Entrevistas | 5 feb 2026
Martin Ayerbe:
“Una base militar de EE.UU. en Malvinas es cambiar de collar y escupir sobre la sangre de los que lucharon”
El referente del Movimiento de Liberación Nacional, Martín Ayerbe, rechazó de forma categórica la posibilidad de una base militar estadounidense en las Islas Malvinas. En una entrevista, cuestionó el “pragmatismo del mal menor”, denunció una nueva forma de subordinación geopolítica y reivindicó la dignidad nacional, la historia y la lucha por la soberanía. Entrevista completa al final de la nota.
Luciano R. Moreno Calderón (UMA) 🎙️
Hace unos días entrevisté a Martín Ayerbe, referente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), para conversar sobre “La política de Trump para Latinoamérica: Argentina, Malvinas, Antártida y pensamiento nacional”. Durante la extensa y sustanciosa charla —de casi una hora—, uno de los temas abordados fue la hipótesis de que resultaría conveniente instalar una base militar estadounidense en las Islas Malvinas como vía para desplazar al Reino Unido del archipiélago.
Esta teoría fue desarrollada recientemente por Guillermo Moreno en una entrevista, donde se expresó sin tapujos: “Yo no tengo problemas de que Puerto Argentino sea una base militar durante x años. Creo que vamos a recuperar la Zona Económica Exclusiva y el 25% de la superficie, recuperamos la proyección sobre la Antártida. Y la base los yanquis la van a tener con nosotros o con los chilenos. Si la tienen del lado de los chilenos, también van a tener la Patagonia y la Antártida”.
Sobre esta polémica propuesta —que luego apareció consolidada en un comunicado del partido Principios y Valores (PyV) de Tierra del Fuego, AeIAS—, Ayerbe se expresó de manera contundente: “Nosotros no necesitamos terciar con una tercera bandera la recuperación de nuestras Islas Malvinas”.
En clara crítica a un pragmatismo que pretende justificar la iniciativa y que distintos sectores interpretan como una forma de entrega solapada, el referente peronista sostuvo: “Eso es cambiar de collar. No corresponde. Insulta el pensamiento nacional, insulta la historia, insulta la tradición y la cultura argentina, y escupe sobre la sangre de todos los argentinos que han luchado, y no solo sobre los que lucharon en el 82. Siempre nosotros hemos luchado contra ellos, y jamás nos rendiremos”.
Al referirse a las motivaciones sociopolíticas detrás de este tipo de planteos, Ayerbe afirmó: “Atrás de esto está la idea demoníaca del mal menor. En vez de elegir el bien, hay que elegir un mal menor. Es decir que, en lugar de optar por el sacrificio que permite la dignidad y la integridad, se elige un mal menor para arrodillarse y aceptar el consuelo que dan aquellos que siempre han sido enemigos de la Argentina”.
Finalmente, el dirigente recordó antecedentes históricos que, a su entender, explican la desconfianza hacia este tipo de alianzas: “No hay que olvidarse de que todos los intentos de golpe de Estado, y los que se consumaron, fueron por acción de los norteamericanos. Y no hay que olvidarse de que en el 44 y en el 45, previo a la aclamación que el pueblo argentino hace al entonces coronel Perón, estaba el embajador Spruille Braden, de los Estados Unidos de Norteamérica, operando en contra del movimiento nacional”, sentenció.
Por
Luciano R Moreno Calderón
Unión Malvinizadora Argentina
Apoyá este medio independiente,
para poder llegar a mas personas.
- Alias: portalpalsur
- SUSCRIBITE y obtené beneficios
$5000 x mes: Mercado Pago
INFORME PROBARORIO COMPLETO
Radar Británico en Tierra del Fuego: "Instalarán la segunda antena que autorizó el gobierno provincial"
Topos de la Embajada… Peronistas de cartón
Martin Ayerbe:
“Una base militar de EE.UU. en Malvinas es cambiar de collar y escupir sobre la sangre de los que lucharon”
Caso Epstein
Pedofilia, poder y el colapso moral de Occidente
centralismo colonial
José Miguel Carrera: el demonio que la historia necesitó silenciar
El Big Stick de Trump: una amenaza para América Latina y para Argentina
Desdolarización en el mundo y fuga de capitales en la argentina