domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Soberanía | 20 jun 2023

por Lic. Jorge Nelson Poma

🩵🤍🩵 Las cinco Banderas de Belgrano


Introducción:

 

La Prognosis Histórica1 nos hace reflexionar sobre el impacto de la historia del pasado lejano, sobre los efectos que podrán producirse en el presente y tal vez en el futuro cercano o lejano; tiene una particular familiaridad a lo que, en geopolítica denominamos Prospectiva Geopolítica o formación del escenario del futuro.

 

Como sustantivo, el concepto de prospectiva también se emplea asociado a la futurología, que es la disciplina encargada de analizar el futuro para lograr su comprensión y así, ejercer una influencia sobre él en la medida de lo posible. La prospectiva, en este sentido, anticipa potenciales escenarios que se desarrollarán en el porvenir.

 

El revisionismo histórico2, muy relacionado a la geopolítica, constituye a nuestro entender, el hecho de estudiar, investigar la historia, afirmar o disentir, establecer nuevas pruebas o conclusiones que nos acerquen a la verdad de los hechos sucedido en el pasado.

 

Sabemos que, en muchos casos, no se escribe la verdad objetiva, sino que influye mucho la subjetividad o conveniencias, en las luchas, victorias y derrotas, normalmente la historia la escribe el vencedor, con mayor fuerza e impacto sociocultural que aquellos relatos afirmados o escritos por el vencido; develar la mayor aproximación a la verdad es lo que nos proponemos en estas investigaciones.

 

Obviamente que esta ponencia, constituye el producto de nuestras propias investigaciones históricas y geopolíticas, las cuales nos llevan a desarrollar ideas y afirmaciones, las que pueden estar sesgadas por el pensamiento de otros autores, a los que respetamos plenamente, aunque disintiendo en los conceptos vertidos.

 

 Desarrollo del análisis comparado:

 

Si nos referimos al detalle de las fundaciones y diseño de banderas desarrolladas por Belgrano, debemos comenzar con las escarapelas colocadas en los soldados, gauchos y civiles que combatieron contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807, las que algunos autores expresan que podrían ser un distintivo de color rojo y blanco3.

 

Señalamos también, expresado por otros autores que, las mismas podrían haber sido blancas con la figura de Fernando VII4, en ese entonces Rey de España e Hispanoamérica; la única afirmación documentada, es cuando Belgrano el 13 de febrero de 1812, exige la declaración de la escarapela con los colores azul celeste y blanco, reemplazando la actual, entonces en uso de color rojo, quedando la misma abolida; el 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato5 declara lo citado por Belgrano, y es en honor a la fecha citada que se celebra en la actualidad, el Aniversario de la Escarapela, cada 18 de mayo.

 

Cuando el Gral. Manuel Belgrano6, partió en 1810 a la Campaña al Paraguay, no para hacer la guerra sino para lograr la adhesión de los paraguayos a la Revolución de Mayo, inició los movimientos de las tropas de los Patricios en tres columnas, las cuales llevaban como distintivos de cada una, los colores azul, rojo y amarillo.

 

Lo expresado en el párrafo anterior, se estableció al recibir la orden de su primera reunión, en Curuzú Cuatiá (Cruce de Caminos o Cruz de Papel), lugar donde se reorganizaron con la finalidad de mejorar el planeamiento de la Campaña mencionada; fue entonces que fundó el 1er Pueblo Patrio al que llamó “Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, al que le brindó una bandera distintiva con los mismos colores de las tres columnas mencionadas.

 

A continuación, fueron creadas: la Bandera de Misiones, de Jujuy, en Bolivia las Banderas de Macha y la de Rosario, como final y definitiva Enseña Patria; recordamos también que utilizamos terminología sencilla, con la finalidad que pueda ser comprendida por todos y no sólo por analistas de prestigio.

 

Bandera de la Provincia de Misiones:

 

Comenzamos planteando una duda ¿Con que colores representó Belgrano la Revolución de mayo de las Provincias Unidas del Río de la Plata ante el Paraguay? Creo que ésta sería la 1er Bandera Nacional, la que junto a la 1er Constitución Nacional redactada en Candelaria (Misiones), la que fue entregada al pueblo de las misiones al término de la campaña de marras.

 

Los colores que estimamos se utilizaron como distintivo y representación de la Revolución de Mayo de 1810 por parte del Gral. Belgrano en la Campaña al Paraguay, son coincidentes con los colores de la Bandera de Artigas7 para identificar la Liga de los Pueblos Libres, inspirado en los colores utilizados por Belgrano.

 

Artigas definió estos colores como:

  • Rojo: «por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia».
  • Azul: «de nuestra decisión por la República».
  • Blanco: «de nuestra distinción y grandeza».

 

Finalmente, por Decreto Nº 326 de la Provincia de Misiones, el 12 de febrero de 1992, quedó creada la Bandera Provincial.

 

Bandera de la Provincia de Jujuy:

 

En la casa de gobierno de la Provincia de Jujuy, existe un lugar nombrado popularmente “El Salón de la Bandera”, en el cual luce en sitial de honor, la Bandera diseñada8, enarbolada, bendecida por el Canónigo Ignacio Gorriti y jurada por las tropas del Gral. Belgrano, en ocasión del desarrollo del Éxodo Jujeño, el Combate de las Piedras y las Batallas de Tucumán el 24 de septiembre de 1812 y Salta el 20 de febrero de 1813.

 

Cabe aclarar que, durante la retirada hasta Córdoba, ordenada por el gobierno central, durante su paso por el ex Río Pasaje y actual Río Juramento, en la Provincia de Salta, nuestro líder de la mencionada Campaña, hizo Jurar la Bandera que honra hoy a la Provincia de Jujuy.

 

Actualmente y por Ley de la Nación, la Bandera de marras es de uso obligatorio, como “La Bandera de la Libertad Civil”, con jerarquía de nivel Nacional, en honor a la donación del Gral. Belgrano el 25 de mayo de 1813 al pueblo jujeño, por el valor y sacrificio en toda la Campaña aludida.

 

Si bien es actualmente la Bandera de la Provincia de Jujuy, en el año 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27134 que reconoció a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”9 como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.

 

Algunas Provincias aún no adhirieron a su uso obligatorio como símbolo patrio, con jerarquía Nacional y que debe ser lucida a la izquierda de la Bandera Nacional.

 

Las Banderas de Macha que guardan Argentina y Bolivia: (o banderolas de señalamiento)

 

Las Banderas de Macha10, son banderas con una franja superior blanca, una azul central y una inferior blanca, en tanto que la otra hallada posee dos franjas laterales azules y la central blanca; estas reliquias belgranianas, en la actualidad, la que mencionamos primero, se encuentra en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, la cual luce en el Museo de la “Casa de la Libertad”.

 

Deducimos entonces que lo que importaba son los colores de identificación azul y blanco como herencia de la Escarapela diseñada por el Gral. Manuel Belgrano; al respecto algunos autores hablan de los colores celeste o azul celeste, a lo que creemos que es el azul ya degradado por el tiempo transcurrido.; en nuestra Canción Patria11 se afirma “. . . Azul un ala del color del Cielo, azul un ala del color del mar. . .”; observamos que el color celeste se llama así por celestial, tal como lo expresa la canción de marras.

 

De las imágenes editadas, creemos que en Vilcapugio y Ayohuma, blandearon más de una bandera, por ello algunos autores las denominan banderolas, las cuales fueron escondidas, con la finalidad de que no caigan en poder de los oponentes, detrás de un cuadro de la parroquia de Titiri, un pequeño paraje de Macha en Potosí.

 

La que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, se cree que es la más antigua, después de la que se encuentra en Jujuy, la que constituye la base de la actual Bandera Nacional.

 

En el año 1883, se encontraron las dos banderas detrás de los cuadros señalados de una capilla de Macha, ambas después de la derrota de Ayohuma; este hecho histórico fue confirmado por nativos muy viejos que expresaron que pertenecieron al Ejército del Alto Perú, durante las luchas por la Independencia que comenzara en mayo de 1810.

 

La Bandera de Macha, azul, blanca y azul, es denominada así por haber sido resguardada en Macha, Departamento de Potosí en Bolivia, luego de la derrota de Ayohuma, la cual fue entregada por Bolivia a la República Argentina en 1893, en tanto que la otra, blanca, azul y blanca, quedó en el Museo de la Libertad de Sucre, Capital del Estado Plurinacional de Bolivia; la que podría ser una banderola de señalamiento para dirigir las tropas en combate; cada uno sacará sus propias conclusiones.

 

La Bandera Nacional Argentina:

 

Luego de los antecedentes mencionados, el 26 de julio de 1816, tan sólo 17 días después de la Declaración de la Independencia, el Congreso de Tucumán dispuso la creación de la Bandera Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, colocando las tres franjas horizontales que conocemos y el sol de mayo en el centro; aprobada posteriormente por la Asamblea del año XIII.

 

Los colores seleccionados, tienen fundamento en variadas versiones e interpretaciones históricas, se fundamentan en la escarapela según algunos autores, otros expresan sobre el manto azul celeste y tul blanco de la Santísima Virgen, tal vez el azul del Cielo o celestial y el blanco de alguna nube, pero lo que podemos afirmar es la coincidencia del azul y blanco en cualquiera de las formas predichas.

 

Finalmente el Gobierno Nacional en 1944, aclaró “Que la Bandera Nacional, creada por el General Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores “celeste y blanco” por el Congreso de Tucumán, el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818;. . .”

 

En tanto en 1985 se incluyó una última aclaración relacionada a nuestra Enseña Patria, cuya normativa hace referencia que el "Sol de Mayo"12, llamado también "Sol Inca" y "Sol de Guerra", debe figurar en todas las banderas argentinas.

 

Con esta apretada síntesis, cerramos expresando que se festeja su Aniversario cada 20 de junio, en honor a la fecha del deceso del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820.

 

Conclusiones:

  • El patriotismo demostrado por los jujeños dejándolo todo por la Patria es loable, tanto como dar la vida por la Patria.

  • La persistencia y constancia permanente del Gral. Belgrano, en obtener un emblema que nos distinga de las demás naciones, finalmente triunfó y se difundió en todo el mundo, como el único creador de la Bandera Nacional Argentina.
  • Nuestra enseña Patria flameó en muchos países de la tierra, los que fueron liberados e independizados, valga como ejemplo, las luchas del “Corsario del Plata” Hipólito Bouchard, quien en su nave insignia llamada “La Argentina”, recorrió el mundo entero por la libertad e independencia de pueblos sometidos.
  • Lo señalado se puede observar aún hoy los colores azul y blanco en países como: Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y otras extra continentales, cuyas enseñas patrias con variantes propias, fueron inspiradas por los colores de la Bandera Argentina.
  • Aparentemente Argentina deseaba formar “Las Provincias Unidas de Centro América”; pueden observarse en Internet la variedad de insignias derivadas de la creación del Gral. Manuel Belgrano.
  • Estudiemos nuestro pasado, para comprender el presente y formar en escenario del futuro; fuimos un país poderoso por la paz y el bien, pero la actual degradación o decadencia, en especial desde 1955 a la actualidad, se debe a la influencia de las invasiones silenciosas de las potencias hegemónicas, las que, con la tóxica complicidad de la corrupción interior, produjeron la metástasis industrial quitándonos del podio de las grandes naciones del planeta.
  • Las controversias que producirá, en algunos célebres investigadores y analistas, les ruego que recuerden las sabias palabras de Mahatma Gandhi cuando dijo: “Existe tu verdad, mí verdad y la verdad”; lo que no estaremos absolutamente seguro es ¿Cuál es la verdad?
  • Es nuestro deber de ciudadanos de bien, con la ética de alguno de nuestros próceres como: Belgrano, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón, Jauretche, los Generales Savio, Mosconi, Pistarini, Richieri, Pujato y tantos más, quienes nos enseñaron el verdadero camino del patriotismo ético, valiente, con políticas públicas inalterables, inspiradas en la Geopolítica Nacional, en la que se cambian presidentes pero no se cambian los Objetivos Nacionales. ¡Argentina despierta! O la disolución nacional será nuestro futuro.

 

FUENTES DE CONSULTA:

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS