domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Patagonia | 2 jun 2024

⚠️ PELIGRO, COMPLICIDAD Y DESINTERÉS

Con la amenaza de Rusia a Reino Unido, el radar británico en Tolhuin pone en serio peligro la población fueguina

El radar británico-estadounidese (OTAN) de uso dual (civil y militar) puesto en la Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego en 2023 por el gobernador Gustavo Melella y el ex presidente Alberto Fernandez, que hoy pone en peligro la vida de los fueguinos. Las 16 mil firmas presentadas en la Legislatura Provincial Fueguina para desmantelar el el dispositivo enemigo, que el gobierno provincial ignora para que siga funcionando en favor de los interses británicos.


El fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano R. Moreno Calderón1 fue entrevistado por el reconocido periodista fueguino Ramón Taborda Strutsiat2 en Radio Universidad de la Ciudad de Río Grande3, para ser consultado sobre la amenaza que Rusia le hizo al Reino Unido4, advirtiéndole que en caso de ser usado armamento británico en Ucrania para atacar a Rusia, Rusia procedería a atacar bases militares británicas; es decir, podrían atacar la base militar de la OTAN  en Malvinas5 (Mount Pleasant) así como otros asentamientos británicos en todo el mundo.

 

“En principio, lo que está sucediendo es que el conflicto de Ucrania empieza a tomar escala global y, como era sabido por todos los que se dedican a leer mínimamente del tema, la base militar en Malvinas de la OTAN6 (puesta a nombre del Reino Unido) comienza a exponer su importancia, por ser la OTAN una organización liderada hoy por Estados Unidos -en la cual está el Reino Unido y la UE-7 que tiene una de sus bases mas importantes del mundo en nuestro Atlántico Sur: la que tiene el Reino Unido en nuestras Islas.

 

Esa base está ahí por varios motivos8, entre los cuales podemos citar los tres pasajes inter-oceánicos que existen frente a ella como son el (Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Mar de Hoses) y el control de un lugar posee una cantidad inigualable de recursos que hoy están siendo buscados en todo el globo. Asique era esperado que de escalar este tipo de conflictos (el de Ucrania) repercutieran en Malvinas”.

 

“Pero nosotros los fueguinos tenemos un problema muchísimo mayor como provincia, vinculado a la amenaza o advertencia de Rusia al Reino Unido. Resulta que el radar militar británico instalado Tolhuin9 gracias a Gustavo Melella(x)10 (Gobernador), Andres Dachary(x)11 (el Secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida), Carolina Lavori(x)12 y Alberto Fernández(x)13 en 2023, que según dijo el Ministerio de Defensa cuando hizo un Informe Oficial (PDF)14 sobre este radar que el gobierno provincial y nacional se niegan a sacar:

  • Dado que la Estación AGSR tiene capacidades tecnológicas de uso dual, en caso de una escalada militar entre grandes potencias, Argentina quedaría en situación de vulnerabilidad. En este escenario de guerra multidominio, donde el factor espacial es una parte relevante, se espera que la Estación de Tolhuin juegue un rol de importancia para obtener ventajas decisivas. (pag.18)

 

“Si Rusia planeara atacar las bases militares británicas en los pretendidos Territorios de Ultramar Británicos -en este caso las Islas Malvinas-, tendría que hacerlo por medio de misiles hipersónicos, teledirigidos y algunos con cabeza nuclear, que son los que estuvieron probando hace muy poco”. En el año 2016 LeoLabs15 es creada específicamente para tratar de crear un cerco de radares a lo largo y ancho de todo el mundo (“Five Eyes”) 16 para evitar que estos misiles con los que Rusia podría atacar la base militar británica en Malvinas no puedan trasladarse por el globo sin ser detectados.

 

“Lo que primero que tendría que hacer Rusia para atacar las Islas Malvinas o a Estados Unidos, es meter un bombazo en Tolhuin para desactivar esos radares que impiden que ellos (los rusos) utilicen el arma que todavía Estados Unidos no tiene. Es decir; gracias a todas estas personas citadas (Melella, Dachary, Lavori, Fernandez, Manzur y otros) hoy estamos cerca de que Rusia, por una guerra mundial y para defender sus intereses nacionales, meta un bombazo en Tolhuin”.

 

“En la misma página 18 del informe Oficial17 del Ministerio de Defensa dice, muy a pesar de lo que algunos funcionarios dicen, deja claro que:

  • “es relevante considerar la imposibilidad de auditar el uso efectivo que se le da a la Estación, al tiempo que, a pesar de estar vigente la orden de no utilización de su radar, la única forma práctica de asegurar de que el sistema no sea utilizado en forma pasiva es interrumpiendo las conexiones de servicios de Internet y de energía eléctrica, aunque se debe tener en cuenta la existencia de grupo electrógeno en el sitio de emplazamiento”. (pag.18)

 

El radar hoy está energizado18, esta conectado al servicio de internet, pero si estuviera desenergizado igualmente podría estar funcionando por algún equipo de electrógeno -o de otro tipo-. Si estuviera funcionando con equipo de electrógeno u otro equipo, aunque lleves técnicos es imposible saber qué hace ese radar, así como también es imposible detectar si el radar está funcionando en etapa pasiva19: lo dice explícitamente el propio Informe Oficial”.

 

“Y no es que el informe Oficial del Ministerio de Defensa lo hizo un caído del catre o lo hice yo, para nada, fue realizado por:

  • “El INVAP S.E, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa” (pag.1)

 

“La amenaza de Rusia hacia los pretendidos territorios del Ultramar Británicos entre los que se encuentran nuestras Islas Malvinas usurpadas y militarizadas por el Reino Unido, llega directamente a la parte no usurpada -aún- por el RU de la provincia (Tolhuin-Isla Grande Tierra del Fuego) gracias a las personas citadas, que autorizaron ese radar, y que no solo le puede estar causando cáncer a los habitantes de Tolhuin, sino que nos puede producir la muerte de la mayoría de nosotros también en Ushuaia y Río Grande”.

 

Las 16 mil firmas para sacar el radar que no importan al gobierno fueguino

 

“La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina junto a la Unión Malvinizadora Argentina, en diciembre de 2023 presentamos 10.000 firmas20 en la Legislatura Provincial fueguina para que se cree una (1) Comisión Investigadora sobre la cuestión del radar y se (2) se desenergice, desactive y desmantele21, y sea colocado en la misma la veintena de conteiners que hicieron entrar a la provincia para instalarlo, y lograr que el radar deje de funcionar. La Caravana de los Pueblos juntó otras 6 mil firmas con el mismo objetivo y también lo presentó en la Legislatura.

 

Hay 16 mil firmas presentadas (PDF)22 para que el radar se desmantele, y el gobierno que ahora resulta que junta firmas por el salvaje aumento del gas no le dio ningún tipo de importancia a las que fueron presentadas para sacar el radar. Me parece bárbaro que junten las firmas para frenar el tarifazo, pero habría que juntar firmas también por los aumentos de la electricidad y el pésimo servicio23 que depende exclusivamente del gobierno provincial fueguino y la Dirección Provincia de Energía, que es una de las grandes artífices del radar.

 

Recordemos que el ex Director provincial de Energía Alberto Mancini, especialista en radares24, fue el que autorizó la de instalación eléctrica trifásica25 al radar, y que luego de renunciar a la DPE como director para irse de funcionario26 de Castillo, puso a su hijo (Diego Mancini) como Director de la Empresa LeoLabs27.

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

  • Entrevista a Alberto Mancini

https://palsur.com.ar/nota/1523/-----alberto-mancini--algo-mas-que--un-facilitador-desvergonzado-del-gobierno-fueguino/

  • Entrevista a Andres Dachary

https://palsur.com.ar/nota/1566/desesperada-y-desvergonzada-oda-a-la-impunidad-del-secretario-de-malvinas-fueguino--andres-dachary---------/

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS