domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Entrevistas | 11 jun 2024

🇦🇷 “Pensar Malvinas” desde Ushuaia, Capital de Tierra del Fuego, AeiAS


Por:
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🪶 ⚔️

Al celebrarse una nueva conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico, gracias a la Ley N° 20.561/73 promovida por la histórica militante política fueguina Ester Fadul de Sobrino, Pal´Sur se puso en contacto con las máximas autoridades de la Secretaría de Malvinas la Municipalidad de Ushuaia, Veteranos de la Gesta de Malvinas Dante Asili y Daniel Arias, quienes prestan servicios como Secretario y Coordinador de dicha secretaría, para hablar sobre la importancia de este día y las actividades que llevan adelante desde la Secretaría y el Museo Pensar Malvinas. 

 

La Secretaría, según nos comenta el hoy Coordinar Daniel Arias fue creada “hace dos años y fui el primer Secretario de Asuntos de Malvinas de este espacio Pensar Malvinas. Estoy muy orgulloso de haber desempeñado esta tarea gracias los veteranos de la ciudad y al Intendente Walter Vuoto que creó esta secretaría, que, el año pasado, quedó plasmada en la Carta Orgánica gracias a todos los convencionales constituyentes que por unanimidad lograron que esto así sea".

 

“Nuestro objetivo como veteranos y ahora también como funcionarios, siempre, es trabajar por la recuperación del único territorio de nuestra querida argentina usurpada por el Imperio Británico”.

 

El Secretario, Dante, en principio, resalto la importancia de la incorporación de la Secretaria en el Articulo 23 de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia “fue una iniciativa muy importante para la comunidad fueguina”.

 

En cuanto a suplantar a su coordinador en la tarea de Secretario, Asili explicó que “la idea es continuar todos los proyectos que estén empezados y reiniciar algunos que están caídos”. En ese sentido, resaltó la necesidad de “dar mas publicidad a este Museo Pensar Malvinas, para que todas las Escuelas y la comunidad toda pueda venir a conocer y escuchar la historia que está plasmada en nuestras paredes” y relatan los guías.

 

“El Espacio Pensar Malvinas también cumple una función hacia el turismo, estando abierto todos los días de 10 a 17 horas. Fue pensado y creado para toda la comunidad, pero también para los turistas que quieran saber mas de Malvinas”.

 

Consultado sobre la importancia que tiene el día de la afirmación de Malvinas como veteranos, Dante nos explicó que, para ellos “y para la comunidad fueguina es mucha, porque es algo que tenemos encarnado. La comunidad de Tierra del Fuego es muy especial, y eso se ve en que la propia ley nacional que hoy estatuye la conmemoración de esta fecha, fue realizada por una diputada fueguina en el año 1973”.

 

Sobre el cambio de la política exterior que se está bien con la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, el Secretario de Malvinas ushuaiense fue contundente “En estos siete meses hemos retrocedido muchos años, y estamos hablando de siete meses. Habrá que buscar la forma de llevar desde el Municipio nuestra inquietud, y hacerle ver que algunos caminos que se están tomando no son los correctos”.

 

El Coordinar VGM Daniel Arias, sobre este asunto de actualidad nacional nos comenta, “todos estos avances y retrocesos de los gobiernos, realmente a nosotros nos pone mal. No puede ser que un gobierno avance y el otro retroceda. Si no comenzamos por casa con las políticas que debemos entender imprescindibles, será siempre dar un paso adelante y luego uno hacia atrás. Y así no puede ser”.

 

Por ultimo, los Veteranos de la Gesta de Malvinas, hoy a cargo del Museo Pensar Malvinas, nos invitan a conocer el espacio que no tiene nada sobre la guerra, sino que está pensado para, en su recorrido, hablar y aprender acerca de los legítimos derechos soberanos argentinos sobre Malvinas y las Islas del Atlántico Sur.

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

https://twitter.com/UMalvinizadora

-Facebook-

-Youtube-

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS