hay comprobados mil quinientos (1.500) transbordos irregulares, España, China, Taiwán entre otros mandan sus Reefers a levantar sus capturas en alta mar; siendo extremadamente generosos supongamos que en cada transbordo se van diez mil toneladas (10.000 tn) eso nos arroja la cifra de quince millones de toneladas (15.000.000 tn) que no las toca ningún estibador del mundo, ni los que están representados acá, ni Ponce o sus compañeros las tocaran con sus guinches, ni el Zurdo o sus representados apuntaran esas cargas, ningún calibrador, fasoneros, camioneros, camaristas,  nadie.

 

Con sólo un capitán liberiano y diez filipinos se vacían los puertos, el trabajo está lo que migró fue el capital.

 

Por eso compañeros insisto; también debemos poner el acento en los recursos ya que sin ellos no habrá descargas.

 

No quise ser autorreferencial solo me expreso de lo que conozco en total profundidad, cada compañero aquí presente, sabe cómo es la realidad en sus puertos.

 

Es por todo lo expresado que le pido a esta asamblea realizada justamente en Sudamérica que hoy más que nunca entienda, tome como referencia y ponga en discusión que "nuestro norte debe ser nuestro Sur".

 

Muchas gracias por su atención.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS