
Entrevistas | 16 oct 2024
Por Malvinas
La Dra. Valeria Carreras denunció Javier Milei y a Diana Mondino
Luciano R. Moreno Calderón (UMA)🎙️
El pasado 1 de octubre, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" contra el Presidente Javier Milei y Diana Mondino, a raíz de la celebración del nuevo Comunicado Conjunto de Presa en relación a la Cuestión Malvinas que celebrara Argentina con el Reino Unido, el pasado 24 de septiembre de 2024.
Teniendo interés en saber los detalles de la denuncia y sus fundamentos, me puse en contacto una vez mas con la abogada, que siempre gustosa me brindó sus palabras
↓ ENTREVISTA ↓
-
¿Como se gestó esta denuncia y qué te impulsó a realizarla?
Esto mismo también lo hice en 2019 cuando se iniciaron los vuelos a Malvinas, y cuando se firmó el acuerdo Foradori-Duncan, que es la réplica de lo que se está haciendo ahora con este nuevo acuerdo entre Mondino y Lammy”.
Pensá que en aquel Foradori-Duncan, además de haber sido firmado por el embajador Foradori -según palabras de Sir Alan Duncan- en condiciones etílicas, también se recurrió a la fórmula del “comunicado” para no hablar de “acuerdo” o “tratado”; un eufemismo o artimaña lingüístico-diplomática que se usa deliberadamente “para así poder evitar la aplicación del Art 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional que impone la obligación de que los tratados con potencias extranjeras deben pasar por el Congreso. Sobre todo y especialmente si se trata de Malvinas”, remarca la letrada denunciante.
Este convenio yo lo denuncio por existir un incumplimento en los deberes de Funcionario Público, por no enviarlo al Congreso para su revisión y aprobación”, y también “porque se está cediendo soberanía sobre los recursos ictícolas y se les está brindando la logística, por medio de una conectividad que no tienen -por ser insulares- con estos nuevos vuelos al continente desde San Pablo a Malvinas, con dos paradas una vez por mes en Córdoba.
Les están dando el dinero, los recursos soberanos, y la posibilidad de que naves de gran porte transporten no solamente material que nosotros no vamos a poder verificar qué es, sino también personal para el recambio en su base militar, o la logística para el robo de los recursos argentinos (hidrocarburos y pesca). También se hace lo propio en la faz turística. Se le está dando al enemigo, enormes facilidades para la consolidación de la usurpación en Malvinas.
Por otro lado, a nivel estratégico militar le estas dando todo, también a nivel diplomático se le está dando algún tipo de potestad, porque para que los argentinos tengamos que viajar a Malvinas nos tienen que ellos autorizar, y para bajarte en Tierra del Argentina, tenés que hacerlo con pasaporte. Tampoco se puede portar una bandera argentina, no se puede ingresar con mi DNI como si fuera una extranjera”.
Cuando en un convenio de partes, hay una de parte que no se lleva nada, nos damos cuenta que existe una entrega incondicional absoluta. No solo económica y soberana, sino también política en relación al recupero de Malvinas. Va en contra de todo lo que debemos hacer, cediendo en todo al enemigo.
Vos fíjate que la Diputada Nacional Propato no pudo sacarse una foto con la embajadora inglesa porque ella se opuso, por tener la diputada argentina en el congreso argentino una remera con las Malvinas. Si por ese detalle, dicen que no, si este convenio hubieses sido al revés, y todos los beneficios hubiesen sido para Argentina, te puedo asegurar que ese convenio no se firma. Ni en el 2019 ni ahora.
Pero bueno tenemos un gobierno que al igual que el macrista es entreguista y anglófilo, que tiene entre sus funcionarios a personas que querían regalarlas por vacunas, o la propia diputada Sabrina Ajmechet.
-
Bueno, el actual presidente de la Comisión de Relaciones exteriores de la Nación Fernando Iglesias con un grupo de “pensadores” “argentinos”, buscaba imponer una Visión alternativa de Malvinas, en la cual postulaba que los kelpers tenían derecho a quedarse con Malvinas, en un programa que conducía Sylvestre
Me acuerdo de esa barbaridad, que postulaban que los argentinos éramos ocupas. Es dantesco.
Siempre que uno quiera saber qué significancia tiene un tema, tenés que ver como lo publica el otro. El otro es Reino Unido y las Islas Malvinas, que lo publicitan y festejan como un enorme logro.
-
Tal cual, el propio CEO de Rockhopper, la empresa británica que junto a Nativas (israelí) quieren sacar petróleo del Sea Lion a 220 km de Malvinas, salió a festejar este “comunicado” diciendo que esto fortalecía sus intenciones de robar petróleo argentino en Malvinas.
Evidentemente debe haber una letra chica que no se dio a conocer, porque el Foradori-Duncan sí incluía la explotación y exploración hidrocarburos, e incluso se dieron licencias.
Es todo muy grave, ¿pero sabes qué es lo que me reconforta?: es la reacción de la gente en plena agenda caótica de la Argentina, donde a nadie le alcanza la plata, donde todo el mundo está perdiendo derechos, el trabajo y la seguridad jurídica. La Confederación de Combatiente de Malvinas de la República Argentina, también interpuso una denuncia en el mismo sentido que la mía. Entonces, uno no se siente tan solo. Me hace muy bien que ellos, que son los mas importantes en esta historia, hagan la denuncia.
Malvinas es una causa que muchas veces es usada y tironeada. ¿Vos sabes como se publicitó este acuerdo Mondino-Lammy? Diciendo que Argentina va a poder ir a continuar con el programa humanitario de identificación de nuestros caídos, y esto tenemos que decir que no depende de este acuerdo, sino que depende de un acuerdo con la Cruz Roja Internacional. Es una barbaridad que el Reino Unido lo haya suspendido unilateralmente, y que use a los familiares y a los caídos para promocionar estos acuerdos.
-
¿Que te pareció la reacción de la Vicepresidente Victoria Villarruel, ante este acuerdo?
Me parece bueno que en el gobierno alguien no se alinee con la obediencia debida. Pero no puede ser que esto solo quede un twett. Con una declaración en redes no alcanza. Ella tiene instrumentos en el Senado y dentro del gobierno para poder revisar esta situación, y materializar lo que dijo en su cuenta de Twitter. Tiene herramientas.
Lo que yo rescato, es que existe una conciencia en el pueblo argentino sobre todo lo que tiene que ver con Malvinas, y va a ser cada día mas difícil disfrazar este tipo de entrega con una excusa. La gente ve mas allá y la gente lo siente. Hay límites y cuestiones que son intocables; y Malvinas es una de ellas.
Por
Luciano R. Moreno Calderón
https://twitter.com/UMalvinizadora


La Confederación de Combatientes de Malvinas denuncia penalmente y pega un portazo

Impulsan juicio político a la canciller Diana Mondino

Libro de militancia malvinera
“Malvinas y soberanía en tiempos de Milei”

El Reino Unido profundiza la militarización de Malvinas mientras el radar británico en Tolhuin sigue funcionando

Dr. Eduardo Toniolli
“El juicio político buscaba sacar a Mondino, pero el motivo era la política anglófila de Milei”

consolidando el silencio de la cancilleria
El pirata Pollard llega a Malvinas para celebrar un día bien británico y colonial

VGM Ramón Robles: “Los centros de veteranos de todo el país estuvimos de acuerdo en denunciar al presidente”

Viviana Manfredotti: “Vamos a trazar estrategias concretas que promocionen Ushuaia, más allá del marco económico desfavorable”

Reflexiones ante la muerte de un argentino universal

Turismo y soberanía
La Municipalidad de Ushuaia incorpora Malvinas y Antártida en la aplicación que descargan los turistas

"La empresa que instaló el radar pagará una multa irrisoria, y el dispositivo seguirá funcionando"

Análisis Transdisciplinario del Reciente Acuerdo entre Argentina y el FMI
