sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Análisis | 3 dic 2023

Ariel Rolfo ✍️

💣Guerras y genocidio en Medio Oriente: el ajedrez geopolítico y energético


Son múltiples las causas que motivan las estrategias geopolíticas y el accionar de los Estados:

La seguridad, las esferas de influencia, los recursos naturales regionales, los recursos energéticos, factores económicos, políticos e ideológicos todos ellos influyen con su peso específico en cada evento histórico. 

 

En este análisis a continuación podremos foco en particular en la cuestión energética y más específicamente en la gasífera sin desconocer que los otros factores también siguen actuando concomitantemente y superpuestos a esta cuestión especifica en particular.

 

El control del suministro energético de un país o una región permite en gran medida su control o condicionamiento político y en el caso particular de Europa, donde esta comunidad de naciones tiene un papel central dentro del Bloque Atlantista conducido por el Hegemón Yanqui, este hecho cobra una importancia geopolítica y geoeconómica superlativa. 

 

Europa es un territorio que en este aspecto tiene una alta dependencia de los insumos energéticos externos, en particular los proveniente del medio oriente y también comenzó a tener gran incidencia en los últimos años los provenientes de  Rusia con su gigante gasístico Gazprom a la cabeza, algo poco conveniente para los intereses geopolíticos de EE.UU.

 

Esta cuestión energética sumada a cuestiones geopolíticas (expansión de la OTAN) y geoeconómicas (Ruta de la Seda del Siglo XXI) permiten explicar en gran medida la génesis de Guerra de Ucrania para crear un tapón geopolítico, geoeconómico y geoenergeticos a modo de contención del Bloque Oriental cuyo eje es Rusia-China. 

 

La cuestión energética tanto en sus fuentes (yacimientos hidrocarburíferos y gas)  como en su importancia para la logística de transporte (pasos interoceánicos, oleoductos y gasoductos terrestres) tiene una alta incidencia también en la causa de los conflictos que acontecen en el Medio Oriente.

 

A partir del 11/9 del 2011 se puso en práctica la Doctrina Rumsfeld-Cebrowski con su estrategia de caos y guerra sin fin. Su objetivo explicito fue generar la destrucción de los estados nación reacios a asimilarse a la globalización unipolar de EE.UU. con el fin de debilitarlos o desestructurarlos, para así de esta manera saquear más libremente sus recursos naturales con la imposición de gobiernos cipayos o sino caos mediante.

 

Muchas de esta naciones objetivos de la Doctrina Rumsfeld-Cebrowski eran los países islámicos que están en el norte de África, pasando por el medio oriente y llegando hasta Pakistán. A calor de problemas internos específicos en cada uno de estos países acicateados por esta Doctrina Geopolítica se desarrolló la Primavera Árabe que corrió como reguero de pólvora por el norte de África (Túnez, Argelia, Libia, Egipto) y el Medio Oriente (Bahréin, Omán, Yemen) hasta llegar a Siria.  

 

GUERRA “CIVIL” DE SIRIA

 

Algunas de las causas de esta pueden buscarse en los siguientes hechos:

 

Por un lado en 2009 existía la posibilidad de tender un gasoducto avalado por EE.UU. desde Qatar a Europa, pasando por Siria, y Turquía, pero Siria no acepto la propuesta qatarí, que hubiera perjudicado a su aliado ruso con una base militar en suelo sirio en Tartus y a la empresa estatal rusa Gazprom que proveía el 25% del gas que consumía Europa de Rusia.

 

Siria obviamente se negó proveer territorio de paso a este gasoducto,  pero si acordó con Iran en 2010  el paso del Gasoducto Islámico que con gas de yacimientos persas uniría Iran, Irak y Siria para proveer de gas a Europa. 

 

Ante estos hechos inaceptables para el Hegemon Yanqui fue necesario, aprovechando conflictos internos en Siria y bajo los lineamientos operativos de la Doctrina Rumsfeld-Cebrowski al calor de la Primavera Árabe, fogonear el caos en Siria por parte el Bloque Atlantista apoyando a grupos rebeldes al gobierno sirio como asi también a grupos terroristas dando inicio esto el mismo año de 2011 a la Guerra Civil Siria. 

 

Los bloques de la guerra quedaron claramente delimitados por los intereses geopolíticos y geoenergéticos de los participantes: 

 

Por un lado apoyando a los rebeldes sirios EE.UU., países europeos del G7, Turquía, Qatar, Arabia Saudita. El apoyo se concretó con entrenamiento de las fuerzas rebeldes, el aporte de insumos bélicos y de recursos económicos. 

 

Conveniente también, en caso que existiera una imposibilidad de doblegar a Siria y fuera necesario que prosperara la iniciativa del trazado alternativo al trazado original del gasoducto de Qatar, era tratar de hacerse de un territorio de paso que tomara parte de Irak y de Siria. Por esta razón es sospechosa la funcionalidad prestada a la inestabilidad política y la violencia terrorista en la región por el renovado Estado Islámico (ISIS/Daesh) el cual trato de apropiarse precisamente para establecer el Califato Islámico de una región territorial de Siria e Irak, esta organización no por casualidad fue principalmente combatida por fuerzas de Siria, Irán y Rusia. 

 

Occidente subrepticiamente propició el ISIS o Daesh para que se afirmara específicamente en esa región no solo para tener un paso territorial alternativo al gasoducto de Qatar sino  también para cortar el arco chiita enemigo que va desde Irán a El Líbano, pasando por Irak y Siria. 

 

Por otro lado apoyando a Siria por una cuestión geopolítica lógica estaban Irán, Irak y Rusia.   

 

Si bien hubo millones de desplazados Sirios, centenares de miles de muertos, ciudades destruidas, gracias al apoyo recibido por sus aliados el gobierno Sirio de Bashar al-Ásad pudo sostenerse dando fin esto al reguero de desestabilización de gobiernos de la región promovidos por la Primavera Árabe y la Doctrina Rumsfeld-Cebrowski. 

Este fue el primer freno impuesto al avance y ordenamiento geopolítico del poder unipolar norteamericano que surgió tras la caída del Muro de Berlín.

 

GENOCIDIO DE GAZA: Motivaciones Geopolíticas, Energéticas y Económicas

 

Como objetivos generales de la “Operación Espadas de Hierro”  podemos decir que con el exterminio y/o expulsión de Palestinos de la Franja de Gaza por parte del Estado Sionista de Israel se busca: 

 

-           Judaizar esa porción del Eretz Israel aumentando la superficie de territorio para colonos israelíes.

 

-           Usufructuar las ricas reservas de yacimientos gasíferos mar adentro de las costas de Gaza pertenecientes a Palestina.

 

 

-           Facilitar eventualmente la posible construcción de un Canal de tránsito marítimo alternativo al de Suez (Proyecto Canal Ben Gurion). 

 

Esta intención colonizadora y apropiatoria del territorio no es reciente sino que tiene antecedentes históricos donde quizás el primero de relevancia fue el Al Nakba Palestino y el más reciente  la “Operación Plomo Fundido” de 2008-2009. 

 

Guerra y Gas Natural: La Invasión Israelí de Gaza y los Yacimientos Marinos de Gas

 

En el 2008 la invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tuvo relación directa con el control del territorio y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa. Esta era potencialmente una guerra de conquista. 

 

Descubiertos en 2000, estaba comprobado que ya existían amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza. 

 

A la British Gas (BG Group) y a su socio, la Athens based Consolidated Contractors International Company (CCC), de propiedad del libanés Sabbagh Koury y su familia, se les concedió los derechos de exploración del petróleo y el gas por 25 años en un acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina.

 

¿Quién es el titular de los yacimientos de gas entonces?

 

La cuestión de la soberanía sobre Gaza para el usufructo de los campos de gas off shore es crucial. Desde un punto de vista jurídico sin dudas la reservas de gas pertenecen a Palestina.

 

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto en Gaza y en consecuencia de las reservas de gas de la costa.

 

British Gas (BG Group) ha negociado con el gobierno de Tel Aviv sobre los yacimientos gasíferos of shore. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado sistemática y completamente en cuanto a la exploración y el desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.

 

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. 

La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada en el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" de Gaza al entender que las reservas de gas en alta mar pertenecen a Israel.

 

Sin embargo contractualmente por 25 años, según el acuerdo firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Nacional Palestina, los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son respectivamente de: la British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento) y del Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). 

 

Este acuerdo tiene fecha de caducidad en el año 2024, osea… el año próximo, de ahí la ferocidad por controlar rápida y totalmente el territorio de Gaza por parte del Sionismo Israelí ya que de acuerdo a la legislación internacional ya no habrá derechos de empresas  extranjeras sobre el gas gazati. De esta manera Israel, su burocracia privilegiada y su clase económica dominante podrán usufructuar libremente de estos yacimientos sin ningún tipo de conflicto legal.  

 

Como señalamos en 2008 se desato la feroz operación militar sobre la Faja de Gaza, que fue denominado por Israel “Operación Plomo Fundido”. Según el gobierno israelí, el objetivo de la ofensiva era destruir la "infraestructura terrorista" y la capacidad militar de Hamás, como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza, este fue el inicio del sangriento conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009.

 

En el año 2009 el  Informe Goldstone de la ONU, referido a este conflicto concluyó: 

 

Acciones de Guerra: El informe condenaba las violaciones por ambas partes, diferenciaba entre la severidad moral y legal de las violaciones de las fuerzas israelíes en comparación con las de Hamas y otros grupos armados palestinos

 

Bloqueo de Gaza: El informe declaró que el bloqueo constituía una violación de las obligaciones de Israel como potencia ocupante en Gaza.

 

Ataques a civiles: El informe contradice la afirmación de Israel de que la guerra de Gaza se habría llevado a cabo como respuesta a los cohetes disparados desde la franja de Gaza, la intimidación de la población de Gaza era un objetivo de la guerra. para «humillar y aterrorizar a la población civil, disminuir radicalmente su capacidad económica local tanto para trabajar como para abastecerse y para forzarle un sentimiento cada vez mayor de dependencia y vulnerabilidad»

 

Alegaciones al uso de fósforo blanco: El informe dice que las fuerzas israelíes fueron "sistemáticamente imprudentes" al determinar el uso de fósforo blanco en las áreas urbanizadas. Los autores destacaron el ataque israelí contra el complejo de la Agencia de Socorro y Obras Públicas de la ONU en la Ciudad de Gaza, el ataque al hospital Al Quds y el ataque contra el hospital Al Wafa.

 

Como vemos las conclusiones del Informe Goldstone de 2009 podrían aplicarse perfectamente a las acciones presentes del 2023 donde las mismas metodologías operativas, las mismas argumentaciones justificativas, las mismas motivaciones de geopolíticas, energéticas económicas siguen vigentes e inalteradas aunque las mismas han escalado en forma superlativa.

 

EL GENOCIDO 2023 DEL GUETO DE GAZA

 

En primer lugar, como dijimos en un artículo anterior,  debe dejarse establecido que la matanza de civiles desarmados no beligerantes en los kibutz o en un festival de música electrónica fue un acto terrorista por parte de HAMAS. 

 

También debe dejarse establecido que el bombardeo y el asedio que se hace sobre la Franja de Gaza sobre la población civil desarmada es una acción de terrorismo de estado por parte de Israel algo que también es inaceptable ya que viola normas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos que así lo tipifica .  

 

El Genocidio del Gueto de Gaza actual  tiene un nivel cualitativo y cuantitativo diferencial notorio respecto a los anteriores genocidios perpetrados por Israel. 

 

Este genocidio de los palestinos de la Franja de Gaza busca desalojarlos del territorio en forma definitiva o directamente exterminarlos, que es lo que en los hechos la ferocidad de las Fuerzas de Defensa Israelí  están haciendo, violando todos los principios del Derecho Internacional, las leyes de la guerra y los Derechos Humanos en general. 

 

Este accionar también tipifica al Estado de Israel como un estado terrorista y criminal al mismo nivel de acciones condenables que pudieran compararse a las del Tercer Reich Nazi en el Gueto de Varsovia.

 

En esta oportunidad  concretamente con el bombardeo criminal masivo sobre la ciudad y la población civil indefensa se busca dejar destruido el entramado urbano sin un lugar donde volver y ante el terror al exterminio por parte de la población lograr de esta manera una migración forzada generando la expulsión total de los palestinos que la habitan, para poder después el estado Sionista de Israel disponer libremente de la Franja Gaza como asi también de sus recursos conexos. 

 

Ademas de las razones económicas y geopolíticas mencionadas este accionar también, por lo menos para buena parte del establishment israelí,  tiene su raíz y justificación en el Fundamentalismo Ideológico del Sionismo que en base a un mítico hecho bíblico e histórico creo un proyecto político supremacista para europeos arios que profesaban la religión judía, un colectivo humano sin conexión histórica ni genética con el pueblo judío semita original que pobló la tierra de Canaán conocida después desde los romanos como Palestina.  

 

LA GUERRA  Y EL AJEDREZ GEOPOLITICO

 

Si bien se puede auscultar cuales fueron los antecedentes históricos, cuales los detonantes presentes  y suponer cuales fueron los verdaderos factores causales tanto propios como externos que incidieron en los desencadenantes de este nuevo catastrófico conflicto, lo cierto es que la evolución del mismo es como una partida de ajedrez donde Múltiples Factores y  los movimientos posteriores al inicio del evento van determinando las acciones y los posicionamientos de los actores intervinientes.  

 

HAMAS hizo el primer movimiento detonante del evento que tuvo un nivel cualitativo superior a los anteriores y por su ferocidad evidentemente tuvo la intencionalidad de generar un hecho superlativo donde algunos de cuyos objetivos podrían puntualizarse en: reflotar en forma explosiva la Causa Palestina, referenciarse políticamente, generar una respuesta feroz de Israel que reagrupara el mundo islámico contra el enemigo sionista común y establecer un nuevo equilibrio de poder en la región.

Si bien militarmente probablemente HAMAS pierda contra Israel daría la impresión que políticamente ha logrado gran parte de sus objetivos. 

 

ISRAEL: Si bien aparentemente tenía informaciones y dejo detonar el evento para con una ofensiva feroz después hacerse de la Franja de Gaza, las implicancias políticas pueden dejar después un equilibrio  geopolítico menos favorable para el estado sionista en la región.

 

REGIONALMENTE puede apreciarse que ha habido una cambio en el tablero del medio oriente donde se congelo la entente israelí con paises árabes auspiciada por EE.UU., se generó en la población árabe una negativa animadversión por el Hegemon Yanqui como asi también por los paises europeos aliados y en contrapartida las facciones antioccidentales como por ejemplo Iran han mejorado su posicionamiento político ideológico en las poblaciones de los paises islámicos. Esto, en el mundo multipolar que se está conformando iría en detrimento del Bloque Atlantista y en beneficio del Bloque Oriental con su eje Rusia-China.

 

Hoy todavía hay un horizonte sin certezas, la resultante final de esta guerra y de este genocidio de Gaza todavía es incierto. Lo único cierto y concreto es el sufrimiento humano irreparable al que se ha sometido a palestinos e israelíes que,  sacrificados en el altar geopolítico de los poderosos y de los terrenales intereses de un establishment político-económico,  son los que en última instancia pagan el costo mayor en esta verdadera carnicería humana. 

 

Un referencia religiosa, Pio XII dijo “Todo puede perderse con la guerra, nada se pierde con la paz”, evidentemente la codicia de los imperios y sus elites de poder, el Estado Profundo, no piensan lo mismo. Esta es la verdadera tragedia arrastra la humanidad desde que se fundará el Imperio Acadio y mientras no se logre un modelo político de gobernanza global más solidario y humanista, este estigma seguirá presente como un azote maldito en la evolución futura de la civilización. 

 

Ariel Rolfo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS