domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Entrevistas | 23 abr 2024

Entrevista al Dr. Barcesat 🇦🇷⚖️

🐍 Guiño de la corte a Milei y pedido de juicio político


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA)

A raíz de que la Corte Suprema rechazara dos planteos contra el Mega DNU 70/2023, Pal´Sur entrevistó al Constitucionalista Dr. Eduardo Barcesat, para que nos diera su mirada sobre esta situación y cual es el camino a transitar para tratar de revertirla. El juicio político a Milei y sus funcionarios. Al final de la nota, podes descargar el pedido formal de juicio político y la planilla para juntar firmas a los efectos de lograr este instrumento constitucional sea una realidad.

 

ENTREVISTA

 

  • La corte suprema decidió rechazar dos planteos de la corte  contra el DNU. ¿Qué te parece esta situación?

 

Está pésimo. La provincia de La Rioja, por ser una provincia afectada por el regateo proceso extorsivo por el cual se le plantea a las provincias que si le da los votos te mando los fondos. En vez de someterse a eso, la provincia esgrime una acción judicial para enervar este incumplimiento de lo que es la normativa relativa a la Coparticipación de los impuestos federales.

 

Si la respuesta es “no voy a abrirte la jurisdicción”, que es competencia exclusiva de la Corte (por ser un conflicto entre una  provincia y el estado Nacional) realmente se cayó un tramo de nuestra constitución y deja de regir el Articulo 117 y 118, el plexo normativo constitucional se ve seriamente afectado por un fallo que, además, es dictado por la Corte Suprema a conciencia de que no existe un plano superior; porque ir a un plano regional o internacional si bien es factible, no tiene imperio, es decir, que si existe un pronunciamiento condenatorios para la Argentina en principio será en un tiempo donde ninguna provincia va a aguantar el plazo del litigio, y, segundo, lo mas que va a obtener es una sentencia que decore su calidad institucional pero que carece de la posibilidad de hacerse efectiva esa sentencia, ya que los pronunciamientos de órgano regional o internacional son de cumplimiento voluntario para la Corte.

 

Estamos perdiendo una calidad institucional a grandes pasos, y no veo otro camino de que sea la Cámara de Diputados la que termine de suputar este DNU 70/23 declarando su nulidad insanable y absoluta, que es lo que todo el conjunto de constitucionalistas hemos puesto de manifiesto en el recinto de la Cámara del Senado, en un encuentro que lamentablemente fue objeto de censura por parte del presidente de la Cámara de Diputados.

 

Así de mal estamos y está la calidad institucional argentina.

 

  • ¿Qué debería pasar para revertir esta situación?

 

Tendría que haber un pronunciamiento de la Cámara de diputados y después de ello, sea convocada a un nuevo pedido de juicio político por estos dos pronunciamientos y fundamentalmente porque no puede ser cuestionado el derecho de jurisdicción a las provincias.

 

DESCARGÁ

 

  1. Planilla para juntar firmas en virtud de lograr el juicio político: https://drive.google.com/file/d/1c1TRwvBzscNtpEfwLcbKhFUsqdfsC7Ds/view?usp=sharing

  2. Pedido de Juicio Político elevado el 4 de abril de 2024 por Eduardo Barcesat y otros juristas: https://drive.google.com/file/d/1buh35RlnQ1rLIWHgFhk__Wj3kHYCJMlC/view?usp=sharing

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS