Soberanía | 16 nov 2024
I. del Atlántico Sur y la Antártida Argentina
La soberanía que ignoramos
Mg. Eduardo L. Ganeau - Comodoro de Marina (RE) y VGM
El 20 de noviembre conmemoramos el “Día de la Soberanía Nacional” en recuerdo del Combate de la Vuelta de Obligado en esta fecha de 1845, cuando las fuerzas argentinas resistieron heroicamente la penetración de la flota anglo francesa por el Rio Paraná.
El concepto de soberanía argentina que celebramos en este nuevo aniversario, nos lleva a resaltar la importancia de la integridad territorial de las jurisdicciones argentinas, que legalmente es una de las tres bases que sostienen a la República Argentina, junto al pueblo argentino y su organización política.
DERECHOS SOBERANOS
En la Argentina terrestre continental sudamericana de casi 2.800.000 km2 que le dan la octava superficie entre los países del mundo, vivimos la gran mayoría de unos 47 millones de habitantes argentinos.
Se dice que cerca de un millón de argentinos vivirían en el exterior. Este territorio extiende derechos soberanos sobre unos 1.300.000 km2 del litoral marítimo argentino, incluyendo algo más de 1.000.000 km2 de Zona Económica Exclusiva y casi 300.000 km2 de plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Desde la invasión británica de 1833, las Islas Malvinas están en poder del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la sola excepción del período de recuperación argentina entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Con la suma de la ilegítima ocupación británica sobre las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, los territorios insulares suman más de 15.000 km2, pero a partir de diciembre de 1982, con la aparición de la Ley del Mar a fines de 1982, la usurpación alcanzó a los 1.800.000 km2 de su Zona Económica Exclusiva.
Más aún, a raíz de las presentaciones británicas sobre el límite de la plataforma continental de los tres grupos de Islas, la invasión, ocupación ilegal y usurpación de recursos naturales se extiende a una superficie de casi 2.600.000 km2. Es decir, casi otra Argentina continental usurpada en el mar. El mar ilegítimamente en poder del Reino Unido es el doble del que Argentina tiene bajo su poder.
ANTARTIDA ARGENTINA
En cuanto a la Antártida Argentina, su límite oriental de los 25° Oeste se vincula a la proyección que las Islas Sándwich del Sur hacen sobre el continente austral hasta el Polo Sur, mientras que el límite occidental de los 74° Oeste se deben a la proyección de los Andes en el límite con Chile.
Llamativamente, la Argentina reconoce oficialmente solo una superficie terrestre de la Antártida Argentina de unos 960.000 km2, pero en verdad sería casi un 50 % mayor, pues estaría entre 1,4 y 1,5 millones de km2. Es decir, aproximadamente la mitad de la Argentina continental.
El Sector Antártico Argentino y la Antártida Argentina terrestre (entre 25° y 74° O) están completamente incluidos dentro del Territorio de Ultramar “British Antarctic Territory” (entre 20° y 80° O) cuya soberanía pretende el Reino Unido.
El Sector Antártico Argentino no es de 1.461.597 km2 como dicen algunas páginas oficiales, sino aproximadamente el triple: unos 4.600.000 km2.
De igual manera, el Sector Antártico Argentino y la Antártida Argentina terrestre se superponen 23 ° de amplitud al Sur del paralelo 60° Sur, con el Sector Antártico Chileno. Es decir, generalizando, en casi la mitad del Sector Antártico Argentino con tierra y mar, pero en el 85 % de la superficie terrestre argentina.
CONCLUSION
A modo de conclusión más importante, los límites de la pretendida jurisdicción antártica argentina entre los 25° y 74° Oeste depende en gran medida de la soberanía sobre las Is. Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, porque 37 ° de los 49° del Sector Antártico Argentino (75%) dependen de la posesión de dichas Islas y su proyección hacia el Polo Sur. Es decir, unos 3.500.000 km2 del Sector Antártico Argentino completo y más de 1.000.000 km2 terrestres antárticos dependen de la posesión argentina de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Con el “Día de la Soberanía Nacional”, frente al riesgo severo de perder definitivamente más de 7.000.000 km2, bien vale conocer y valorar en todas sus dimensiones a nuestras islas del Atlántico Sur, el Sector Antártico Argentino, la Antártida Argentina y todos sus mares adyacentes.
Ese valor en extensión, económico, geopolítico, estratégico, militar y social, presente y futuro, abiertamente disputados en principio por el Reino Unido y Chile, nos obliga a conocer, hacer, desarrollar y proteger las jurisdicciones que los argentinos consideramos constitucional y legalmente como la República Argentina.
Mg. Eduardo L. Ganeau
* Comodoro de Marina VGM (RE).