domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Soberanía | 18 abr 2024

Del Imperio al mayor "paraíso fiscal"


Por:
Horacio Paccazochi 🪶

LA DECADENCIA

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial, y en pleno auge de los movimientos independentistas de los países coloniales, conjuntamente con el surgimiento de gobiernos nacionalistas y antiimperialistas en varios países del Tercer Mundo, Inglaterra empieza a perder la influencia que la tenia junto con Francia como las potencias dominantes.

 

La derrota geopolítica que ambas sufrieron al tener que retirarse del control del Canal de Suez marca el punto mas alto de este retroceso.

 

En 1956 Gamal Abdel Nasser, el líder del Egipto independiente, había nacionalizado el Canal como una forma de conseguir fondos, que dichas potencias le negaron, para la obra cumbre de su gobierno: la Represa de Asuan. Una gigantesca obra hidráulica para controlar el rio Nilo vital para millones de campesinos egipcios.

 

Una alianza de Inglaterra, Francia e Israel ataca Egipto se hace nuevamente con el control del canal pero deben retirarse obligadas por EEUU, pues entorpecían su relación con los países de Oriente Medio y sus reservas de Petróleo.

 

Así EEUU emerge como la nueva potencia mundial y se enfrascan con Rusia en la llamada "guerra fría" en donde Francia e Inglaterra son simples peones en este juego.

 

COMO EL AVE FENIX

 

Inglaterra renace de sus cenizas y es la precursora del capitalismo financiero que hoy asola el mundo. Veamos.

 

En 1971 el gobierno de Richard Nixon acaba con la vinculación dólar-oro. ¿Que había pasado?. Al empezar esta relación EEUU tenia el 80% de sus reservas en oro pero al haberse extendido el dólar como moneda de cambio a nivel mundial ya no podía mantener la paridad. Embretado en sus aventuras militares por el mundo (Vietnam, centenares de bases, etc.), emite dólares para pagarlas y pasa de ser el acreedor del mundo a ser el mayor deudor del planeta. Allí comienza la carrera para atraer capitales a EEUU pero hasta ese momento la política manejaba las finanzas y en Wall Street se seguían normas que regulaban los flujos de capitales como las seguían todos los bancos centrales del mundo. Salvo la City de Londres que ve la oportunidad de reorientar hacia ella esos flujos como siempre en la ilegalidad y violentando todas las normas financieras. Allí los capitales no tenían origen ni destino: todo quedaba dentro de las cuatro paredes del Banco de Londres.

 

Esta operatoria cambio drásticamente el movimiento del mundo financiero y finalmente la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo) conjuntamente con los países centrales proceden a la abolición de los controles sobre la libre circulación de capitales.

 

Así se posibilito la emancipación de los capitales de toda atadura que los mantenía sujetos a sus territorios nacionales, para construir hasta hoy un régimen de acumulación financiero-especulativo. Es lo que conocemos hoy como Fondos de Pensiones y Fondos de Inversión: verdaderas terminales de los conglomerados financieros que actúan como una gigantesca aspiradora de divisas del trabajo hacia la especulación. Lo mas grave de este nuevo orden es que la política perdió el control sobre las finanzas. Hoy Black Rock, propiedad mayoritariamente de la Banca Rothschild, maneja ella sola el 7,7 del PBI del mundo.

 

LAS ISLAS DEL TESORO

 

Así las denomina en su libro un escritor americano a las que pomposamente Gran Bretaña denomina sus Territorios de Ultramar.

 

Cuando el imperio se derrumbo, Londres paso de ser la sede de la maquinaria imperial a una isla "offshore" que permitía al dinero llegar sin hacer preguntas.

 

Hoy todo ocurre en los Territorios de Ultramar. Un distraído observador de la geografía mundial se asombraría que islotes perdidos en la inmensidad del océano muevan tremendos flujos de capitales. No tienen ninguna fabrica ni siquiera una economía regional prospera, pero seguro poseen un banco que "lava" dólares de cuanto traficante de armas, drogas o personas anda dando vueltas por el mundo, como así también de políticos corruptos y evasores fiscales.

 

Todo pasa allí pero el negocio se arma en la City de Londres con firmas de abogados, empresas contables y bancos británicos.

 

El gobierno ingles se lava las manos diciendo que son estados independientes aunque desde Londres se designan sus gobernadores y leyes a seguir.

 

Eso si las autoridades británicas permiten a empresas radicadas en paraísos fiscales comprar propiedades en Londres. Según Trasparencia Internacional 36000 propiedades inmobiliarias de Londres pertenecen a empresas radicadas en paraísos fiscales.

 

LA ORGANIZACION CRIMINAL

 

De acuerdo al Estado de la Justicia Fiscal los paraísos fiscales le cuestan al mundo 427 mil millones de dólares anuales en impuestos corporativos que se evaden de sus países de origen. Y allí el Reino Unido es responsable del 45% de los riesgos de abuso fiscal corporativo le siguen Países Bajos, Suiza, Y Luxemburgo entre los países de la OCDE.

 

Las islas del caribe bajo jurisdicción británica encabezan todas las listas, (Caimán, Islas Vírgenes,, Bermuda , etc.).

 

El circuito criminal de este dinero encuentra en los paraísos fiscales su parte mas importante pero no la única pues el dinero que escapa a los controles de los países provoca que para financiar su funcionamiento tenga que recurrir a créditos externos proporcionados por los mismos bancos que protegen a sus evasores.

 

Si bien esta operatoria perjudico siempre a los países de la periferia, hoy en día el re direccionamiento del capital productivo hacia la especulación esta provocando el deterioro de la capacidad productiva de los países centrales con consiguientes problemas sociales que se han empezado a manifestar políticamente con el surgimiento de alternativas que ponen en aprieto a las elites financieras.

 

Con una perversidad sin limites este capitalismo financiero, sus bancos y sus empresas promueven a través de ONG y distintas organizaciones políticas de genero, practicas ecológicas, etc. para los cual ponen unas monedas, cuando son las gigantescas sumas que ayudan a evadir las que imposibilitan a los países proveer una vida mas digna a sus habitantes.

 

Seria importante que los argentinos tengamos en cuenta esta operatoria pues es parte de las políticas que en nombre de la "libertad" nos presionan para que el estado pierda su papel rector y de control y así dejarnos absolutamente desarmados ante la voracidad criminal del capital especulativo.

 

Y como siempre Inglaterra liderando las políticas mas dañinas para la paz y el progreso de los pueblos del mundo. Ayer lo fue con el imperio a fuerza de balas, opio y esclavitud. Hoy lo hace a través de las manos invisibles del capital especulativo.

 

Este es el enemigo que tenemos a 300 millas del continente ocupando suelo patrio. Con el ¡¡NI OLVIDO NI PERDON!!

 

Por:
Horacio Paccazochi

 

Nota Relacionada

España denunció que Reino Unido usa a las Malvinas como paraíso fiscal

https://infobaires24.com.ar/espana-reino-unido-malvinas-paraiso-fiscal/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS