miércoles 01 de octubre de 2025 - Edición Nº2492

Patagonia | 1 oct 2025

Se profundiza la entrega

Por decreto, Milei autorizó el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional


Por:
Eduardo Marino Lualdi

Luego de la reunión de Milei y Trump en EEUU la semana próxima pasada, reunión que arrancó lágrimas de emoción a “Toto” Caputo, el gobierno de La Libertad Avanza, por decreto, ha autorizado el ingreso de tropas de EEUU al territorio nacional ignorando los atributos constitucionales del Congreso de la Nación.

 

Se trata del ejercicio militar “Tridente”, que se desarrollará en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto General Belgrano del 20 de octubre al 15 de noviembre. Comandará el ejercicio la Fuerza Naval de Operaciones Especiales del Comando Sur de los Estados Unidos.

 

El decreto en cuestión es una flagrante violación de la Constitución Nacional que, en su artículo Nº 75, inciso 28, y de la ley Nº 25.880, que trata la entrada y salida de tropas del territorio nacional. Los ejercicios deben ser tratados por las Comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores y después tratados en el pleno de la Cámara.

 

La autorización no expresa más que la continuidad de la política de total subordinación a los intereses estratégicos militares de EEUU/OTAN. Esta subordinación obedece a la necesidad de EEUU en su posicionamiento bélico ante una posible tercera guerra mundial, de tener el dominio absoluto del paso interoceánico Atlántico Sur-Pacífico Sur.

 

El Atlántico Sudoccidental lo controla militarmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que usurpa nuestros archipiélagos australes, y que aspira a colonizar millones de kilómetros cuadrados de territorios de indudable soberanía argentina. También incide de manera directa en el control de la proyección antártica. Siempre es bueno recordar que el Reino Unido impuso el nombre de Tierras de la Reina Isabel a las tierras del Sector Antártico Argentino y parte del Chileno.

 

Hay que sumar a este despliegue el Radar de la Empresa LeoLabs que integra una red global de 8 de radares más el instalado en Ushuaia (9 en total), que son parte del sistema de defensa militar de EEUU/OTAN. (Ver: Radares-LeoLabs | Inteligencia orbital persistente).

 

No es de menor importancia el aeropuerto privado de Puerto Lobos, en las cercanías de Sierra Grande, Río Negro, que ha pasado a manos de la empresa Manzil S.A. La compra fue realizada por capitales vinculados a Emiratos Árabes Unidos, capitales que habría que investigar a fondo por la relación de los Emiratos con potencias militares de la OTAN.

 

El aeropuerto de Puerto Lobos fue inaugurado hace 17 años por el magnate británico Joe Lewis. Se trata de una infraestructura de alto nivel, con una pista de 2.200 metros que lo coloca al nivel de aeropuertos internacionales. Allí pueden descender aviones de gran porte como los que utiliza la OTAN a solo 2 horas de vuelo desde la base militar inglesa de Mount Pleasant en Malvinas.

 

Como hemos afirmado en publicaciones anteriores, el gobierno de La Libertad Avanza representa un proyecto de disolución nacional, de destrucción de la unidad territorial de nuestra Nación y de sumisión a diversas potencias colonialistas e imperialistas. Lo hemos caracterizado como un proyecto rivadaviano, de total subordinación a la especulación financiera, de dependencia del sistema de deuda externa eterna, anti industrialista, de liquidación de los pequeños y medianos productores del campo, anti productivo, y de liquidación de la ciencia, la tecnología, la salud y la educación nacional. Es un proyecto que viene a coronar el de Videla-Martínez de Hoz, impuesto a sangre y fuego desde el 24 de marzo de 1976.

 

A este programa político de dependencia, le viene como anillo al dedo, la subordinación militar a EEUU/OTAN e Israel, que Milei reivindica en cada oportunidad que tiene.

 

Aprender de la historia de lucha de nuestro pueblo por la independencia nacional de todo dominio extranjero, como ordena el Acta de la Independencia de 1816, de las epopeyas libertadoras de los padres fundadores, permite pensar un futuro de libertad de todo dominio extranjero. Ese proceso liberador, cuyo último período arrancó en 1780 con la gigantesca sublevación de los pueblos originarios encabezados por Tupac Amaru y culminó con la liberación de la Isla de Chiloé en 1826, es una poderosa referencia para comprender como fue la confluencia de todas las fuerzas patrióticas y democráticas, que, en 1810, se constituyeron en gobierno patrio, Junta de Gobierno que abrió camino a la lucha por la independencia de nuestra patria y de los pueblos de América del Sur.

 

Por

Eduardo Mariano Lualdi

Coord. Nacional del Foro Patriótico y Popular

1 de octubre de 2025

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
RELACIONADAS
MÁS NOTICIAS