domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Opinión | 27 ene 2024

Gambito de dama tardío del gobierno

♟️ El ajedrez político argentino del presente


El Gambito de Dama es una apertura en el juego de ajedrez donde se hace un sacrifico inicial de un peón para controlar el centro de gravedad estratégico del tablero. Esta jugada se hace en la apertura, al inicio del juego pero ya no tiene el mismo sentido en momentos avanzados de la partida donde puede significar no una jugada estratégica sino un jugada desesperada por poder estirar un poco más la partida. 

 

Esto último es lo que le ha ocurrido con el gobierno de Javier Milei anoche donde en conferencia de prensa el ministro Caputo1 salió a ofrecer la quita del capitulo fiscal de la Ley Ómnibus enviada al congreso a modo de negociación para conservar la delegación de poderes al Ejecutivo, con los cuales después por decreto podría imponer el capítulo fiscal aparentemente cedido en ofrenda a la aprobación de la Ley Ómnibus. También se reservaron la privatización de empresas del estado lo cual es un trofeo mayor importante codiciado por la entente de Poderosos Grupos Económicos que son los que mueven los hilos de este gobierno.

 

Esta trampa política no deja de ser una cándida jugada del gobierno ya que la misma ha sido descubierta desde el inicio en su intencionalidad por parte de la oposición que promete seguir dando batalla en el Congreso de la Nación para evitar la delegación de poderes al ejecutivo y evitar así que por medio de ese golpe institucional se instaure en el país un Gobierno Neoliberal Autoritario que en los hechos prácticamente sería una Dictadura Oligárquica y Cipaya.

 

Por supuesto que en este andar tambaleante del gobierno (suspensión de sesiones del día 25 de enero para tratar la Ley Ómnibus) y esta quita de una parte importante como el Capitulo Fiscal del proyecto de ley enviado al congreso tuvo mucho que ver el hecho de la gran movilización popular que se genero en el día 24 de enero en el paro convocado por la CGT. 

 

MOVILIZACION POPULAR Y POLITICA

 

Siguiendo con la analogía ajedrecística es importante saber que son dos los que juegan la partida, son dos los que alternativamente mueven piezas durante el juego.  Por ello ante la osada y ambiciosa jugada del gobierno títere de Javier Milei con el envio del DNU y la Ley Ómnibus, la jugada de respuesta que tuvo el campo popular fue la contundente movilización a lo largo y lo ancho del país durante el Paro convocado por la CGT el día 24 de enero.

 

No fue una coincidencia programática o ideológica lo que genero la rotunda respuesta masiva de apoyo al Paro sino la coincidencia política básica de buena parte del pueblo argentino en contra del enemigo común representado por en nuevo gobierno que viene a quitarle derechos, liquidar el patrimonio nacional, pauperizar y hambrear como nunca al pueblo argentino.  

 

Esta importante acción política o jugada del Campo Nacional y Popular: 

 

•           Permitió en alguna medida frenar el ímpetu feroz y arrasador que mostro desde el inicio el gobierno.

 

•           Posibilito quebrar su imagen de fundamentalismo inclaudicable saliendo por motus propio el gobierno a otorgar ofrendas para  negociar  lo que al principio era innegociable.

 

•           También logro que la militancia volviera a tener un mensaje o una referencia de la dirigencia y que se espantaran los temores a la prometida represión salvaje a la protesta social.

 

•           Lo más importante… logro que el Campo Nacional y Popular saliera de su conmoción por la derrota electoral, se movilizara ganando nuevamente un territorio que le es propio y recobrara su empoderamiento político. Se consiguió también que empiecen a aparecer núcleos convocantes y de organización política para oponerse a este gobierno con el objetivo de una recuperación futura del poder.

 

De seguir el movimiento de la jugada iniciada el 24 de enero con el Paro de la CGT y con el de la convocatoria que hubo previamente en la casa de la provincia de Buenos Aires a distintos sectores del campo nacional y popular (Sindicatos, movimientos sociales, legisladores, gobernadores, agrupaciones políticas, grupos empresarios, etc.) será posible ir estructurando en el tiempo un ámbito de coordinación para una efectiva acción política opositora.

 

A partir de ese ámbito de coordinación y concertación política colectiva sería bueno también que se elabore o se esboce algún Modelo de País y un Programa de coincidencias con los grandes Objetivos Nacionales que debería tener un futuro gobierno y que este consenso programático sea la base de una futura  coalición política nacional y popular que definitivamente derrote en forma estratégica el Modelo de País Oligárquico que periódicamente reaparece para esquilmar al pueblo y saquear a la nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS