domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Entrevistas | 12 may 2024

📖 El ojo austral: una historia de la geocultura centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️

Desde el del 22 de abril se habilitó la pre-venta del libro "El ojo austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana" del Dr. Ariel Hartlich. 

 

El texto, de 420 páginas, realiza un pormenorizado análisis de la evolución de las metáforas cartográficas que históricamente, y de manera axiomática, asociaron a América del Norte con el arriba, a América del Sur con lo bajo y a Europa occidental con el epicentro geográfico y moral de la geocultura universal. Esto dentro de un entramado de relaciones de saber/poder que condicionaron indefectiblemente la orientación del pensamiento geopolítico de quienes habitamos latitudes meridionales. En particular estas conformaciones simbólicas hasta el día de hoy se encuentran plasmada en la imagen de muchos mapas que se utilizan en el sistema educativo   contradiciendo abiertamente las ideas de multilateralismo e intercuturalidad propias del siglo XXI.

 

En este sentido el Ojo austral recupera las miradas originarias con que los pueblos de Suramérica organizaron el territorio andino; al igual que pone en valor el posicionamiento emancipador devenido de la Revolución de Mayo que orientó la cartografía al sur o el desarrollo de la actividad antártica argentina que interpeló frontalmente la mirada globalizadora del norte, a la vez que colisionó con los intereses colonialistas británicos en el Atlántico Sur. Igualmente, las derivaciones geoculturales asociadas al pensamiento geopolítico basado en la tercera posición justicialista y el impacto en la cultura nacional de la causa Malvinas son ejes nodales que se analizan en esta obra; para concluir en la observación de los desafíos que supone la bicontinentalidad argentina para el orden hegemónico que las potencias occidentales pretenden imponer mundialmente de cara al sigloXXI.

 

En definitiva, este trabajo redunda en una sólida reivindicación de los posicionamientos sureños en tiempos donde la horizontalidad y la equidad internacional emergen como el imperativo de nuevo siglo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS