Análisis | 29 ene 2026
El transito al mundo multipolar en la era Trump
Ariel Rolfo ✍️
El advenimiento de la segunda presidencia de Donald Trump con su impronta de reimplantar un Estado Nación Imperial que rompe la globalización que elucubraron las Elites Económicas Occidentales y que impulso EE.UU. desde la caída de la Unión Soviética, indujo a algunos analistas a decir que el nuevo mundo será un mundo Tripolar con Tres Super Potencias Atómicas (EE.UU., China y Rusia) demarcando sus áreas o esferas de influencia en el globo.
Esta visión es una hipótesis que puede llegar a acercarse a la realidad futura a condición que la impronta Geopolítica Trumpista pueda perdurar en el tiempo y más allá de la existencia física de Donal Trump, pero considero que si bien esta es una hipótesis posible no es la más probable.
Si bien existen intereses nacionales diferenciados la división de Rusia y China que se establece en estos análisis es artificial, la alianza geopolítica Ruso-China es algo que explícitamente quedo plasmado en un entramado de intereses económicos, en particular energéticos (gasoducto Siberia I y II), en innumerables declaraciones conjuntas, en acuerdos estratégicos y en sus sinergias en organismos multilaterales (OCS - Organización de Cooperación de Shanghai, BRICS, etc.)
Si bien es de reconocer el protagonismo que tendrán esas tres potencias en el nuevo mundo en conformación, desde mi punto de vista es más posible que el mismo quede conformado como un Mundo Multipolar Policentrico con DOS EJES geopolíticos:
El Eje del G7 Atlantista con modificaciones y un nuevo formato perdurara con sus Elites Económicas influyendo en forma determinante. y por el otro el Eje Sino Soviético junto con Brasil e India y Sudáfrica capitaneado a los BRICS, donde también habrá otros centros de poder locales que establecerán sus áreas de influencia regionales: como por ejemplo en medio oriente Turquía, Irán, Arabia Saudita e Israel y en Sudamérica el gran país continente Brasil.
Por supuesto que esta última hipótesis depende de que justamente la impronta Geopolítica Imperial Trumpista sea un evento histórico efímero en el tiempo que se desgaste solo por su accionar, algo a lo que están apostando geoestratégicamente países como China como lo demostró su sagaz bajo perfil en Davos dejado un protagonismo disruptivo a Donald Trump, enviando una comitiva de bajo perfil encabezada por su Viceprimer Ministro He Lifeng limitándose a decir a los CEO de multinacionales y a las elites económicas atlantistas globalizadoras … “estamos dispuestos a seguir haciendo negocios con todos”.
Es de hacer notar que en ese mismo escenario fue Xi Jinping quien proclamo por la preservación del orden económico globalizado multilateral neoliberal engendrado por las elites económicas occidentales atlantistas. Xi Jinping ha utilizado el Foro Económico Mundial de Davos (2017, 2021, 2022) para posicionar a China como líder de la globalización y el multilateralismo. Defendió el libre comercio frente al proteccionismo estadounidense y abogó por la cooperación "ganar-ganar" y la coexistencia pacífica, distanciándose de la confrontación.
LA ERA TRUMP y la NSS 2025
La Globalizacion en sus dos variantes (Gobernanza Mundial por Organismo Supranacionales/partido Demócrata: Clinton-Obama y Gobernanza Mundial con la Supremacía de una Estado Gendarme/partido Republicano: George Bush y George Bush Jr) fue un proyecto que benefició particularmente a las elites económicas occidentales pero que produjo un detrimento de los estados-nación y el empobrecimientos de los pueblos. Su punto de inflexión geopolítico llegó cuando desde el corazón imperial mismo surgió una alternativa No Globalista con Donald Trump a la cabeza que rompe este proyecto geopolítico y Geoeconómico de las Elites Económicas Globales para intentar restaurar un EE.UU. como Estado Nación Imperial Militar fuerte, industrializado y Económicamente prospero que imponga colonialmente la Pax Americana que teóricamente será beneficiosa para EE.UU. pero en sin dudas expoliadora del resto de los países y en particular de su patio trasero latinoamericano.
Con un estilo autoritario descarnado y prepotente directo el Modelo de Donald Trump se planteó establecer:
- Un esquema arancelario comercial proteccionista inequitativo el cual se busca hacer aceptar en forma coercitiva al resto del mundo junto con una reindustrialización forzada (re-shoring) en EE.UU.
- Una plan Geoeconómico imperial de reservar y disponer en forma exclusiva en beneficio de EE.UU. de recursos naturales y energéticos de otros países, en particular latinoamericanos (petróleo venezolano, triangulo del litio sudamericano, etc.)
- Una geopolítica expansionista basada en la Doctrina Monroe Corolario Trump (Doctrina Donroe) que trata de anexar territorios como Canadá o Groenlandia y de controlar puntos estratégicos como los ingresos al Canal de Panamá o la instalación de una base naval en Ushuaia.
El accionar de la Administración Trump implica la ruptura del orden globalizado multilateral donde las pautas económico-comerciales de la OMC era el ordenador obligando a una reorganización de los actores protagónicos de la economía mundial. Una síntesis clara de estos acontecimientos es la expresada por Alvaro Linera… “Si antes eran los mercados anónimos los que redefinían los flujos de inversión, comercio y rentabilidad, subordinando a los estados a esa empresa; ahora serán los estados los que planificaran y utilizaran sus poderes monopólicos para que los capitales actúen y se enriquezcan.”
Con la lógica del Nuevo Estado Imperial norteamericano de Donal Trump se rompen los consensos multilaterales y prima la fuerza de la bestia colonial sobre los pueblos y las naciones débiles sobre los cuales puede ejercerse la violencia necesaria para conseguir lo que se quiere. En este tiempo de transición de la Era Trump todo es lícito para el Hegemón americano como utilizar la fuerza del sometimiento militar, la coacción diplomática y chantaje económico entre estados para imponer a los otros lo que los gobiernos y las empresas multinacionales cobijadas en él necesitan.
Llegado a este punto vale una aclaración que es una afirmación:
Que la globalización Neoliberal de las elites económicas occidentales de los últimos cuarenta años haya sido desastrosa para los pueblos y naciones del Sur Global no quiere decir que ahora el proyecto Geopolítico y Geoeconómico no Globalista de Donald Trump sea bueno o mejor para nosotros, sino que este es un proyecto imperial distinto pero que sigue siendo malo o peor para las naciones neocoloniales históricamente subordinadas al Poder Atlantista y el norte desarrollado explotador histórico del Sur Global o del Tercer Mundo como solíamos decirle.
EL FORO DE DAVOS y LA “RUPTURA DEL ORDEN MUNDIAL”
Ante el inminente surgimiento del Orden Multipolar hace tiempo atrás se habló del fin de “El Hombre de Davos” que representa las elites económicas occidentales y las elites del poder del atlantista que fueron quienes forjaron la Globalización Unipolar Neoliberal en beneficio de sí mismas.
En el último encuentro en este Foro de 2026 erupcionaron los conflictos internos de este bloque que siempre fue un lugar de sintonía globalista de las elites del ecosistema económico de la globalización neoliberal donde se intercambiaban opiniones y se amalgamaban consensos entre los principales actores del capitalismo económico-financiero, las multinacionales globales y sus CEOs.
Esta fisura disruptiva interna en el bloque atlantista que surgió este año en Foro de Davos que pone en evidencia los conflictos internos existentes se debe en gran medida al cambio del Paradigma Geopolítico y Geoeconómico surgido desde el núcleo mismo del Ecosistema Global, más precisamente la orientación estratégica de la Administración Trump en EE.UU que lo vulnera de muerte en su arquitectura.
Entre otras cuestiones el discurso más representativo en este sentido fue el del primer ministro canadiense Mark Carney que en síntesis planteo:
- El orden mundial se rompió, no solo por el surgente mundo multipolar sino por la ruptura interna a la globalización neoliberal que significa la Administración Trump.
- El enfrentamiento de potencias medias, sus históricos aliados occidentales subordinados, al Hegemón Americano versión actual de Estado Nación Imperial No Globalista de la Administración Trump.
- La ruptura del «orden internacional basado en normas», siempre favorable al norte global, que definía los limites internos de acción y respeto por los intereses de otros estados donde hoy las potencias fuertes actúan según sus intereses utilizando la amenaza del uso de la fuerza militar y el relacionamiento económico desigual impuesto coactivamente como arma de sumisión.
- Ante este evento plantea que “Todo gobierno debería dar prioridad a la creación de una economía nacional fuerte” donde la tarea de las potencias medias construir un mundo de verdadera cooperación.
Creo, a la luz de eventos que vienen estructurándose reservadamente, que los intereses y poderes Globalizadores, que hoy están un poco enmascarados pero que siguen intactos en su potencial global, van a implementar una contraofensiva contra los impulsores del Estado Nación Imperial de Trump con la herramienta de los nacionalismos multilateralistas para salvar de esa manera la arquitectura de un sistema económico internacional parido durante la globalización que les funcional a sus intereses donde el mensaje de Mark Carney en Davos podría tomarse solo como una explicitación de algo que ya está en marcha.
PERFIL POLITICO DE DONALD TRUMP:
EL ARTE DE NEGOCIAR Y EL LOBO VANDOR
Difícilmente pueda explicarse en forma completa el gran Imperio Macedónico de Alejandro Magno si no ponemos dentro de la ecuación su perfil polític y su personalidad, ya que si bien la ingeniería bélica de la falange macedónica fue una base militar indispensable, la conquista del inmenso imperio Persa no hubiera sido posible si no hubiera mediado también la ambición personal imbuida de un egocentrismo megalómano de Alejandro Magno.
El egocentrismo megalómano define a una persona con un delirio de grandeza extremo, caracterizado por una autoestima exagerada, creencia en habilidades extraordinarias y un desprecio hacia los demás. Combina la centralidad en uno mismo (egocentrismo) con la locura o fijación por el poder y la superioridad (megalomanía), buscando admiración constante y sintiéndose superior.
Esto último, al igual que con Alejandro Magno, y no la demencia senil, es lo que considero que caracteriza la personalidad profunda de Donald Trump que unido al poder que le otorga la Institución Presidencial de los EE.UU. lo dota de un poder casi omnímodo para llevar adelante las acciones globales que satisfagan intereses de las corporaciones económicas de los EE.UU. pero también modelar hechos geopolíticos relevantes que le den el reconocimiento y la trascendencia histórica que su ego superlativo sistemáticamente le reclama.
Se suele comentar que lo que le molesta a Donald Trump es que su conducta se describa con el acrónimo TACO (Trump Always Chicken Out), que quiere significar que como un matón del barrio siempre patotea pero después huye como una gallina. Esto si bien aparentemente es asi no es algo con lo que coincido ya que considero que es una apreciación superficial de la personalidad de Trump donde creo que el perfil de un egocéntrico megalómano lo describe mejor en su naturaleza.
También respecto a Trump mi apreciación es que tiene una mecánica de funcionamiento u operativa sistemática calcada de su libro "Trump: El Arte de la Negociación" (1987) donde claramente explica que siempre se negocia desde posiciones de poder coaccional sobre la contraparte, en argentina podríamos decir que Trump es típicamente Vandorista en su accionar negociador de pedir todo para después conseguir algo, pedir lo máximo para en forma inteligentemente oportunista después según se vayan dando los eventos transaccionales conseguir lo más que sea posible y sumándole a ello también la dinámica de el "apretar primero para arreglar después" algo que era característico del Lobo Vandor.
Por otro lado creo que ese accionar pragmático en función de un interés puntual sin respetar reglas y del discurso generalmente ambivalente de Donald Trump para manipular la situación y los actores políticos o económicos, si bien le da resultados temporales tácticos con un relativo bajo costo; también es verdad que posiblemente esto generara grandes problemas geopolíticos y geoeconómicos futuros por lo que estratégicamente es dudosa su efectividad a largo plazo, como también por los intereses afectados es dudosa la permanencia in eternun de Donald Trump o su proyecto de Estado Nación Imperial en el poder.
Del otro lado, entre los afectados por el modelo de Donald Trump también hay todavía un fuerte poder globalista y ya aparecen signos que están de a poco empezando a cercarlo para ir complicándole el tablero geopolítico y Geoeconómico restringiéndole el campo de juego.
Algunos de los alfiles movidos por el poder global están el siempre confrontativo presidente de Francia Emanuel Macron (Banca Rothschild), la asunción a Canciller Alemán del “diplomático” Friedrich Merz (Megafondo Black Rock) o también el recientemente elegido Primer Ministro canadiense Mark Carney (Banco de Inglaterra, Goldman Sachs)
Dicen que en Davos Donald Trump aflojó con Groenlandia debido a la jugada europea de coordinar ventas masivas de bonos norteamericanos y así empujar el desplome de su precio, que si bien no deja de ser un elemento de presión más dentro del “proceso transaccional” creo que simplemente Trump como siempre lleva al límite la tensión para después negociar desde esa posición de fuerza llevándose todo lo que pueda. Para decirlo con otras palabras más chabacanas: “Donald Trump se hace el loco pero no come vidrio” ya que sabe modular los límites a los que llego y lo que efectivamente se puede conseguir con tan solo el costo de un acting personal extremo.
Razonamiento similares pueden hacerse en el caso de Venezuela con la deslumbrante acción militar del secuestro de Presidente Nicolás Maduro donde con un bajo costo económico-militar crea una situación de coacción transaccional donde obliga al Chavismo Venezolano a negociar su petróleo para las empresas yanquis con una pistola en la cabeza.
Algo muy parecido también podría decirse del caso Iraní donde tras un bombardeo quirúrgico obliga a estado persa a estar en posición no beligerante y negociadora.
En el caso de Panamá solo basto con un llamado de atención para que sacaran a las empresas chinas que operaban los extremos atlántico y pacífico de entrada al canal, en el caso de argentina no hace falta ninguna accion ya que hay un cipayo alineado con el eje anglo-sionista gobernando dispuesto a entregar el pais a los grupos oligárquicos locales y al Hegemon imperial americano..
Sintéticamente podemos decir que Donald Trump procedimentalmente en cierta medida unifica en su persona la “Estrategia del Loco” que en los años 70 hacían Richard Nixon (el loco que bombardeaba) con Henry Kissinger (el racional que negociaba la paz) durante la guerra de Vietnam
LOS TOPOS DE LA EMBAJADA YANQUI EN ARGENTINA
Ante la agresiva avanzada del Estado Imperial Yanqui y con la consiguiente colonización mental en estas épocas de Guerra Cognitiva que pugna por el control de la atención y fundamentalmente por la forma de percibir la realidad de la poblacion, hay que evidenciar que la misma esta mediada por una parafernalia comunicacional que difunde las ideas fuerza coloniales a implantar en la mente de la ciudadanía.
Son funcionales a la misma el gran Ecosistema Comunicacional de los grupos multimedios y de las redes virtuales que difunden todo aquello que sirve para abonar una mentalidad colonial y ocultan todo aquello inconveniente que no quieren que se conozca o pueda provocar una disonancia cognitiva en la conciencia social. Un poco esto último es lo que pasó con el ocultamiento desembozado que hicieron los medios de comunicación del atroz Genocidio Palestino en Gaza perpetrado por el estado sionista y supremacista de Israel.
El imperio Anglosajón además de su acción directa a través de sus funcionarios y embajadores siempre tuvo exegetas o directamente colaboradores funcionales con sus lineamientos geopolíticos imperiales en la región, donde cabe aclarar que aquí no importa si este colaboracionismo es hecho en forma consciente o inconsciente, si es hecho en forma voluntaria o involuntaria, si es hecho por convicción conceptual o por interés personal, para la política lo único que cuentan son los hechos, las acciones políticas de los individuos y fundamentalmente sus efectos sobre la realidad.
Cuando hablamos de “Topos de la Embajada” no les estamos dando el significado que le da la comunidad de inteligencia de espías infiltrados sino la significante ecuestre del topo que con su accionar corroe los cimientos de una casa o en este caso de una estructura política del país soberano que anhelamos siendo funcionales ellos a los lineamientos geopolíticos del Hegemon americano.
En primer lugar están las grandes empresas multimedios que junto con sus periodistas que obran como verdaderos mercenarios comunicacionales son la primera línea del fuego cognitivo. Por supuesto que este apuntalamiento de los lineamientos geopolíticos coloniales del Hegemón Americano se complementa con la predica de figuras políticas de primer nivel con alta exposición como son los casos de Javier Milei, Mauricio Macri, Sergio Massa, Patricia Bullrich, a lo que podría sumársele muchos de segundo nivel como Juan Manzur o Guillermo Moreno o empresarios como José Luis Manzano, Galperin o Eurnekian.
Todos ellos en una u otra forma con mas o menos argumentos, desde un Realismo Periférico (subordinación colonial conveniente) como en los 90 menemista, promueven una alineamiento con los EE.UU. donde como quedó demostrado en épocas pretéritas no solo fue negativo para el país sino que siempre termina siendo la relación degradada de un país colonial subordinado a los dictados imperiales que vienen de Washington… que solo benefician los intereses de Washington. Bueno es recordar aquí la famosa frase atribuida a Henry Kissinger: "Malo es ser enemigo de EE. UU., pero ser su amigo es fatal"
En la NSS 2025 (Estrategia de Seguridad Nacional 2025 de EE.UU.) que propone Trump predomina el concepto de la Seguridad de EE.UU. y siempre está presente veladamente el aspecto de coerción militar, porque es el factor donde mantiene mucha ventaja. Y esa obsesión de “seguridad excluyente de los EE.UU.” donde no importa la seguridad o intereses de otros países, se proyecta sobre lo que considera a la luz de la Doctrina Monroe con el Corolario Trump (Doctrina Donroe) su Esfera de Influencia exclusiva, en particular sobre todo lo que llama el hemisferio Occidental, donde en su patio trasero para expoliar están siempre sus víctimas eternas que son los países Latinoamericanos, algo que has quedado demostrado históricamente en repetidas ocasiones.
A Trump concretamente le interesa Groenlandia en el Norte del continente por sus recursos naturales (petróleo, minerales, tierras raras) , el control de la ruta del océano ártico y la instalación del descomunal sistema de vigilancia aérea “Domo Dorado” que además de servir en términos de defensa también es un gran negocio para las empresas del complejo industrial-militar de EE.UU. , pero cuidado que dentro de ese combo también está en la mira Tierra del Fuego en el Sur del continente.
Con el posible acuerdo con los europeos y la OTAN para aumentar la injerencia de Estados Unidos en Groenlandia coincidió temporalmente tambien con la intervención del puerto de Ushuaia en el otro extremo del continente, un punto estratégico con relación a la Antártida y las Islas Malvinas. El gobierno nacional de Javier Milei retiró al puerto de la órbita de la provincia de Tierra del Fuego e Islas Malvinas y ahora es una dependencia nacional con un interventor que depende de la Casa Rosada para facilitar probablemente cuando llegue el momento adecuado la instalación alli de una base naval de EE.UU. que le permitirá el control del Beagle y el paso interoceánico por parte de Washington.
Esto se complementa en las usurpadas Islas Malvinas por el Reino Unido con la Fortaleza Malvinas (Base aérea Mont Pleasant y base naval Mare Harbour) y el radar del Reino Unido en la localidad de Tolhuin, donde con ellos la superpotencia del norte lograría el control en los pasos oceánicos, en el Ártico y paso bioceánico en el sur del continente con la consecuente la proyección a la Antártida; que de esta manera consolidaría su creciente vigilancia militar desde Alaska a Tierra del Fuego, desde el polo norte al polo sur.
LOS LÍMITES DE LA ERA TRUMP
Todo sistema físico tiene límites de lo posible y las arquitecturas politices tambien, por lo que se deberá verificar en el tiempo los limites internos y externos del Trumpismo.
La situación interna de Estados Unidos:
- Donald Trump tiene bastantes problemas internos, ya ha tenido movilizaciones masivas en cientos de ciudades potenciadas por organizaciones civiles, algunas ligadas a los demócratas, por lo menos de un sector de la población que está en contra de cuestiones puntuales de su gestión, a los cuales se les debe agregar también las revueltas contra el ICE que deporta a mansalva inmigrantes que son trabajadores en suelo estadounidense, donde solo de origen mejicano hay 30 millones, casi una argentina.
- Ha tenido tambien conflictos con los estados por su forma de proceder autocrática inclusive hay iniciativas en el Congreso para un Nuevo Impeachment contra el mandatario donde posiblemente influirán los resultados de las elecciones de medio mandato que de perderlas lo convertirán en lo que ellos llaman “un pato rengo”.
- De superarlas existe una limitación constitucional que en EE UU impide un tercer mandato, por lo que habrá que ver si existe cambio de la constitución o un sucesor que emule su proyecto a futuro, algo poco probable con el estilo disruptivo y transgresor superlativo de Trump.
- Existe también una disputa importante entre los poderosos intereses ligados a las corporaciones financieras y la FED que pugnan por altas tasas que comulgan con la continuación del modelo de la Financierizacion de la economía la cual conspira contra el modelo de recuperación industrial, re-shoring e incentivación de la actividad productiva interna que intenta impulsar el modelo de Donald Trump, pero que con su baja de impuestos no deja de ser funcional a las elites económicas a las que el mismo pertenece.
Objetivamente el Modelo Trump de Estado Nación Imperial que si bien con algunas de sus iniciativas beneficia a algunas corporaciones (Domo Dorado al complejo militar-industrial, petróleo venezolano a petroleras de EE.UU., reconstrucción de Gaza pool de inversiones inmobiliarias, aranceles que benefician a la industria manufacturera local, etc.) en su concepción macro y geoeconómica global de hecho el Modelo Trumpista conspira contra los intereses de la mayoría de los grandes oligopolios multinacionales productivos y los conglomerados financieros que se vieron y se verían nuevamente beneficiados por un esquema globalizado neoliberal.
Por ello posiblemente de este sector es de donde provengan el apuntalamiento las acciones internas y externas desestabilizantes para una renovada globalización, ya no con un gobernanza global supranacional influida por las Elites Globales de Poder, sino a manos de los Estados Nacion influenciados por esas elites garantizando ello la libre circulación de bienes, servicios y capital, todo a pesar que hoy en forma conveniente y con una lógica económica circunstancial se ve a algunos de estos oligopolios económicos haciendo negocios con el Trumpismo (tecnológicas del Silicon Valley con el Proyecto Stargate hoy rebautizado «Misión Génesis», Larry Flyn de Black Rock organizándole una reunión de empresarios en Davos, etc.)
Los limites externos al Modelo Trumpista también provienen de un mundo exterior en gran medida todavía globalizado donde actualmente el 71% del comercio mundial sigue funcionando dentro de las normas de los organismos globalistas del multilateralismo de la libre circulación de bienes, capital y servicios construido a lo largo de un proceso de 40 años de Globalizacion Neoliberal que sigue sirviendo convenientemente a las elites económicas occidentales, sus corporaciones y multinacionales, a los estados nación permeados por ellos e inclusive a un descomunal estado nación “comunista” Taller del Mundo (que tiene una poderosa infraestructura industrial que es 2,2 veces más grande que la de EE.UU.) como es actualmente la China de Xi Jinping que con su Diplomacia Económica la lleva a ser el primer socio comercial de la mayoría de los países del Orbe y que su Doctrina expansiva de los Tres Anillos aunada a la Ruta de la Seda del Siglo XXI, hoy China ya es una presencia económica y comercial incontrastable en toda la geografía mundial.
Posiblemente el proceso de cercado y contención por parte del Globalismo al proyecto del estado imperial proteccionista de Donald Trump ya comenzó y como dijimos anteriormente el mensaje del primer ministro de Canadá en Davos solo fue una explicitación del mismo… el tiempo y las circunstancias determinaran si esto es así.
Ariel Rolfo
Apoyá este medio independiente,
para poder llegar a mas personas.
- Alias: portalpalsur
- SUSCRIBITE y obtené beneficios
$5000 x mes: Mercado Pago
El transito al mundo multipolar en la era Trump
Luciano R Moreno Calderón
"Defender el puerto de Ushuaia, es proteger la soberanía argentina y la integridad territorial fueguina"
2° parte
Las mentiras de los tratados de Madrid I y II: la traición de nuestros dirigentes
URGE NACIONALIZAR LAS FFAA
Fuerzas de defensa o tropas de ocupación al servicio de la antipatria
Topos de la Embajada… Peronistas de cartón