lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Entrevistas | 15 oct 2023

Radar británico en Tierra del Fuego 🏴‍☠️

🗣️ “Veo una Legislatura aplastada, que no está a la altura de las circunstancias”


A raíz de la lesiva afrenta a la soberanía nacional y la seguridad del pueblo fueguino que significa la instalación del radar británico estadounidense de la empresa LeoLabs que el gobierno provincial ayudó al nacional a instalar en nuestra el Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego, entrevisté a la concejal de la Ciudad de Río Grande, Miriam “Laly” Mora, quien, además de mostrarse extremadamente preocupada desde un primer momento, impulsó en el Concejo Deliberante de aquella patriótica ciudad una minuta de enorme importancia institucional, donde piden la desactivación del radar y que se investigue quienes fueron los responsable de este hecho.

 

ENTREVISTA

 

  • ¿Qué te pasó cuando te enteraste de la instalación de este radar y qué va a hacer el Concejo Deliberante de Río Grande?

 

Cuando me entero del tema empiezo a buscar información. Con el transcurso del trabajo en el Concejo Deliberante vimos la gravedad del asunto. Nos enteramos de este pedido de informe que hizo la Legislatura1 fueguina al gobierno de la provincia, por lo que, como institución, fuimos respetuosos y esperamos que se cumplan los plazos de 20 días. Cuando vimos que ese informe no se respondía, decidimos trabajar en una minuta de comunicación2 solicitando a la Legislatura Provincial conforme la Comisión Investigadora3 y que cuanto antes se desinstalen esos radares.

 

  • ¿Creés que esto se pueda lograr en la legislatura Provincial?

 

Veo una Legislatura muy aplastada con respecto al tema. Siendo que todos los que ocupamos cargos juramos defender nuestra soberanía, y siendo que en nuestra provincia esa defensa siempre está presente, acá no lo veo. Esta es una situación en la que todos los que ocupamos cargos deberíamos estar de pie exigiendo la desinstalación de estos radares y que se encuentren los responsables4. porque no es algo menor.

 

Necesitamos con urgencia que los radares no pasen más información, porque no sabemos qué clase de información están pasando, y la Legislatura no estuvo ni está a la altura de las circunstancias en esto. Quizás es porque estamos en un tiempo eleccionario, y hay que cuidar los candidatos. Pero a nosotros, los que defendemos la soberanía, qué nos pueden importar las elecciones cuando se puso en riesgo la soberanía y la seguridad a nivel nacional. Y la Legislatura se ha quedado al margen5 de todo esto, defendiendo intereses que no son más que personales, como cuidar los acuerdos6 y compromisos con el gobierno provincial, los que el gobierno provincial tiene con el nacional.

 

Acá los autores y actores responsables son de la Nación, la Provincia y los diferentes ministerios7 donde se fueron otorgando los permisos para instalar ese instrumento militar británico. Nos pusieron un radar en nuestra provincia, permitido por el gobierno provincial y el nacional, y la legislatura mira para otro lado y no se hace cargo. Y la respuesta oficial es que tenemos que esperar una manda judicial para pedir que se desinstalen estos radares, cuando acá hubo tráfico de influencias8 con respecto a la instalación de estos radares para los cuales se dieron permisos que salieron tan velozmente. Y es muy raro, porque cuando cualquier vecino de nuestra provincia sabe que si tiene que hacer un trámite en el Estado Provincial tiene que estar entre ocho o nueve meses, y esto lo lograron el tiempo record9.

 

La legislatura provincial no está a la altura de las circunstancias porque al día de la fecha no pudo lograr que el gobierno provincial muestre toda la información10. ¿Por qué la información la tenemos nosotros o algunos medios, y la legislatura no puede tenerla?  Es muy raro. La legislatura no es que no puede, no quiere11.

 

 

Nosotros tenemos abogados en el Concejo Deliberante y externos también, y ellos nos comentan que dadas las circunstancias y como se está planteando todo, esto puede terminar en la justicia13, lo que pasa es que no hay que equivocarse en esto, porque sería un atraso en la defensa de la soberanía. Estamos terminando de analizar todos los puntos para no equivocarnos, pero en lo personal creo que no tendría que haber ningún problema en denunciarlos. Estamos hablando de funcionarios traidores a la patria14 que facilitaron al imperio inglés instalarse en la provincia, una prueba de estas facilitaciones la vemos en el pedido del gobierno nacional al provincial de que cese en los pedidos de importación en carácter de favores a la Empresa LeoLabs que emitió la Ministra Castiglione.

 

¿Qué otros negocios tiene LeoLabs en nuestra provincia, que no se puede desinstalar o desconectar el radar? ¿Por qué no puede saberse quiénes son los responsables de la instalación de este radar, siendo tan fácil averiguarlo tan solo siguiendo los trámites?

 

Lo primero que hay que hacer es desinstalar o desconectar el radar, lo segundo es buscar y detener a los responsables para que den las explicaciones que corresponden, y no solo a nosotros, sino ante la justicia, porque todos los que pusieron un sello o autorizaron esto son traidores a la patria.

 

El otro día salió a hablar el dueño de la Estancia El Relincho, contando que tiene diferentes convenios con el Gobierno de la Provincia, que utiliza los espacios para colonias de vacaciones15 y diferentes tipos de actividades. Cuando veo el contrato de locación16, donde en su cláusula quinta dice que el locador17 facilitará los permisos y habilitaciones locales, provinciales y nacionales correspondientes, entonces yo digo “esto es expresamente tráfico de influencias”.

 

  • Bueno ese también es el caso Luis Hormaechea18, encargado de la Estación Astrofísica de Río Grande, que ni bien se jubiló se hizo consultor externo de LeoLabs19 y en una entrevista dijo20 que él hacía de nexo entre la empresa y el gobierno.

 

Son muchísimos los que tienen la firma puesta en los expedientes, también los que festejaron la instalación de LeoLabs, como ser el embajador Jorge Argüello21 que desde Estados Unidos celebraba la instalación22, con el CEO de LeoLabs23 desde la embajada Argentina en EEUU. Son muchos los actores, y esto no empezó en junio, sino cuando se conforma esta sociedad y se inscribe en nuestra provincia. Y aunque esto viniera de una orden de Nación, alguien se tendría que haberse percatado de todo esto. ¿Cómo vamos a permitir que una empresa inglesa se instale en nuestra provincia?

 

Dicen que Chile rechazó la propuesta de instalar el radar ahí, pero la opción de Tierra del Fuego debería haberse dado desde el inicio por descartada, y esto no fue así producto de la entrega de soberanía que viene desde hace tantos años: como ser los pactos de Madrid24, Acuerdo de Nueva York25, y el Foradori-Duncan26: todos instrumentos que permiten que pasen estas cosas. Pero nunca pensamos que desde un gobierno provincial podrían llegar a autorizar esta instalación, no solo sin poner ni un poco de oposición, sino, todo lo contrario, facilitándole todo.

 

 

Yo espero que no, porque sería realmente preocupante. ¿Qué pasa si el pueblo decide defender la soberanía por mano propia, porque los que votaron no la defienden? ¿Qué sucedería? Yo creo que el gobierno provincial actuaría para defender ese radar e iría contra el pueblo, asique espero que ese no sea el fin. Porque este incendio, que ahora dicen que es intencional, demuestra que las cosas se les están escapando de las manos al no poder o no querer tomar las decisiones.

 

¿Qué se está ocultando? ¿Por qué nosotros debemos recurrir ahora a la justicia para la desinstalación de estos radares, cuando en realidad se instalaron a sola firma? ¿Qué es lo que está pasando y que nosotros no sabemos? ¿Cuál es el fondo de esto, y que es lo que trama el gobierno de la provincia para que saquen esos radares? Porque ahora se agotó la excusa de que no se lo podía sacar porque lo había ordenado Nación, ya que Nación le sacó esos permisos29. También tenemos que empezar a ver la parte importante que tuvo el ENACOM en esto de autorizar y permitir esto.

 

 

Exactamente. Entonces se podría haber enterado antes, cuando Juan Manzur31 emite la autorización que pasa por el ENACOM32, cuyo vicepresidente está en constante contacto con el gobernador33 por ser presidente de FORJA a nivel nacional.

 

  • También tenemos un embajador estadounidense (Mark Stanley34) que estuvo el 10 de marzo de 2023 en la provincia35 y que al día de irse publicó un twitt36 agradeciendo por permitir a LeoLabs instalarse en la provincia. Desde esa fecha, tampoco se pusieron a investigar sobre el radar o sus implicancias, siendo que, en esa época, si ponía en Google LeoLabs, te saltaba la participación indirecta de la empresa en la guerra de Ucrania ¿Vos que esperás que suceda en lo próximo?

 

Lo primero que debe pasar es que se le corte la energía al radar, se desinstale, se le quite el generador, se le corte el internet con la fibra óptica, y que se haga con la misma rapidez con la que lo instalaron. Y segundo, individualizar a cada uno o una de los responsables por los cuales pasó este proyecto. Porque pasó por tantas manos este proyecto, que alguien se podría haber dado cuenta37, o llamado la atención. A no ser que los funcionarios lo supieran y les dijeran que, aunque esto no corresponde, lo firmen y lo hagan igual. Esto es imperdonable, porque después los vamos a ver a todos el 2 de abril a los codazos y empujones a ver quién está más cerca de los veteranos mostrándose sentidos, mostrándose más argentinos que nunca, comprometidos, hablando de la soberanía.  

 

Hay que plantarse y no hay que tener temores. Yo el único interés que defiendo es el de la soberanía. Soy nacida en esta isla y teniendo 5 hijos nacidos en esta isla, por lo menos les voy a dejar esta lucha por la soberanía, el amor por la patria, y la certeza de que las Malvinas son y siempre serán argentinas. Y que esta defensa no hay que hacerla solo en el discurso, sino hay que llevarla a las acciones, que es lo que nos está faltando ahora, donde nadie sale a dar la cara, y cuando aparecen dan respuestas que no satisfacen a nadie: porque lo que estamos esperando, y hace mucho, es que desinstalen el radar.

 

Y mientras se tiran las culpas de uno a otro, los radares siguen.  

 

Hoy todo suma. Se están juntando firmas, organizando caravanas y nosotros desde el Concejo estamos haciendo lo nuestro para defender la soberanía. Pero no nos olvidemos de encontrar a los responsables. No nos quedemos solo con la instalación del radar, sino que tenemos que saber quiénes permitieron esto.

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina (UMA)

https://twitter.com/UMalvinizadora

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS