miércoles 11 de diciembre de 2024 - Edición Nº2198

Entrevistas | 23 nov 2024

Viviana Manfredotti

“El ENUTUR busca jerarquizar el turismo y que no sea el vecino quien pague eso”


Por:
Luciano R. Moreno Calderón

El 23 de octubre, la Secretaría de Turismo de Ushuaia, a cargo de Viviana Mafredotti, presentó ante el Concejo de Deliberante un proyecto para “crear el Ente Turismo Ushuaia como entidad autárquica y descentralizada”, así como también un “Derecho de Uso urbano” “aplicable a todo turista y/o visitante mayor de 12 años de edad”.

 

El proyecto ingresó para tratamiento en la maratónica octava sesión ordinaria del 29 de octubre y los ediles le dieron luz verde en primera lectura. El 11 de noviembre se desarrolló una audiencia pública y el 20 de ese mismo mes fue girado a la Comisión respectiva para su análisis.

 

A raíz de esta situación, Pal´Sur se puso en contacto con la Secretaria de Turismo de Ushuaia, “Capital de Malvinas” y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para que nos comente de qué trata este innovador proyecto, las críticas opositoras, el desfinanciamiento del Bureau, el impacto del Derecho de Uso Urbano y el manejo y fiscalización de los fondos del Ente que se pretende crear.

 

¿Fue copiado el proyecto? ¿El Ushuaia Bureau es transparente con el uso del dinero ushuaiense que le da el Municipio? ¿Se va a crear una mega estructura para meter militantes? ¿El Derecho de Uso urbano desalienta el turismo, o lo desalientan los precios de los privados?

 

ENTREVISTA

 

“La idea de la creación del ENUTUR surge luego de siete meses de trabajo con personas que hace muchísimos años están en la Secretaría de Turismo, porque, precisamente, cuando asumimos, nuestra premisa fue trabajar con las personas que ya formaban parte de ella. Desde el principio la idea fue no solo ir viendo el trabajo que se desarrollaba en la Secretaría, sino cuál era la manera para mejorar, entendiendo el importante rol que cumple la Municipalidad de Ushuaia en el turismo, al tener a nuestro cargo todo el servicio, atención e información a los turistas y visitantes”.

 

Todo esta labor y esfuerzo, destacó la Secretaria, es realizada por “un área de un municipio" -la Secretaría de Turismo-, y todo municipio, explicó, tiene como “prioridad el bienestar de los vecinos y como nosotros vivimos -en este caso en Ushuaia-...". "Dentro de esto es que hay que buscar un equilibrio entre lo que son los vecinos y quienes nos visitan. Y viendo la necesidad de encontrar ese equilibrio, es que empezamos a soñar con la idea de crear un Ente de Turismo. Un Ente de turismo que no es algo que se nos ocurrió, sino que es algo que se viene implementando en todo el país y realmente funciona”.

 

Sobre los comentarios opositores de que el proyecto era copiado, Viviana explicó que “si, como todas las cosas buenas. Uno agarra de todo lo armado lo mejor. Siempre nos pasa por ser la provincia más joven, que hemos ido buscando y copiando cosas que ya están en funcionamiento. Entonces, si algo funciona, ¿por qué no aplicarlo? En este caso, nosotros usamos un poco de todos los entes de turismo que ya están funcionando hace muchísimos años y lo hicimos con un equipo de entes municipales y provinciales”.

 

“El objeto principal del ENUTUR es la jerarquización del turismo. Esa es la mirada que nosotros pusimos para la creación del ente y desde donde se debería dar el debate”. A pesar de esto, señala la funcionaria, “hubo mucha desinformación y picardía en cómo se quiso exponer el proyecto”.

 

“Mucho se habló de que ya existía y funcionaba un ente, que es el Ushuaia Bureau y el INFUETUR. Pero nosotros no tenemos nada que ver con ninguno de ellos. Todos tienen funciones y obligaciones distintas. Algunos dan explicaciones y otros no”, fustigó. “En nuestro caso, quien brinda los servicios a los turistas es la Municipalidad de Ushuaia, que es la que atiende al turista y le brinda servicios, y no es gratis, alguien lo paga. En este caso lo paga el vecino, y creo que no es justo. ¿Los 90 mil vecinos tenemos que pagar por los 400 mil turistas que nos visitan y que cada vez son más?”.

 

“Los fueguinos ya hicimos un esfuerzo enorme para pagar no solamente los servicios sino la promoción del destino, y ayudando al privado, porque si alguien ayudó al privado fue el Estado, para poner al turismo donde lo puso. No fue solamente el privado el que trabajó, sino que fue una labor de muchísimos años, desde la Provincia y desde el Municipio. Los turistas no vienen solos, ni gracias a dios, sino vienen por el trabajo que se hace”.

 

“Hubo mucha desinformación, y se basó principalmente en el financiamiento del Bureau, siendo que eso no tiene nada que ver con nuestro proyecto. El Ushuaia Bureau no atiende gente, no presta servicios, no toma denuncias, no paga mapas o folletos, no hace seguimiento de los turistas, no les brinda internet. Eso lo hace la Municipalidad, y por eso es que nos merecemos tener nuestro ente de turismo”.

 

Consultada sobre la independencia del ente, la Secretaria de Turismo de Ushuaia explicó que “si bien va a ser un ente autárquico, es un ente municipal, nosotros seguimos dependiendo de la Municipalidad”.

 

“Nosotros consideramos que el ente se tiene que autofinanciar. Por eso hablamos de Autarquía. Por eso también hablamos de crear una cuenta con fondos específicos, donde los fondos que ingresen en ella no puedan ser destinados a otra cosa que no sea el turismo. Esto es algo que incluso fue plantando por las distintas cámaras cuando se trató en otro momento otros proyectos de tasa”.

 

Por otro lado, explicó Viviana: “Nosotros lo que planteamos es no solo la creación del ente sino de la creación de un Derecho de Uso Urbano, el mismo que cobra la Ciudad de Buenos Aires, Iguazú y un montón de destinos turísticos en el país y en el mundo. Y esto se hace para potenciar el turismo y, justamente, para financiar los servicios y la promoción”.

 

Uno de los rumores que circularon es que este Ente era creado para meter gente en el Estado. Sobre esto la Secretaria explicó: “No es verdad lo que dijo un concejal antes de leer el proyecto -mientras decía que no lo iba a acompañar- de que se vaya a crear una mega estructura; porque si algo está aclarado en el proyecto, es que el Ente absorbe a la Secretaría de Turismo. Es decir, va a funcionar con los mismos empleados que tiene hoy la Secretaría. No es cierto que se cree una estructura nueva o que se vayan a crear cargos nuevos”.

 

 “Nuestra idea es jerarquizar el turismo y del otro lado, las voces que se oponen a nuestro proyecto, lo único que se escucha es el tema de desfinanciamiento de Boureu, y quien maneja esos fondos”. Sobre la transparencia en el manejo de los fondos, la funcionaria fue clara y lapidaria: “Para administrar los fondos del Ente a crear, además de tener la auditoría municipal (porque no deja de ser parte del Municipio), nosotros creamos una auditoría que va a tener una función de control permanente”. (Art 10, 11 y 12 del proyecto) “No sé por qué ese miedo a las auditorías y a rendir cuentas. No debería ser. Y así como es para el Estado, el privado debería dejar en claro para qué se utilizan los fondos y rendir cuentas: porque en el caso del Ushuaia Boreau, la plata que ingresa no tiene fiscalización”.

 

Sobre como se financiará y fiscalizará el nuevo Ente, Manfredotti detalló que “el presupuesto es municipal, porque lo que tiene la auditoria municipal –al tener que pasar por la sindicatura- y el resto que ingrese también va a pasar por la sindicatura. Nosotros nos estamos creando un doble control”.

 

Con respecto a la participación privada en el control, la Secretaria expresó que “los privados participarían consultivamente”.

 

“Te doy un ejemplo: yo tengo un hotel ¿por qué voy a permitir que el Estado venga a opinar cómo doy los servicios, cuánto los cobro, a quién se lo doy, el valor de las habitaciones, si no lo hace hasta ahora? El Estado no fija precios de los privados, ¿por qué el privado tendría que meterse en mi ente para determinar cómo tengo que prestar el servicio al turista? No lo hace con el INFUETUR ¿por qué lo haría conmigo?”.

 

“Estamos discutiendo cosas distintas, ellos cuando hablan de tener participación, quieren dar a entender que queremos desfinanciar al Bureau, y eso es un error con malicia, porque nosotros nos encargamos de explicar a todas las cámaras, incluso antes que se votara por primera vez, que nosotros aseguramos el financiamiento de Boreau, y aún así salieron con una solicitada hablando de desfinanciamiento. Y hasta ahora no escuché otra cosa o idea”.

 

Sobre este asunto central, la funcionaria fue muy clara: “Nosotros no queremos desfinanciar el Boreau: queremos que el Ushuaia Boreau exista, e incluso queremos seguir siendo parte. Ahora la pregunta es: ¿quien financia al Bureau? ¿Lo tienen que financiar los vecinos, los comerciantes, la industria? No. No tienen por qué. No creo que seamos nosotros los que tengamos que pagar eso, porque ya lo pagamos durante muchísimo tiempo. Hay que aliviar fiscalmente a los vecinos, a los comercios y a la industria, y por eso consideramos que el Derecho de Uso Urbano, sirve también para financiar la promoción del Boreau”.

 

“En verano se atienden 2600 personas promedio -por día- en la oficina. ¿Cómo quieren que la atendamos? Hay que darle material, internet, baños, luz y personal abocado a eso. Eso lo hacemos de lunes a lunes, de 8:30hs a 20:30hs. Y eso lo pagas vos con tus impuestos”.

 

Sobre las especulaciones esgrimidas por quienes se oponen a la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), esgrimiendo que el derecho de Uso Urbano que deberán abonar los turistas, puede generar que exista un desaliento en el destino, la funcionaria fueguina fue categórica. “Si ese aporte mínimo -que va a ser entre 2 y 5 dólares- desalienta a un turista, no me quiero imaginar cuando le pasen el precio de una excursión, un pasaje, o cuando vaya a comer o a alojarse en un hotel”.

 

“Si eso es lo que desalienta al turista, yo en realidad tendría que preguntar si los precios que tenemos hoy no son mas desalentadores. ¿No desalienta, incluso a los fueguinos, que pagamos en algunas cosas precio turista? Quizás deberíamos cambiar el eje de la discusión. Podríamos llegar a discutir qué es lo que desalienta más -o menos-. A lo mejor el privado tiene que bajar un poco los costos”.

 

El lunes pasado el proyecto de ENUTUR fue girado a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, luego de haber sido tomado en primera lectura. A raíz de esto se le consultó si ese pase a comisión el oficialismo era tomado por la Secretaría como traspié político o como la oportunidad de brindar un debate.

 

“Estamos totalmente de acuerdo con el pase a comisión. Si algo sostuvimos siempre, es que hay que debatir. El problema es que al debate lo quisieron llevar para otro lado. Nosotros nunca cortamos el diálogo con las cámaras, que ellos no lo digan públicamente no significa que no lo hayamos tenido. Incluso el día viernes les avisamos que se pasaba a comisión el proyecto. No es que se desayunaron con la noticia el lunes”.

 

“Para nosotros el debate es muy importante y al proyecto lo vamos a debatir las veces que sea necesario, porque entendemos que el proyecto es superador y lo vamos a defender con datos, no con relatos. Con ideas y no con opiniones.”

 

 “Las decisiones siempre las trabajamos en conjunto con los concejales oficialistas. Se debatió mucho, en su momento se trató en primera lectura, y se llamó a una audiencia pública en la que no dejaron hablar a nuestros directores de planta que pretendían defender el proyecto”.

 

“Acá el problema es que se está buscando dar un tono político a algo que no lo tiene. Acá no estamos buscando dar un debate político, lo que estamos dando es un debate de turismo, sobre qué tipo de turismo queremos y qué queremos para el turismo. Y, además, queremos ordenar, planificar y proyectar”.

 

Para finalizar, la Secretaria de Turismo de la Municipalidad, Viviana Manfredotti dejó una ultima reflexión: “Creo que esta discusión en algún momento se tenía que dar, porque que al turismo hay que cuidarlo, pero hay que cuidarlo bien: con herramientas, ordenadamente y planificando. Puede que los resultados no los veamos hoy, pero estamos dispuestos a ser los que inicien ese camino”.

 

Por

Luciano R. Moreno Calderón

https://twitter.com/UMalvinizadora

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS