Análisis | 1 sep 2023
🧐 El financiamiento liber-otario
👁️ Una radiografía libertaria…. ¿la nueva derecha?
El nobel Movimiento Libertario no es más que una operación de Marketing Político para volver a instaurar con una cara renovada la vieja extrema derecha Neoliberal. Solo es un nuevo y repetido acto de Gatopardismo político.
Está muy bien respaldado desde el aparato académico-cultural de la Elite de Poder Internacional que funciona a través de un inmenso conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades.
El Poder Blando que se ejerce y que ayudó a alterar el poder político en diversos países, es una extensión tácita de la política exterior de EE. UU. con sus Think Tank asociados que son financiados por el Departamento de Estado, la USAID (Agencia del Desarrollo Internacional de EE. UU.) y de los cuales algunos como la NED National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia) es brazo crucial del poder blando estadounidense.
Entre estos uno de los que se destaca es la Atlas Económics Research Foundation, o Red Atlas.
Una de las fuentes de financiación de Atlas Network es la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia – NED) que es una organización estadounidense surgida en 1983 a iniciativa del Congreso de ese país con la intención de promocionar las ideas Neoliberales, esa función antes la desempeñaba la CIA a la que se apartó por los escándalos continuos, su objetivo es claramente la de intervenir en los asuntos internos de otros países.
La Atlas Network fue creada en 1981 por el británico Antony Fisher un admirador del economista ultraliberal Friedrich Hayek y de la “dama de hierro” la primera ministra inglesa Margaret Thatcher que junto con Ronald Regan fueron los precursores políticos del Neoliberalismo Global.
En 1981 Fisher, establecido en San Francisco, se dispuso a desarrollar la Fundación de Investigación Económica Atlas a instancias de Hayek, cortejando a donantes corporativos para ayudar a establecer una serie de grupos de reflexión más pequeños, pero con un proyecto global: establecer cabezas de playa libertarios de ultraderecha en todos los países del mundo con el objetivo de institucionalizar el proceso mediante el cual se fomenta el inicio de nuevos think tanks (Centros de Pensamiento – Tanque de Ideas) . Con cartas de Hayek, Thatcher y Friedman, comenzó a recaudar fondos de grandes conglomerados empresarios –Pfizer, Procter & Gamble, y Shell- y megadonantes republicanos como Richard Mllon Scaife.
El éxito de la AIE dependía de la percepción de que era una institución académica e imparcial. Con el tiempo, la Fundación Atlas para la Investigación Económica ha pasado a funcionar como nodo central de transmisión de fondos, personal y otros recursos que demanda el flujo transnacional de ideas y políticas neoliberales a la red de think tanks asociados.
Fisher falleció en 1988 y fue sucedido por el argentino residente en los Estados Unidos Alejandro Antonio Chafuen que la presidió entre 1991 y 2017. En 1980, a los 26 años, Chafuen fue invitado a convertirse en el miembro más joven de la Sociedad Mont Pelerin creada por Hayek y Friedman, grupo de neoliberales de extrema derecha. En la Argentina la dictadura militar asolaba el país, pero Chafuen la justificaba señalando que gracias a ella se había evitado la amenaza comunista.
La Red Atlas cuenta con 450 fundaciones, ONG y grupos de reflexión y presión, con presupuesto operativo de millones de dólares, aportados por sus fundaciones «benéficas, sin fines de lucro» asociadas. Entre sus más importantes aportantes figuran los multimillonarios ultraconservadores Charles y David Koch, Sheldon Adelson. También las mayores corporaciones multinacionales también hacen aportes económicos sustanciales para mantener a Atlas Network, empresas como Philip Morris o Exxon Mobil, el grupo inversor Templeton, también Pfizer, Procter & Gamble y Shell.
La Red Atlas tenía ya, en 2017, 13 entidades afiliadas en Brasil, 12 en Argentina, 11 en Chile, ocho en Perú, cinco en México y Costa Rica, cuatro en Uruguay, Venezuela, Bolivia y Guatemala, dos en República Dominicana, Ecuador y El Salvador, y una en Colombia, Panamá, Bahamas, Jamaica y Honduras.
En la Argentina: Las fundaciones y organizaciones argentinas que adhieren al Atlas Network son la Asociación Argentina de Contribuyentes, Ayn Rand Center, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Club de la Libertad, Fundación Atlas para una Sociedad Libre, Fundación Educación para la Responsabilidad Intelectual, Fundación Federalismo y Libertad, Fundación Internacional Bases, Fundación Libertad, Instituto Acton, Libertad y Progreso.
Particular atención merecen dos de ellas:
Una, la mayor del interior del país la Fundación Libertad de Rosario que en palabras de su histórico presidente Gerardo Bongiovanni dice que su internacionalización comenzó con la ayuda de Alex Chafuen de la Atlas Network
La otra la Fundación Pensar que era una rama de la Red Atlas en Argentina que se convirtió en el PRO, el partido político que llevó a la presidencia en 2015 a Mauricio Macri. Dirigentes de Pensar—otra rama de la Red—, ocuparon cargos clave en la administración argentina entre 2015 y 2019. Una serie de fundaciones, dirigida por altos funcionarios de la administración Macri, drenaron dineros públicos hacia ellas, aumentando los fondos provenientes de la Red Atlas y la NED.
Libertarios: Marketing Político Gatopardista del Neoliberalismo.
Esta remozada derecha liberal llamados Libertarios parece funcionar como el grupo de choque más agresivo y reaccionario del neoliberalismo. Como la clásica derecha tiene un fuerte olor a rancio y está desprestigiada, por su identificación con los programas antipopulares, los ajustes y el endeudamiento externo, ahora aparece revestida de nuevas formas y sobre todo expresada por sectores de la juventud encandilados por este nuevo discurso con mucha pirotécnica verbal y simplista en sus proposiciones de sofismas económicos (Liber-otarios?).
Las fuentes intelectuales de los libertarios los pinta de cuerpo entero. Recuperan a los padres de la escuela austríaca de economía, como Von Mises y Von Hayek, quienes se la pasaron hablando contra la improductividad pero que eran dos aristócratas que vivían de rentas. Otra referencia intelectual es el monetarismo de la Escuela de Chicago, en la cual sobresalía Milton Friedman, que fue asesor del dictador chileno Augusto Pinochet e inspirador para Alfredo Martínez de Hoz ministro de economía de la Dictadura Argentina, con sus los Chicago Boys.
El objetivo planteado por los Libertarios es destruir las regulaciones estatales para que el mercado sea la única institución encargada de regular las relaciones económicas y sociales.
El programa de los Libertarios repite el decálogo Neoliberal: limitar o suprimir el impuesto a los más pudientes, privatizar empresas públicas, minimizar aranceles aduaneros promoviendo el libre comercio, minar la soberanía de la emisión de moneda nacional por un sinnúmero de monedas extranjeras o digitales, limitar el poder de los sindicatos, etc, etc.
Utilizan profusamente la divulgación mediante Soportes Comunicacionales Corporativos (SCC) —léase medios hegemónicos de comunicación social— y la utilización de referentes mediáticos más agresivos y provocadores como encargados de la justificación y defensa de los contenidos instalados por las usinas ultraliberales académicas.
Su violencia dramatúrgica busca ser instalada como convicción plena y certeza de discurso único, estas posiciones violentas de fundamentalismo liberal, autoritarias y desacreditadoras de todo aquello que no se pliegue a su discurso es una técnica ya probada en terreno por Steve Bannon que llevo a la practica el principio que “El odio y las posiciones extremas intolerantes motivan y movilizan opinión pública” de sectores de la sociedad. Donde además podemos agregar que esta modalidad técnica facilita la fragmentación socio-política de la comunidad y promueven la profundización de la grieta existente en el pueblo.
Otra fase es la viralización mediante Trolls, Bots y Botnets. En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.
También se utilizan los denominados bots conversacionales, que son sistemas de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona utilizando el lenguaje natural o programas de IAR (Inteligencia Artificial de Redes) para detectar segmentos que son reconvertidos en difusores de consignas, prejuicios y noticias falsas. Luego de su detección, se los integra a diferentes colectivos de hostigadores de los referentes populares, constituyéndose en tropa dispersa de odiadores seriales.
Un eslabón más es la apropiación de las temáticas convertidas en agendas por parte de los SCC, para instituirlas como pensamiento hegemónico dominante. En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.
La propagación de fake news contra los mandatarios constitucionales también hizo su aporte previo. Los cuadros libertarios en economía y ultraconservadores en política regional que formó la ONG acompañaron varios procesos destituyentes.
La iniciativa en Argentina, de la que participaron Ricardo López Murphy y Álvaro Alsogaray (hijo) entre otros, dio continuidad al Foro Latinoamericano de la Libertad —que tuvo lugar en septiembre de 2017, en Buenos Aires, y al Foro para la Libertad en Latinoamérica, de mayo de ese mismo año. De los centros de investigación de la red Atlas forman parte los dirigentes de ultraderecha Roberto Cachanovsky, José Luis Espert, Javier Milei, Agustín Etchebarne.
Desvalorizan al Estado porque son conscientes de que es el único actor institucional que puede poner coto a la depredación económica y ambiental que promueven. Esa es también la razón por la que desprecian la solidaridad y el altruismo. Consagran al egoísmo como un valor positivo y al sometimiento de los más débiles y humildes como la consecuencia de un orden natural darwiniano ineludible.
La apuesta libertaria por augurar el desastre, vender apocalipsis y meter miedo permanentemente termina por fragilizar las subjetividades y volverlas más vulnerables. Y, así, al sentirse indefensas, hace que muchos sectores de la población sean propensos a salidas autoritarias al estilo Jair Bolsonaro o Donald Trump, ya que el miedo es un gran disciplinador social.
Los Libertarios no son personajes pintorescos o extravagantes surgidos de la nada, sino que es una remozada corriente política neoliberal orquestada por centros de pensamientos del imperio y poderes globales por lo que no es algo inocente o para no tener en cuenta. Son peligrosos y avanzan a paso acelerado por lo que conocerlos es fundamental para derrotarlos.
Ariel Rolfo
Fuentes, Textos y Referencias:
https://elforjista.com/atlasnetwork.html
https://socompa.info/politica/quienes-bancan-a-los-libertarios/