sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Análisis | 1 ago 2019

Dr. Luis Roberto Moreno

“Nuestra provincia no tiene alternativas para cubrir el impacto de un proceso de desindustrialización”


En una entrevista realizada por el programa televisivo Simple y Claro, conducido por el periodista Claudio Pardo, el economista Luis Moreno, realizó un severo llamado de atención sobre las perspectivas que se le presentan a Tierra del Fuego en un escenario de acuerdo entre el MerCoSur y la Unión Europea.

 

“El acuerdo se está construyendo en base a la improvisación. El martes pasado se convocaron a los cancilleres en Brasil y en realidad el punto fundamental era tratar la desigualdad y el desequilibrio que se generan entre dos economías tan disímiles como es la del continente europeo con el MerCoSur. Esas inconsistencias, lógicamente, se trasladan a las economías regionales, fundamentalmente a las provincias que tienen producción de manufacturas, de bienes y con alta incorporación de mano de obra”, detalló, en primer lugar, Moreno.

 

En este contexto, sintetizó que el acuerdo entre las partes, establece, en pocas palabras un “intercambio de carne por autos. Después hay otros rubros, pero es tecnología y manufacturas, a cambio de materia prima. Los heridos no van a ser pocos en Argentina”.

 

“La materia prima demanda, en materia laboral, aproximadamente unos 350 mil puestos de trabajo; el sector industrial, millones. La sustitución de un modelo de primarización de la economía como la que pretende Macri pone a la industria en una situación muy endeble. Ese es el camino en el que se inscribe el acuerdo con la UE y los otros tratados que se quieren desarrollar con Canadá y Corea”, apuntó Moreno.

 

En este punto, el especialista en economía comparó a Tierra del Fuego con la localidad brasileña de Manaos, que es el espejo de la Ley 19.640 pero que tiene 45 veces más el producto bruto industrial que la provincia fueguina. “Hay una desequiparación muy fuerte. De esa misma manera, Manaos se ha constituido en un fuerte rechazo a todo esto porque va a ser muy difícil superar la situación”, aclaró.

 

Asimismo, Moreno resaltó que una de las cuestiones del acuerdo sobre la que no se habla es la legal. “Hay un artículo, que es la cláusula 19, que dice que no se pueden utilizar medidas arancelarias o para-ancelarias que desposicionen el precio real de un producto. Esta terminología, que parece una ecuación, significa que no se va a permitir la baja de impuestos, bajo ningún concepto. Por lo tanto, para la Ley 19.640 que trae una desgravación impositiva para posicionar el producto en el mercado va a quedar fuera de foco. Entonces va a afectar a todo el aparato industrial”.

 

“Lo principal es que se busca la primarización de la economía. En este esquema, a Europa le conviene sustancialmente”, indicó.

 

Para el abogado, el acuerdo tiene dos parámetros. El primero, es que “el sector afectado por parte de ellos es el sector primario que tiene una fortaleza política relativa, porque no es fuerte en materia de empleo. Pero ellos ya a han previsto subsidios. Argentina no puede subsidiar a nadie porque no tiene plata”.

 

“En segundo lugar va a generar un desequilibrio en la balanza de pagos. Van a ingresar más productos, por lo tanto la incorporación de bienes e insumos para la producción tecnológica van a hacer restricciones”, agregó.

 

Por otra parte, Moreno señaló que el acuerdo “pone a Tierra del Fuego en el ojo de la tormenta, porque no tiene alternativa. Los recursos primarios son prácticamente inexistentes. Si nos quedáramos sin ovejas y las exportáramos todas, no cumpliríamos cupo ni generaría un impacto en la economía de Tierra del Fuego”.

 

“Cuando dicen que quieren reconvertir la economía, quieren primarizarla y nosotros lo que vamos a vender son materias primas. Lo que se va a afectar es el trabajo, socialmente”, aseguró.

 

En esta línea, hizo hincapié en que el gobierno Norteamericano está aplicando una política fuertemente proteccionista, “entonces le obliga a la Unión Europea a ingresar sus productos en otros mercados. Lo que hace el Gobierno de Trump es proteger el mercado interno para proteger el trabajo. Nosotros, acá, estamos dispuestos a regalar el trabajo, para primarizar la economía”.

 

Por último, en relación al escenario electoral, que afectará el contexto económico, Moreno trajo a colación el refrán: “Nadie se baña dos veces en el agua del mismo río”.

 

“El modelo económico que propone la fórmula Fernández no es el mismo modelo que estaba antes- el mundo ha cambiado, y las lógicas también. Por falta de recursos financieros y no se va a contar con la fortaleza del sector sojero. Lo que sí sabemos, es que el agua que nos estamos bañando actualmente, es realmente terrible porque se inscribe en este contexto”, concluyó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UNIkCVl74tM&feat

ure=youtu.be&fbclid=IwAR1Q0WurQTIaSV94FU-nkCXCVVbWem-OAqwfJ2GxLElyOaq7H1ObfctKAvM 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS