domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Patagonia | 10 mar 2024

Federalismo Si. Secesionismo y entrega colonial NO


Por:
Ariel Rolfo ✍️

LAS REGIONES Y LA CONSTITUCION

 

La elección de Nacho Torres como presidente del Tratado de la Región Patagónica no implica ningún acto de secesionismo sino que Las provincias patagónicas solo están haciendo uso de un derecho constitucional y han relanzando el Tratado fundacional de la Región Patagónica que fue conformado en el Tratado de Santa Rosa de 1996.

 

La reforma constitucional de 1994 concibió un nuevo actor en la federación argentina: LAS REGIONES.

 

El art. 124 de la Constitución habilita a que las provincias, por su propia determinación y voluntad, acuerden la creación de regiones para el desarrollo económico y social, así como establecer órganos concertados para ejecutar y llevar adelante sus objetivos.

 

La Región Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional habilitante mediante el Tratado de Santa Rosa, La Pampa, de 1996.

 

Los Estados miembros han tomado la determinación de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo. A tal fin, suscribieron el pacto de Villa La Angostura, Neuquén, el 11 de enero de 2024.

 

De acuerdo al Tratado Fundacional de la Región Patagónica de 1996 la instancia máxima en la conducción política de la región era la Asamblea de Gobernadores, esto fue modificado el jueves 7 de marzo de 2024  en la II Reunión de Gobernadores de la Patagonia que se desarrolló en la ciudad chubutense de Puerto Madryn donde Nacho Torres, gobernador de Chubut, fue designado Presidente del Tratado de la Región Patagónica.

 

FEDERALISMO SI – SECESIONISMO NO

 

Por supuesto que hay que estar atentos a estrategias geopolíticas que apuntan a la balcanización de la argentina y en particular a las británicas sobre territorios insulares, antártico y por supuesto a la Patagonia. 

 

El 21 de julio de 1908 la Corona Británica emite la Carta Patente en la que comunica su decisión de anexar las Islas Georgias del Sur, Shetland del Sur, Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y la Tierra de Graham (parte del territorio antártico) a la colonia británica en Malvinas, y declaraba como propias parte de la Patagonia, toda Tierra del Fuego y partes de la provincia de Santa Cruz y de la región chilena de Magallanes.

 

Si bien por protestas Argentinas esto fue modificado en 1917, igualmente la geopolítica expansionista británica siempre se mantuvo activa como lo demuestra la instalación de una Base Aeronaval después de la Guerra de Malvinas y su continua política expansionista en el control de basta áreas marítimas como así también sus reclamos antárticos.

 

La estrategia política secesionista indigenista con el argumento de los derechos avasallados de los pueblos originarios y la creación de naciones aborígenes también ya fue algo ya intentado por los británicos cuando en 1812 intentaron crear la confederación de pueblos indígenas del medio oeste americano para cercenar el desarrollo hacía del oeste de los recientemente independizadas Trece Colonias, los EE.UU.

 

Actualmente esta estrategia geopolítica se intenta con la previa creación artificiosa de naciones de pueblos originarios, para después poder establecer Estados Multinacionales. Esto permitiría a posteriori, de acuerdo al derecho internacional del Principio de Autodeterminación de los Pueblos, algo consagrado en la Carta Fundacional de la ONU y utilizado en el proceso de descolonización, la secesión territorial de las naciones. 

 

Todos los argentinos tenemos igualdad de derechos y en el caso de necesarias reparaciones donde hallan sido avasallados derechos corresponde hacerlas, pero estas no pueden atentar con la integridad territorial de la nación constituida y habitada por el Pueblo Argentino que es hoy el producto de un mestizaje histórico y de corrientes inmigratorias que decidieron hacer de esta su nación. 

 

Solo hay que estar atentos, consientes y alertas de estas estrategias geopolíticas del enemigo de la patria y de sus cómplices nativos que hoy son los que gobiernan.

 

Mas Federalismo Si. Secesionismo y Entrega Colonial No.

 

Ariel Rolfo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS