
Entrevistas | 28 abr 2025
¿Quien será el nuevo papa?
Ariel Rolfo ✍️
El Papa Francisco, después de un papado solamente cuestionado por los sectores más conservadores de la iglesia pero venerado por millones de católicos alrededor del mundo que vivieron su papado como un bálsamo renovador de la iglesia y vivificante para los fieles, ha fallecido y ha dejado un gran legado.
El Papa del “fin del mundo” fue un Papa que integro las periferias a un vaticano europeísta, que supo tener un sincero diálogo interreligioso, que procuro el Ecumenismo del Cristianismo.
Su Magisterio con el Báculo de Pedro, por un lado, dejo una visión doctrinal de una Iglesia Abierta más cercana a su feligresía recuperando una Sinodalidad olvidada y necesaria, una Iglesia sensible a las necesidades espirituales, sociales y materiales de las personas, una Iglesia con una impronta política valiente para definirse sobre la problemática internacional contemporánea, una Iglesia con un perfil más humanista que ritual formalista.
Por otro lado institucionalmente también dejo una gran renovación en el colegio cardenalicio con incorporación de clérigos de las periferias con sensibilidad en la acción pastoral social que posiblemente tendrá una gran potencialidad para que la Iglesia Católica se aggiorne institucionalmente en forma verdaderamente cristiana y terrenal a las necesidades sociales y espirituales contemporáneas. Siendo que el 80 % de los cardenales han sido nombrados por Francisco esto también probablemente incidirá en el nombramiento del nuevo Papa y su perfil pastoral.
Por otra parte con su testimonio de vida Francisco dejó no solo un gran vacío por su estatura y perfil de liderazgo doctrinal institucional, sino también un gran Mensaje Evangelizador profundamente Humanista consolidado con sus gestos y su acción pastoral en terreno para el mundo todo.
Ahora ya muchos analistas empiezan a tratar de vislumbrar quien puede ser el nuevo Papa.
A veces se apelan a argumentaciones fundamentadas en la incidencia determinante que tendrán los poderes globales y de las elites de poder en la nominación del nuevo Pontífice.
Otras están fundamentadas en las intrigas palaciegas internas del Vaticano basadas casi en exclusividad en las visiones doctrinales dogmáticas más progresistas o más conservadoras de los distintos sectores internos en disputa.
Para poder avanzar en el intento de arribar a conclusiones o especulaciones que nos orienten en ese aspecto es de utilidad poder caracterizar sintéticamente la Iglesia Católica en su faz funcional institucional.
• La Iglesia Católica y en particular el Vaticano en su faz institucional es fundamentalmente una organización cerrada donde se libran disputas internas de sectores poder en función de concepciones doctrinales dogmáticas, ambiciones de espacios institucionales e intereses de esos sectores internos por sobre los intereses de poderes externos que impulsan proyectos globales que pueden llegar en cierta medida a influir pero no a determinar el nuevo sucesor Papal.
• La disciplina de sus integrantes, la organicidad institucional y orgánica interna de funcionamiento de milenios privilegia por sobre las disputas internas la preservación de una Institución Milenaria Monolítica ya que esta garantiza con su existencia la “supervivencia espiritual y material de toda la burocracia jerárquica de la clase clerical”.
• El nuevo Papa será en definitiva el que, en función de las operatorias internas en el Colegio Cardenalicio, pueda concitar el mayor apoyo de los sectores internos en disputa por sus concepciones dogmáticas doctrinarias pero también por sus intereses materiales y ambiciones de poder institucionales. Posiblemente el escenario electoral en el Colegio Cardenalicio exigirá modelar las alianzas posibles que contemplen y compatibilicen tres criterios:
1. Sensibilidad ideológica (progresistas, moderados, conservadores).
2. Intereses institucionales (Curia romana, episcopados fuertes, Sur Global, principales Ordenes y organizaciones religiosas católicas).
3. Gobernabilidad futura (capacidad de unir a la Iglesia post-Francisco).
• Por la complejidad existente en el interior del Colegio Cardenalicio por las razones expuestas y también considerando eventos históricos anteriores en la elección del Papa se hace muy difícil presagiar quien puede ser el nuevo Papa. Más allá de la existencia de aquellos que son considerados los principales candidatos, que siempre los hubo en cada elección, hay que reconocer que muchas veces hubo sorpresas como aconteció en los casos de Juan Pablo II y del Papa Francisco. Un viejo adagio romano dice que «Quien entra en el cónclave como papa, sale como cardenal».
• También, mas allá de los perfiles conservadores o progresistas aparentes de los candidatos al Papado, en perspectiva histórica debe considerarse que por ejemplo Juan XXIII y Francisco fueron elegidos con expectativas modestas o de moderación, pero reconfiguraron profundamente la agenda de la Iglesia. En términos estratégicos, Francisco y Juan XXIII son comparables como figuras transformadoras que rompieron con la lógica institucional del momento proyectando su legado al futuro.
Sea quien sea el sucesor, por la incidencia que tiene la Iglesia Católica a nivel mundial, mi anhelo es que el próximo Vicario de Cristo sea alguien mantenga la Sinodalidad de la Iglesia impulsada por Francisco, que sea alguien que tenga una acción pastoral al servicio de la humanidad y de los más necesitados, que sea un Pastor con olor a Oveja como lo fue el Papa Francisco.
Ariel Rolfo
Ariel Rolfo


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